LUZBY BERNAL

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fanny Flowers/Biografia Celia Cruz

Hola Mis estimados Amigos:

Gracias, muchas gracias por su generoso aporte al leer lo que escribo. A una semana de su publiciación, Tu Voz , biografía de Celia Cruz muy al estilo de Fanny Flowers ha alcanzado 73.000 visitas, han publicado esta entrada de mi blog en países tan distantes como Malasia, donde me pregunto ¿ Quien se interesará por la Celia? También en México muchos portales se han dado a la tarea de capturar lo que escribo, y publicarlo, de tal manera que a veces los lectores de México , casi superan los de Estados Unidos donde vivo, o los de Colombia donde vive toda mi familia y en donde mis amigos se encargan de pasarlo de mano en mano, haciéndome el favor de convertirse en mis multiplicadores, infinitas gracias.


Vuelvo a poner el enlace de esta historia.



Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.
Me sucedía algo particular mientras construía esta entrada de Celia Cruz para mi blog, cada vez que me subía al carro, en cualquiera de las emisoras que tengo programadas escuchaba uno de los temas de Celia, asistí por esos días a una fiesta, y es inusual que se pongan temas de ella, habiendo ahora tanta bachata y merengues, pues pusieron varios, se me antojaba demasiada coincidencia. Ahí es cuando puede decirse que la fantasía deborda hacia la realidad, confundiéndose esta con la vida misma.

Me duplican la alegría al saberme con tanta respuesta. Lo que más llamó la atención son las fotografías de Celia con algunos montajes, fueron del agrado de muchas personas, y no fue obra del fotógrafo personal de Fanny Flowers como equivocadamente han comentado algunos lectores, es más, algunos motores de búsqueda  hacia mi página son  tratando de buscarlo a él, pero las fotografías las hice yo misma, partiendo de las imagenes oficiales de Celia, así que ha sido doble trabajo, pues obtener primero la fotografía y luego hacer el montaje, todas las fotografías no servían para los diversos montajes, pues salían borrosas, o descentradas, había entonces que volver a hacer el trabajo, Las hice utilizando un programa de montajes y para probarlo, lo hice en mis propias fotos, algunas de ellas las he puesto al final de este correo, pero bien ha valido la pena, las respuestas no se han hecho esperar. Son muchas las opiniones que llegan sobre el tema.Les comparto algunas, solo algunas.



 
 
Tienes un conocimiento enciclopédico, que buena recopilación de Celia, mándala por todo Miami donde tanto se la quiso.
Esther


Esta foto de Celia, construida a base de fotos de flores me pareció increíble, que opinan?
Fanny Flowers

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Eres anecdótica y chispeante, me disfruté mucho este relato, lo vi varias veces para ver todos los videos que pusiete, y lo de las fotos me pareció muy lindo, que buen homenaje a la guarachera, buenísimo!!!

Esteban
El encanto de tus imagenes, desafía toda descripción.
Sergio

++++++++++++++++++++++++++++++

A continuación, algunos comentarios dejados en el mismo blog:

Patricia Guzmán septiembre 27th, 2010 at 9:25 PM
Extraordinario, maravilloso, asombroso, admirable así ha sido este blog créeme que me evocaste temas de la infancia que aunque no pude aprovechar pues estaba pequeña, el profesor Checa llega a mi mente con muy buen recuerdo pues, se que era un maestro que enseñaba disciplina pero no era con miedo sino con cariño, ustedes mis hermanos hablaban muy bien de el.
Por otro lado ..mmm .. recuerdo el tema de Celia con mucha nostalgia, pues si alguna vez he llorado con mucho sentimiento por un artista ha sido por ella, recuerdo perfectamente que tu que eras nuestra representante para darle nuestra gratitud y ultimo adiós no pudiste.. que sentimiento de impotencia…recuerdo que todos en la familia nos sentimos derrotados como cuando una pierde en una competencia pero… tiene que saber perder ..así. Fanny créeme que ella desde el cielo te agradece pues era tan honesta en todo que no se quedaba con nada, daba las gracias por todo. Recuerdo una entrevista que le hicieron acá en Colombia en el programa “Esta boca es mía” la presentadora era Sandra Borrero una Payanesa, esa mujer no podía parar de llorar de sentir lo hermosa que era la personalidad de Celia, era una dama completa y una mujer que lo hacía sentir como si fuera la mamá de uno, era electrizante, deslumbrante….en fin puedo escribir tantas cosas pues me has trastornado con todo esto, imposible no dar play en cada uno de los videos que has colgado en tu blog, de veras le dan ganas a uno de ponerse a bailar con semejante energía, GRACIAS FANNY, MUCHA “AZUUUUUCAAA” PA´TI !!

  1. Deborah Raffi septiembre 19th, 2010 at 10:21 PM
    Dios de mi vida, he quedado eléctrica con esta magnifica narración, estábamos buscando con mi hija información para una tarea en el instituto musical donde estudia y me encuentro con esto. Soy Cubana,pero me quedé a vivir aqui en Panamá, Dios la bendiga Fanny Flowers, ha volcado aquí su cultura y su amistad en Celia Cruz, desde el fondo de mi alma agradezco su delicadeza.
    Deborah en Panama
  2. Rita septiembre 20th, 2010 at 7:32 AM
    Fanny:si a veces me pierdo un poco pero tus historias las sigo leyendo y te sigo admirando por tu gran capacidad para la escritura. Tus textos llenos de verdades y ficciones llegan al corazón de quien los lee con atención, mil felicidades por tus exitos
    Rita Leonor, Colombia

  1. Jimmy septiembre 20th, 2010 at 9:19 AM
    Querida escritora: Me has deslumbrado por tu brillantez. Muy linda tu prosa, tu poesía, tu oda, yo también quisiera estrecharte y decirte cuanto me gustas.
    Sinceras gracias, Jaime en Ponce Puerto Rico
  2. Barbara septiembre 20th, 2010 at 9:22 AM
    Has escrito la historia ideal para quedarte en nuestros corazones, me gustaron mucho las fotografías, como las has conseguido, es que las has retocado verdad? muy lindo todo, me quedo sin habla, de verdad que oí todos los temas y de verdad escogiste lo más significativo, solo faltó un poco lo que hizo con los artistas en New York, pero tal vez puedas hacer una segunda parte. No se si verdad, no se si ficción, te ha quedado precioso este homenaje, y creo que quedaste a paz y salvo con la música.
  3. Toñito septiembre 20th, 2010 at 9:27 AM
    Leí la primera vez y no pude entenderlo, solo padecerlo, lloré mucho, me enamoré de esa Fanny niña, me enamoré de tu profesor Checa, ojalá yo hubiera tenido uno así, hoy seria escritor. Me enamoré más de mi Celia, al igual que tu la quise mucho y la vi en concierto en Ft Lauderdale en 1998, conservo algunas fotos, quizás te sirvan , te las voy a enviar. Recibe un beso en esa mano que escribe.
    Marco Antonio Camacho

  1. Miky septiembre 20th, 2010 at 9:33 AM
    Yo no creía, me había vuelto un descreído con la lectura, pero me ha bastado conocerte para esperar como la noche espera al día tus historias, que buena esta descarga de Celia, me dio escalofrío lo que cuentas sobre las filas de Miami para despedirla, es emocionante, uno lee y lee y pese a que más o menos conocía la historia, contada con tu pluma es más linda, más especial. Me encantó que hubieras pegado el vídeo del cantante Victor Manuelle, de verdad que estuvo fenomenal, veía el curita de atrás, se quería poner a bailar, gracias Fanny Flowers, una vez más me has encandilado.
    Miguel Vargas-Piñero
  2. Anita Wydra septiembre 20th, 2010 at 6:10 PM
    Este tributo es una belleza!
  3. Carlos septiembre 20th, 2010 at 9:46 PM
    Excelente, una descripción muy humana sobre la cantante que hizo historia y de la que desconociamos facetas, todas ellas contenidas en el escrito de su autoría.Los temas que incluye son especiales, me impactaron, Tu voz y el duo Celia Cruz y Lola Flores en la canción Burundanga.
    Rescata usted para mi la imagen de Celia Cruz.
    Muchas gracias por el aporte y por la forma en la que describe
    la trayectoria de la cantante, su magia.


  1. Julio Alberto septiembre 21st, 2010 at 1:37 AM
    …la primer vez que escuché a Celia, vivía en Barranquilla, y eso fué a finales de los 70 o principios de los 80. Estaba muuuy pequeño pero quedé prendado del timbre y tono de esa voz de tanta fuerza latina. Siempre me pareció estrambotico su estilo pero nunca pasó desapercibida. Muchas de sus canciones aun retumban en mi mente y casi siempre las utilizo para ponerle algo de sabor a los días grises.
    Gracias por tal recuerdo.
  2. Jorge Diego septiembre 21st, 2010 at 4:35 AM
    Recordada Fanny, acabo de leer tu artículo sobre CELIA , quiero decirte que tu pluma atrapa, a través de ella se vive la magia de los sentidos, tu escribes cantando y dibujas el, personaje en el corazón de los lectores, transmites tu fuerza en la vivencia de forma tal que al entrarse en el relato se va haciendo propia,eres un huracán de sentimientos que se trasforman en experiencias para quien lee.
    Que linda aptitud, que exquisito talento para transformar lo cotidiano y evidente en un mensaje aquilatado, dios te conserve y te siga llenando de felicidad para que la compartas con nosotros.
    un beso de amistad y un abrazo de admirador,
    JORGE DIEGO ZAPATA
    CALI, COLOMBIA


  1. Rafa septiembre 21st, 2010 at 6:28 PM
    Muy buenos días, no sé realmente como es que llegó a mi este contacto tan interesante. Con una persona para mi desconocida hasta entonces, lo que si puedo decir hoy que has cultivado en mí el interés por leer sus email y sus historias, hoy la de Celia Cruz la maravillosa cantante.Y por otra parte las bellas historias que cuentas puedan ser con el objetivo de hacer una novela. La leo una y otra vez y veo la buena imaginacion y el deseo suyo de despertar del interés del lector.Para ti en este día muchas felicidades.FANNY
    un admirador.
    RAFA
  2. Merceditas septiembre 22nd, 2010 at 10:40 AM
    Hola linda,…. te cuento que no me ha perdido ni una de tus escritos y he reído y llorado con ellos….. y contigo.
    Un abrazote, amigueta!!!
    Merceditas Cortes!!!!!!
  3. Jorgito septiembre 22nd, 2010 at 11:18 AM
    En el alucinamiento de la admiración todos somos tontos y perpetuamente jóvenes. Muy linda historia, y claro derramaste oro sobre la Celia y sobre ti misma, muchas gracias por este regalo para el corazón.
    Jorge


  1. Roberto septiembre 22nd, 2010 at 11:21 AM
    Fannycita: Sabes que entre otras cosas se oía en Cuba que Celia en los tiempos en que empezó el Comunismo, que ella como todos los cubanos, un día tuvo que poner un cartelito en el frente de su casa, de los que decían. ” Fídel, esta es tu casa”, pero luego ella se dió cuenta de su error y decidió irse, desde ese momento hasta su muerte estuvo en contra del comunismo.Te quiero por esa historia de oro para nosotros los cubanos. Soy Robertico, el electricista
  2. Freda Mosquera septiembre 22nd, 2010 at 11:25 AM
    TUS AÑADIDOS PICARESCOS EN LA HISTORIA COMO: ” ME CAYÓ COMO UN PIANO”CUANDO SUPISTE DE LA MUERTE DE ELLA o “YO QUE NO TENIA VELAS EN ESE ENTIERRO, PENSÉ QUE SI LAS TENIA” HACE QUE TU NARRACIÓN SEA EXTREMADAMENTE AMENA,GRACIAS POR ESA CELIA DE FANTASÍA, ERES ADORABLE
    Freda Mosquera
  3. PACHO septiembre 22nd, 2010 at 11:27 AM
    Ni el más optimista hubiera podido preveer tu madera de escritora. Buena, buena, buena esta historia, pero buena, buena. Tu voz y que voz y que estilo el tuyo.Te felicito.
    Francisco


    1. Carmen Armenteros septiembre 22nd, 2010 at 11:31 AM
      No tuviste una aventura con Celia, sino como dice la canción de Enrique Iglesias, fue casi una experiencia religiosa. Una vida muy rica la tuya, llena de anécdotas, de cositas llamativas, además, eres hermosa y sencilla, esa foto tuya en forma de disco long play te quedó divina. Fanny, no se como le has hecho pues a lo largo de la historia pusiste unas fotos muy particulares de Celia, quien te las hizo? tu archifamoso fotógrafo? sabes que busqué como fotógrafos famosos de arboles de navidad y no lo pude encontrar, como se llama y a donde se lo puede contactar? pues lo que ha hecho en esta oportunidad es especial,los montajes para las imágenes de Celia están buenísimos. Un abrazo desde Honduras Carmen Armenteros
    2. Gloria Mayorga septiembre 23rd, 2010 at 12:45 AM
      Celia no era bonita, pero a brutus si cantaba, muy interesante y eléctrico tu relato. Me gustó mucho el vídeo de Victor Manuelle, sabes que luego de esa improvisación a él le ha ido tan superbién en su carrera, de verdad que lo dejó todo ahí.Mención de oro para el dueto con la Carrasco nuestra bella cantante, soy dominicana y aquí se te lee por montones, yo le mando a un mundo de gente tus despachos. Fanny amada, recibe un beso de una fiel lectora

  1. Cari septiembre 23rd, 2010 at 12:49 AM
    En tus bellas historias hay un momento en que uno se convierte en tu misma y tu te conviertes en nosotros tus lectores, como logras esa magia Fanny? muy rico leerte, embelezador, enoblecedor, anestésiante, relajante, que experiencia el haberte conocido.
    Si, esta Celia ha sido fuera de serie, creo que no se te olvidó nada en esta recopilación de datos.
    Dios bendiga a tu noble pluma. Un abrazo desde Los Angeles.
    Caridad Maldonado
  2. Eneida septiembre 23rd, 2010 at 12:52 AM
    Conviertes cualquier deslis de tu biografía en todo un monumento, oye niña , gustas, alegras, descolocas, fenómeno tu sentir y como lo expresas. Nunca había visto las caricaturas hechas de ellas y donde destacan sus dientes separados, nunca había reparado en ello. Arte de todos los pelajes, jajajaj, muy bueno tu vocabulario, a veces me muero de risa y a veces lloro a mares, aquí lloré, las canciones muy nostálgicas. Yo recuerdo tambíen haber visto el especial con la LOLA, de verdad eran muy iguales, a ambas le habían extirpado un seno, que vitalidad de ese duo , de ensueño Gracias Fanny Flowers por este lujo de historia


  1. ERNESTO septiembre 23rd, 2010 at 12:53 AM
    Atesoras un talento indescriptible, un hurra por la literatura, que buena idea haber escrito sobre Celia, que bueno!!
    Felicidades
    Ernesto
  2. Mary septiembre 23rd, 2010 at 12:55 AM
    Le dijiste sin reparos cuanto te gustaba, que buena experiencia. Yo la vi en Cancún y de verdad que era muy entregada, gracias por tu sensibilidad al contarnos muchas cosas que no sabíamos de ella.
    Maricruz


  1. Eda septiembre 24th, 2010 at 10:00 AM
    Escribes con enorme sensibilidad!!!
  2. Chepe septiembre 24th, 2010 at 10:02 AM
    Me demoliste con esta historia, muy interesante, te ha quedado muy bueno. Muchas gracias
  3. Sola septiembre 24th, 2010 at 10:04 AM
    Pensé que solo hablabas de ti siempre,ningún tema me había absorbido tanto como este de Celia Cruz, te quedó fantástico, de verdad que tiene una vida con muchos detalles para hablar sobre ello, muy lindas las fotografías
    Soledad


Juan Luis septiembre 24th, 2010 at 10:08 AM
Del uno al 10 te doy el 15, muy buen relato, buenisimo, te sobraste Fanny Flowers, muchas gracias por esta historia de ensueño
Juan

Esta es la tumba de Celia y el esposo de Celita, motita de algodón, que también murió creo dos años después, están juntos por toda la eternidad.
 
 
 
Alcanzas mucho de celebridad con esta historia, tu sabes que yo me dedico a esculcar en tus historias esas frases bonitas que escribes, y en esta me pareció llamativo lo que pusiste sobre su manejador:

con un aire tan desinteresado e inocente, como un buitre junto a un moribundo.
Me has hecho reír con esto, que desinterés lo del buitre no?

Fanny:
Mi esposa y yo somo muy amigos de Flor Landin (Florityn) y su familia. Ella me envió un correo electrónico donde me sugiere comunicarme con usted. Flor me dice que ella hace un año sigue sus escritos. Yo también escribo como un pasatiempo y ella piensa que tal vez yo también pueda disfrutar de sus obras.
Mucho me gustaría saber como puedo conseguir acceso a su material.
Muchas gracias por su atención, me despido atentamente a sus ordenes,

Gil M Marrero 



Tienes una misteriosa asociación de la historia y la invención literária, gozas de una destreza técnica, abrazos amiga, abrazos desde Santiago

Maria Isabel



Tienes un sentido tangible de la belleza, todo lo que haces queda bonito.
Pedro Melchor


Con tu magia me intimidas, espero con ilusión y desespero tus despachos, dios te lo pague
Marco


La escritora no tiene ni una pizca de vanidad, que va, pero así nos gusta, te escribimos de la cafeteira de la Carreta, la de la 40, muchos éxitos, y siempre a la orden-
Martha, Mercedes y Yaneth


Tu consideración y benevolencia me han subyugado en este relato, exaltas bien alto a Celia, de verdad que se lo merecía, has acariciado con palabras una vida, y en verdad que arrojaste oro sobre su persona.

Mejia Miguel

JOGO BONITO, PLUMA BONITA, CARA BONITA, CORAZÓN BONITO, ASÍ ES FANNY FLOWERS, TU EXPERIENCIA PERSONAL ES INCREÍBLE, ADEMÁS QUE TIENES UNA DESTREZA PARA METERNOS DE CABEZA, MUY BUENA LA MENCIÓN DE TU PROFESOR CHECA QUIEN A LO MEJOR NO SUPO NUNCA QUE CULTIVABA ESE JARDÍN DE FLORES QUE SIEMPRE HAS TENIDO EN TU CORAZÓN, SABES SI VIVE O QUE SE HIZO?
CORDIAL SALUDO DESDE MANAGUA
JAVIER
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El profesor Checa ya era mayor cuando yo era una niña, tiempo después el se jubiló y se retiró a vivir a una ciudad llamada Tuquerres, esto queda en el departamento de Nariño, llevándose sus libros y toda su vasta cultura, dejándonos casi desamparados, en un vació que nunca será llenado, esta historia ha sido una mención excepcional y no dudo que mis hermanos , también lectores de esta página recordaran con inmenso cariño

 
 
Bueno amigos mios, una vez más gracias por todos sus comentarios, por todo  su amor, ahora me abandonaré a la fantasía para ver que encuentro en los laberintos de mi cabeza para correr a contárselos, gracias por la atención prestada.

Es otra entrega de 


Fanny Guzmán
Directora de  www.fannyflowers.com

No hay comentarios: