LUZBY BERNAL

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CEREMONIA DE LA SIEMBRA NUEVA



FOTOS DE LA CELBRACION DE LA NUEVA SIEMBRE , CERRO SAN BERNARDO SALTA 21-09-10

EN ESTE TIEMPO DE NUEVA SIEMBRA

Esta es la época más importante del año, por que se nos invita a comenzar a sembrar, a remover la tierra, a abrir los canales, y elegir la semilla que vamos a sembrar.
Para ello este ritual que comparto contigo y que se hace milenium en mi tierra y no solo es para la semilla de, las plantas sino para cualquier semilla que quieras plantar en tu vida, en tu panza, en tu trabajo por que no en tus macetas o en el campo.
Usa colchas de vivos colores, ropa clara, elije semillas, frutos y flores. Prepara un sahumerio con canela, romero, hojas de laurel, y hojas de mentas, si quieres puedes poner miel, mezcla y muele todo.
Dispone sobre las colchas o mantas la fruta, semillas variadas algunas grandotas para que puedas escribir dentro (zapallo, aba, poroto, etc) frutas secas, pan de maíz, mucha agua, frutas para comer y compartir.
Esta ceremonia debe hacerse en pareja, hombre y mujer o en grupo.
Sahuma tus ofrendas, el lugar donde vas a hacer tu ceremonia, descálzate y comienza. Con un sahumador de mano colócate al norte y di invocó a la casa de la noche, de la sabiduría eterna para que al semilla que yo elija de sus frutos por 3 y prospere mi vida, la vida de mi comunidad, y la de mi pachamama “”jallalla””.  Gira al oeste y di invocó a la casa del oeste, la casa del cambio del día y de la noche, de la muerte y del día para que mi semilla que estaba muerta y detenida renazca y de sus frutos jallalla. Emboco a la casa del sur de la cosecha para que todo lo que siembre en este día se multipliqué y alimente a los que amo, a mi comunidad y al mundo eterno “”jallalla””. Emboco a la casa del este de la luz y del día, del nacimiento, para que todo crezca, para que todo nazca, para que todo lo que siembre sea regado y se multiplique “”jallalla””
Eleva tus manos al cielo y toca las puertas de los ancestros, de los seres del cielo del creador y pide por la bendición de tu semilla, baja las manos a la tierra invoca a la pachamama para que todo lo que siembres sea para el crecimiento tuyo, de tu comunidad, de la pacha.
Baja el sahumerio y lleva tus manos al corazón, y elévalas al cielo con el grito de jallalla tres veces.
Siéntate elije semillas, parte la mitad de la semilla, coloca escrito un papelito con lo que quieras que broten este tiempo para tu vida, para los tuyos, para tu comunidad, para la tierra. Luego ata con hilo rojo riégalas con el agua tres veces y luego guárdalas en una bolsita de lana, hasta el tiempo de la cosecha, en febrero. Cuando las ofrecerás al fuego para sahumar, asi el viento se llevara la alegría de tu pedido.
Sahuma tus plantas para que fructifiquen, tus flores para que te alegren, tus frutales para den frutos, tu panzas si quieres hijos, tus hijos si quieres que sean buenas plantas.
Sahuma la fruta para que nunca te falte, ni a la gente de esta tierra. Come eh invita a la fruCUSI HUASI ta, bebe el agua, sahuma semilla para sembrar y regalar.
Agradece desde el corazón y baila con alegría viviendo este tiempo.
Muñay…. Waira puk

No hay comentarios: