LUZBY BERNAL

jueves, 23 de septiembre de 2010


En este artículo comprenderás el porque las ceremonias de nuestros ancestros son tan importantes hoy en día. En estos tiempos tan críticos que vivimos  un rayo de luz asoma detrás de las costumbres místicas de nuestros abuelos y abuelas sabias. Ellos “sabían” porque ya lo habían “ visto” con su visión oculta   lo que íbamos a vivir 500 años mas tarde. En estos años que faltan para el 2012 y después de él. Cuando la locura humana aflorase y la mente se adueñase del corazón destruyendo y auto destruyéndose a si  misma y a nuestro amado planeta.

En el calendario andino se dan ciertas épocas del año durante las cuales  ,la persona responsable (un/una  maestro/a andino/a) se encarga de dicha actividad. Aclaro que la persona oficiante o sacerdote andino es generalmente escogida por  tradición, pues es una ocupación heredada de
sus progenitores o alguien de la familia. También se dan casos en que dicha persona llega a desarrollar dicha actividad porque un rayo le cae pero no lo mata, eso dentro de la tradición mística es un equivalente a la  activación de  la fuerza del  kundalini y marca el despertar de los centros energéticos  de la persona que lo sufre. Me remito específicamente a la verdadera tradición mística andina.

Es importante también el mencionar que dichas ofrendas se realizan no solo en determinadas épocas del año, sinó cuando la persona lo requiera .Sean los casos de salud, amor o finanzas.

Preliminares lectura de hoja de coca-ley de probabilidades.

Antes de aceptar un trabajo o sea hacer una ofrenda, el maestro o maestra, realizará una consulta a la planta maestra o sea la hoja de coca, para ver si la petición será aceptada o no. Pues como se sabe hay casos karmáticos , donde él o ella se abstienen de hacer la ofenda por no interferir
en lo que es mejor para la persona, la  familia o la comunidad. Simplemente hacen uso de ley de probabilidades con la hoja de coca  para evaluar la situación y no malgastar sus esfuerzos y todo lo que implique comprar y obtener los ingredientes, así como gastos que se deriven. No todo es dinero!!

Pero que es realmente una ofrenda-física cuántica?

Se parte del principio del Ayni  o reciprocidad. Durante la ceremonia  el oficiante a vista de una persona que no conozca entrega algo a determinados elementos o “hermanos mayores” como las aguas (Cochas),montañas (Auquis ,Apus) a la Madre Tierra(Pachamama)-según el caso, pues puede haber otros, para recibir algo a cambio. Eso es llamado por muchas personas el “pago”, pero en realidad es una ofrenda.

La razón de ello, es que  toda actividad en los Andes se basa en la reciprocidad. En el caso de la Madre Tierra, ella da sus animales, sus productos agrícolas y otros a  los seres humanos pues nos ama mucho, por lo tanto nosotros con agradecimiento y en reciprocidad le damos “cosas” a cambio. La madre Tierra come, toma y se alegra como nosotros, tiene un espíritu y es viva!!

Eso nos muestra como el habitante de los Andes de forma sencilla y sin necesidad de oraciones  complicadas o una parafernalia de ceremonias, desarrolla el estado de   “apreciación y gratitud” del que nos hablan los científicos cuánticos y que mencionan los maestros como Gregg Braden, Drunvalo y otros, como un requisito para precipitar hechos y otros fenómenos en el mundo material. Estamos hablando de pura física cuántica.

La física cuántica sostiene que todo el universo esta sostenido por quantos o partículas de energía que se activan por la gratitud y apreciación. Por esa misma razón todo el mundo esta vivo. Las piedras  también están vivas como lo sostenían nuestros abuelitos sabios.!!  Necesitamos 2000 años y un montón de pruebas de laboratorio para darnos cuenta que lo que algunos “indios ignorantes”  decían del corazón era cierto. Ellos lo sabían desde  que vimos la luz de este mundo.!!

Que se utiliza en las ofrendas andinas-Los cinco elementos?

Según la concepción andina la Tierra es viviente ,por lo tanto así como nosotros ,ella también descansa y se alimenta..y que mejor que darle un festín con los mejores elementos que tengamos. Por ello se utilizarán …semillas de maíz (de los tres tipos-cada uno significa un atributodiferente),sin embargo eso no implica que no se usen otras…a veces se da según las necesidadesel aporte de otros ingredientes como quinua, frejoles, pallares etc

Existen también hierbas sagradas como la wiracolla (que tiene un olor y fragancia especial) ,grasa de camélidos (que representa la vida animal ) y un feto de llama (que representa el origen  de la creación) y materiales del mundo mineralcomo el tapo, una piedra dura que se ralla y se agrega a la ofrenda y elincienso .No podemos olvidar un  elementoimportantísimo, la planta maestra ,la coca. Se agrupa en grupos llamados kintus).

Todos estos elementos  representan el elemento tierra.

La ofrenda se acompañará con chicha .En los tiempos modernos se usa pisco o vino o cañazo. Representan el espíritu del agua o elemento agua.

Al final de la ceremonia se utilizan el viento y el fuego(al hacer la fogata) ..por lo tanto tenemos a los cinco  “abuelitos” como se les llama, o elementos naturales que representan todos los elementos de la creación. La tierra, el agua, el fuego y el aire, más el elemento éter que viene representado por la voluntad del sacerdote andino.

El principio energético que anima este Ayni es realmente la ley de resonancia…simplemente se basa en que si tu actúas de determinada forma(en este caso dando alimentos  y oracionescon una intención) ,eso es lo que atraes. Así como alimentas con una intenciónde salud, de amor  o de prosperidadmaterial, eso es lo que recibes .Es pura ley de sincronía activada en loscuatro elementos por la voluntad del hombre!!

(1)Que es el kintu-secuencia de Fibonacci?

 Naturalmente la coca es infaltable para armar los kintus (o grupos de hojas de coca  basados en la numerología Inca).Nadie atribuya el porque los kintus o grupos de hojas de coca se armaban en grupos detres-hasta allí se explicaba que era una representación de los tres mundosandinos andino (Hanaq-Kai-Uccuy Pacha)  –ypara los sacerdotes católicos  que quisieron hacer desaparecer esta creencia, era la   Trinidad.

Pero para ofrendas mayores se usaban kintus de 5 de 7 de 11 hojasde coca , porque?

hace menosde un  año los científicos descubrieron  este antiquísimo y para ellos nuevo sistema.Se dieron cuenta como funcionaban y se quedaron atónitos…toda una cultura destruida por ignorancia…por fanatismo!!

Ahora ves que existe un principio matemático mágico científico para armar la ofrenda. Es la Matemática Sagrada de los ancestros.

El armado de la ofrenda-pensamiento forma

El sacerdote andino comenzará ahora, a armar sobre un papel  en un  kepi (trozo de tela  o lienzo)todos esos elementos estructurados  en forma rectangular ,o circular .Representando en cualquiera de los casos la energía  es muy importante,  pues hay Apus que tienen ciertas características,hay unos que dan fuerza ,otros sabiduría , etc. Es  un proceso largo y solemne. En el mismo el sacerdote comenzará a tinkar(unir)  la ofrenda con la chicha. Ha creado un pensamiento forma!! masculina o femenina. Durante el armado recitará muchas oraciones y peticiones a las montañas o Apus atrayéndolos o congregándolos (acuérdate que viven!!) .Este proceso

La ofrenda-la inoculacion del pensamiento semilla.

Ya armada la ofrenda , el maestro o maestra la  prenderá utilizando leña y carbón . Allí acompañado de sus campanas y elementos de poder heredados de sus maestros, recitará y cantará mientras la ofrenda se consume . Científicamente lo que está realizando el sacerdote andino o maestro ancestral, es inocular una célula madre en la madre Tierra. Esta insertando una célula madre-la ofrenda- en la Pachamama , para cambiar una realidad o mejorarla. Esta célula madre será aceptada o no  según la petición de la persona, familia o comunidad .Todo maestro que se precie de serlo antes de hacer una ofrenda (como ya lo mencioné) consultará a la planta maestra (la coca)  para ver si la petición es razonable o no.

Vemos entonces como todos nuestros ancestros incas, mayas, mapuches, koguis, comechingones ,hopis,sioux  etc tenían elementos de poder , eran y son las  ceremonias  ancestrales. No las veamos como un simple rito….en lo simple esta lo profundo que puede cambiar corazones y realidades….sonccollay..un abrazo del corazón!!jorg

No hay comentarios: