LUZBY BERNAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis de un retrato de Isabel I


La radiografía realizada a uno de los retratos más conocidos de la reina Isabel I de Inglaterra ha demostrado que en la mano derecha la monarca portaba en origen una misteriosa serpiente. El cuadro se manipuló más tarde y en lugar del ofidio se colocó una rosa, el emblema de los Tudor.
En el año 1921, fecha en la que el cuadro estuvo expuesto al público por última vez, muchos expertos ya plantearon algunas preguntas incómodas sobre cuál era el origen de las manchas que se podían ver con claridad sobre la mano derecha de la llamada Reina virgen, Isabel I de Inglaterra (1503-1603). La última monarca de la estirpe de los Tudor portaba en la mano una rosa, símbolo de la dinastía. Sin embargo, había manchas que parecían dar a entender que bajo esta se escondía otra figura. La pregunta entonces era lógica. ¿A qué se debía la extraña posición de la mano de la reina en este famoso retrato conservado en los almacenes de la National Portrait Gallery de Londres? Y la respuesta llegó casi un siglo después.

Rayos X e infrarrojos


A principios de 2010 el cuadro fue sometido a un estudio. El resultado final fue asombroso. Bajo la imagen de la rosa de los Tudor había una serpiente de piel brillante, pintada en tonos azules y verdes. Tarnya Cooper, conservadora de la National Portrait Gallery, parece tener alguna clave para resolver el enigma. Según ella, los retratos de la reina eran verdaderas fotografías de Estado. Por ello, hay que suponer que los asesores del monarca miraban con celo todos y cada uno de los detalles incluidos en la obra. El cuadro, que fue pintado por un artista anónimo, podía ofrecer una idea desacorde con el concepto que se tenía de la Reina virgen.
Pensemos que Isabel I nunca contrajo matrimonio, aunque se le reconocieron varios amantes, entre los que destaca el conde de Leicester, Robert Dudley,y pretendientes, como el monarca español Felipe II.

Símbolo del pecado


Según Cooper, la serpiente era un símbolo demasiado delicado y ambiguo que podía malinterpretarse. El propio hecho de que se borrara y se colocara en su lugar una rosa así lo corrobora. No obstante, el misterio no queda ahí. Si el emblema era tan peligroso, ¿por qué el pintor decidió ponerlo? Según David Starkey, experto en la casa real de los Tudor, en otros retratos la reina se representa con un vestido lleno de serpientes, símbolo en esta ocasión de la sabiduría y de la perspicacia.

Isabel I vs Felipe II



El siglo XVI se caracteriza por las gélidas relaciones entre España e Inglaterra. El matrimonio entre una madura y católica María Tudor y el entonces príncipe Felipe no duró mucho. A la muerte de María subió al trono su hermana Isabel, perteneciente a la Iglesia protestante. El intento de casarla con el ya rey español Felipe II fracasó. Isabel permaneció siempre soltera (¿y virgen?). Sin embargo, los más allegados comentaban su afecto por el monarca español, de quien siempre conservó un retrato en su cámara privada. A pesar de todo, las distancias políticas y religiosas llevaron a los dos países a enfrentarse en 1588, cuando España, además, perdió también su poder militar con la destrucción de la Armada Invencible.

El significado oculto de la serpiente


Desde la Antigüedad la serpiente ha sido asociada a cualidades como la inteligencia, el sigilo, la perspicacia, la sabiduría, etc. Sin embargo, este animal también ha sido vinculado a sentimientos y a actitudes mucho menos nobles, como la maldad, la manipulación y la perfidia, e incluso a la muerte. No en vano, el hecho de que la famosa reina egipcia Cleopatra muriera a causa del mordisco de un áspid es un elemento, nada casual, que hace también referencia al doble simbolismo de este misterioso ofidio. ¿Qué significado debe aplicarse a la serpiente del retrato de la reina Isabel I? Esa es la pregunta que los expertos deberán contestar ahora.
http://www.masalladelaciencia.es/la-reina-y-la-serpiente_

No hay comentarios: