LUZBY BERNAL

lunes, 22 de enero de 2018

PARASHA BESHALAJ ( cuando envió ...) Éxodo 13:17-17:16

PARASHA BESHALAJ ( cuando envió ...)
Éxodo 13:17-17:16
RESUMEN
y ocurrio que al dejar salir el paróh al pueblo,este no fue conducido por el eterno por el camino de la tierra de los filisteos que estaba cerca,por que se dijo D"S: que el pueblo no se arrepienta al ver guerra y quiera volver a egipto". e hizo D"S que el pueblo tomara el camino del desierto dando un rodeo hacia el mar rojo. y los hijos de israel salieron armados de la tierra de egipto. moshe llevó consigo los hueso de yosef .
el eterno iba delante de ellos de dia guiandolos con una columna de nube y de noche con una columna de fuego para alumbrarles el camino. siempre delante el pueblo.
y el eterno le dijo a moshe que se glorificaria otra vez delante de paróh ya que pensaria que los hijos se Israel se extraviaron en el desierto y habian huido. volvio el eterno a endurecer el corazon de paróh . tomo todos los carros 600 y partio con su gente.
y paróh confiado en su persecución los alcanzaron junto al mar,cerca de Pi-hahirot,frente a Baal-zefón, al verlos los hijos de Israel clamaron al eterno y reclamaron a moshé ya que temian morir en ele desierto y pensaron que habia sido mejor quedarse en egipto.pero moshé les repondio"no temáis,tranquilizaos y vereis como os salvará hoy el eterno,pues los egipcios que habeis visto hoy,no los volveréis a ver ma. el Eterno peleara por vosostros.Guardad pues,silencio".
y le dijo el eterno a moshé ,dio instrucciones que marcharan y moshé alzaria su vara extendiendo su mano hacia el mar para que se dividiera el mar y pasaran los hijos de Israel en lo seco. y se glorificaria en paróh ,su ejercitos con carros y jinetes.
y el angel de D"S se puso detras de ellos, y fue extremadamente obscura la noche y no se acerco uno al otro.
y moshé extendio su mamo sobre el mar y el eterno hizo soplar un fuerte viento siendo divididas las aguas. las aguas fueron como muros de lado a lado.
los persiguieron los egipcios y entraron al mar los caballos de paróh , sus carros y jinetes, y al despuntar el alba,se dirigio el eterno entre la columna de fuego y nube, sembrando desconcierto, y quito las ruedas de sus carros de modo que apenas podian desplazarse,penosamente. entonces dijeron los egipcios"huiremos de ante Israel ya que el eterno pelea por ellos contra egipto"
y le dijo el eterno a moshé:"Extiende tu mano sobre el mar y que vuelvan a unirse las aguas sobre egipto,sobre sus carros y sobre sus jinetes". y asi hizo ya de mañana volvio el mar a su estado usual. y el eterno los sacudio en medio del mar no quedando ninguno.
entonces el eterno salvo a Israel de mano de egipto y el pueblo temio al Eterno y creyeron en el y en moshé su siervo.
entonces moshé y los hijos de Israel entonaron cantico al eterno.
y Miriam la profetiza hermana de aharón tomó el pandero en la mano y salieron tras ellas todas las mujeres con panderos y danzas ,y les exhortó miriam:"cantad al eterno exaltando su grandeza, pues al caballo y al jinete arrojo al mar".
y condijo moshé a Israel desde el mar rojo por el desierto de Shur. llegaron al lugar de aguas amargas y clamo moshé al eterno le mostro un arbol y estas ramas endulzaron el agua.
viajaron luego de Elim hasta el desierto de Sin y el pueblo protesto por hambre.
entonces le dijo el eterno a moshé , que haria llover pan del cielo diario y el sexto dia recojieran el doble ,tambien por la tarde carne. y aclaro moshé y aharón que las protestas no caia sobre ellos si no contra el Eterno.
1 omer por persona segun el numero de almas.
moshé dijo que no quedaran sobras para el dia siguiente y no escucharon y eso crio gusanos y hedio, provocando la ira de moshé.
luego se derretia a medida que calentaba el sol. el sexto dia recogieron 2 omer para cada uno,y moshé les explico sobre shabat el dia de descanso,dia santo para el eterno. y ordeno cocinar para el sexto dia y guardar para el septimo ya que no habria y este no hedio ni hubo gusanos.
y descanso el pueblo septimo dia. y la congregacion de Israel llamó al pan Man,este era como semillas de cilantro,blancocon sabor a pasteles con miel.
y el eterno ordeno guardar un 1 omer de ese pan para testimonio para las generaciones delante del testimonio ( edut) . y moshé y aharón hicieron asi.
los hijos de Israel comieron man durante 40 años, hasta que llegaron a tierra habitada. lo comieron hasta que llegaron al linde de la tierra de canaán .
acamparon en refidim mas no habia agua para que el pueblo bebiera y discutio acaloradamente el pueblo con moshé , el pueblo estaba sediendo y murmuraban ,a moshé le respondio el eterno, que llevara los ancianos de Israel y tomara en la mano la vara con que golpio el rio y andara.
"dijo e aqui que yo estoy en frente de ti, alli sobre la roca en joreb. tu golpearas la roca y saldra de ella agua para que el pueblo pueda beber".
y asi hizo moshé ante los ojos de los ancianos de Israel. llamó el lugar ( prueba) y ( querella) por haber puesto a prueba al eterno y por haber reñido con moshé .
vinieron los amalecitas y combatieron contra Israel en refidim y le dijo moshé a Yehoshúa escoger hombre para luchar contra Amalec. y moshé,aharón y Jur subieron a la cumbre de la colina. y cuando alzaba moshé su mano, dominaba Israel pero cuando abandonaba su mano era Amalec el que llevaba la mejor parte e la lucha. colocaron una piedra para que moshé se sentara y entre aharón y jur sostenian sus manos asi yehoshúa pudo debilitar a los amalecitas.
y le dijo el eterno a moshé: "escribe para recordación y ponlo en oidos de yehoshúa como recordación, que borraré la memoria de Amalec de debajo del cielo" y moshé construyo un altar que llamó " el eterno mi bandera". y explico : " porque alzó la mano contra el trono de D"S,habrá guerra del Eterno contra Amalec a trav´s de las generaciones.

No hay comentarios: