LUZBY BERNAL

martes, 21 de septiembre de 2010

NADIE ES MAS INTELIGENTE QUE TODOS JUNTOS

(Dedicado a todos los que realizan tareas Grupales)
Un grupo de personas constituye un organismo viviente. Cuando los elementos Por un NUEVO PARADIGMA PLANETARIO / For a NEW PARADIGMque lo conforman están plenamente integrados, brota una sabiduría organísmica grupal, y esta conexión hace que surja una especie de baile...
Mauricio Oltra: Gracias por esta entrevista, Paul. Neuro Field Group Coaching es un trabajo sobre el campo neurológico grupal, que parte de la base de que todo organismo viviente tiene un sistema de evolución y desarrollo. Esto sucede tanto en las células de nuestro cuerpo cuerpo como en los organismos cósmicos; todos tienen una dinámica con un orden y un desarrollo.

Dentro de este marco de lo macro y de lo micro, se encuentra un simbolismo muy representativo de los procesos grupales, ya que los grupos, como organismos, actuamos igual que estas células vivientes. Cada uno de los
elementos del grupo actúa en función de cómo está este sistema y de cómo está ese elemento en relación al sistema. El sistema mismo puede evolucionar o mantenerse en un determinado estado o, incluso, retroceder en un proceso. Como sucede en el caso de una enfermedad, cuando alguno de los elementos del cuerpo humano, un órgano, por ejemplo, no funciona del todo bien, el organismo entero se siente mal, no solamente ese órgano. De la misma manera, si alguno de los miembros de un grupo no se encuentra fluyendo con la dinámica grupal, no solamente sufre esa persona, sufre el grupo como tal. Y si todos nuestros órganos están funcionando en forma armoniosa, adecuada, obtenemos el gran resultado que es la salud, y no sólo la salud, sino también el desarrollo. Y así como el niño necesita nutrientes internos y externos para crecer y desarrollarse de manera natural e intuitiva, un grupo encuentra todos los elementos para su propio crecimiento en nutrientes internos y externos. Esta es parte de la plataforma filosófica del proceso.
SABIDURIA ORGANISMICA
P.A: Tal como lo explicas, esto pareciera tener un ámbito impresionante de aplicaciones. ¿Dónde ves tú el mayor potencial inmediato para aplicar el Neuro Field o entrenamiento de equipos?
M.O: Se puede aplicar en todo proceso grupal donde hay dos elementos o más: en la pareja, en la familia, en terapia, en educación y actualmente lo estamos aplicando en empresas, con un éxito muy particular.
En las empresas, la dinámica de los equipos de trabajo requiere considerar al grupo como un organismo viviente. Y no sólo el equipo de trabajo como tal, también podemos encontrar a ese equipo como un órgano dentro del sistema-empresa, en el cual la empresa es el cuerpo místico de todo este conjunto de organismos de equipos de trabajo. Entonces, aquí, en la empresa en particular, encontramos un
elemento de aplicación y desarrollo. De hecho, los equipos de alto desempeño funcionan desde esta dinámica grupal inteligente. Para explicarlo un poquito más, tomemos la metáfora de los equipos de fútbol. De repente, después tal vez de ir perdiendo, el equipo llega al medio tiempo y en esos quince minutos sucede algo y, cuando regresa a la cancha, lo hace con una magia que le permite no sólo empatar sino ganar el partido. Se produce algo como una fuerza, que es más que la suma de sus elementos, que pareciera envolver a los participantes y hacerlos entrar en una dinámica que los une en una conexión inteligente Cuando los elementos del grupo están integrados, entregados plenamente, brota una sabiduría organísmica grupal, y esta conexión hace que surja una especie de baile… Y si el equipo contrario no está en esa conexión, aunque estuviera ganando, esta fuerza termina dominando al equipo que iba perdiendo y lo hace salir triunfador. Lo mismo sucede con muchos equipos de trabajo: cuando logran esta interacción desde la conexión mutua, surge la sabiduría organísmica grupal. Este inconsciente colectivo los trabaja y los guía hacia aquello que la intención centrada del grupo está buscando lograr.
MIS VALORES, NUESTROS VALORES
Para precisar un poco más, Mauricio, te pediría un ejemplo de una intervención de neurofielding o entrenamiento de equipos en una situación en la que alguien no está alineado, ya sea con la cultura o con las metas. ¿Qué harías tú para que esto se transformara?
Tenemos dos elementos principales de intervención: uno es sobre el proceso, y el otro, sobre la alineación de las personas con la intención grupal.
El proceso de alineación consiste precisamente en lograr un equilibrio entre los valores personales de los integrantes del equipo y los valores institucionales. En lugar de tratar de imponer los valores de la empresa, lo primero que hacemos es una labor personalizada e individual con cada uno de los miembros del equipo para que trabaje sus propios valores y pueda tener claridad de cuáles son sus valores, qué es lo que quiere, cómo lo quiere, desde dónde lo quiere, para qué lo quiere, tanto en su vida personal como en la vida empresarial profesional.
Cuando la persona extrae esto, el impacto genera en ella un proceso de alineación personal
de sus niveles neurológicos. Para el individuo esto es una gran y agradable sorpresa en la que encuentra un sentido direccionado de su vida. Entonces, empezamos a trabajar la alineación del equipo y vemos cuáles son los valores de cada uno de sus elementos. Cuando hacemos manifiesto el proceso en el cual los participantes del equipo de trabajo logran identificar que sus valores hacen eco con los valores de los otros miembros, se empiezan a ver a ellos mismos con otros ojos, con otra intención, porque se abre el marco de las coincidencias. A partir de ahí, hacemos la transferencia y el vínculo de estos valores profesionales y personales hacia los valores institucionales. Obviamente, cuando se abre este marco de posibilidades, no hay ni un solo valor de los equipos de trabajo que no tenga referencia con los valores organizacionales. Y enel momento en que ellos se dan cuenta de esto, aprecian, valoran y hacen suyos los valores organizacionales. Esa es la alineación. La parte del proceso consiste en ir trabajando desde la base del Matrix Works, que tiene como referencia el proceso de los ciclos grupales. Todo ciclo grupal tiene cuatro elementos: la inclusión, el caos-conflicto, la interconexión y la conexión mutua. Es decir, hacemos que el equipo de trabajo pase por cada una de estas cuatro etapas que, cuando se hacen concientes, logran habilitar los recursos para que el proceso sea completo y se logre esta interacción mutua que favorece y consigue el florecimiento de la sabiduría organísmica o la inteligencia grupal.
INTERCONEXIÓN NEUROLÓGICA
Una inquietud, Mauricio: ¿Cómo considera el neurofielding el liderazgo y los valores de grupo? ¿Y eventualmente, qué propone cuando un grupo no está de acuerdo con el líder? Esto ocurre en algunas gerencias cuyos trabajadores o empleados a veces no aceptan a la cabeza…
Lo que sucede es que no aceptan a la cabeza porque no se han dado los procesos de inclusión y de alineación. Lo que buscamos en el trabajo neurológico del grupo es que el equipo logre esta alineación de valores y que el líder sea partícipe de ello. Es decir, el líder es un miembro más, trabaja con sus propios valores y los expone al grupo de la misma manera que lo hace cada uno de los miembros. El vive con el grupo el mismo proceso, donde es un elemento más; claro, tiene un rol particular, pero para que el grupo pueda sentirse cerca del líder, es muy importante que este líder esté abierto a vivir el mismo proceso grupal junto con los otros elementos.Cuando el grupo ve que el líder hace contacto consigo mismo, que muestra y revela sus valores más sublimes, más profundos, lo empieza a considerar como parte del sistema, no como alguien ajeno, sino como un ser humano que tiene aspiraciones y sueños, con debilidades como cualquier otro de ellos. En este sentido, el grupo se va interconectando neurológicamente en una misma frecuencia; sus miembros encuentran una identidad desde el factor más simple del desarrollo, el del ser humano, y empiezan a sentirse y conocerse desde esta naturaleza. Y al líder se le habilita para que, poco a poco, de alguna manera, vaya al frente del proceso pero, al mismo tiempo, deje que sea el grupo el que manifieste sus intenciones, ya que estamos convencidos de que nadie es más inteligente que todos juntos.
El neurofielding tiene un facilitador, que es el fielder, la persona que acompaña este proceso y ayuda a los elementos del grupo a ir viviendo esta experiencia, habilita al líder para que comparta sus valores, sus intenciones, desde una profundidad y desde una naturaleza tal que el líder toma y suelta el liderazgo para que sean los otros elementos del sistema los que poco a poco vayan autovalidándose a sí mismos.
Al lograrlo, el líder en ese instante no es el jefe; el líder es el grupo, porque es el grupo el que se autogestiona, el que se autorevela, el que se autoconfronta y el que toma el liderazgo. Surge el liderazgo grupal, y en ese momento el líder se convierte en un facilitador del proceso.
Gracias MAURICIO, excelente el taller!!!!!!
En México lo llaman “el padre del coaching” y efectivamente es quien ha llevado a esta disciplina al primer plano en su país, tanto en el ámbito de negocios como en el académico, llegando incluso a desarrollar modelos propios.
Pero eso no le basta a Mauricio Oltra y está hace rato cruzando fronteras para compartir sus conocimientos con sus pares de otros países y continentes. Ha dado conferencias y talleres en
Suecia, Panamá, Argentina, Venezuela, Brasil y ahora también en Chile, donde estuvo durante el mes de junio impartiendo un seminario de Neuro Field Group Coaching para equipos y participando en la Certificación Internacional de Business Coaching de la International Coaching Community (ICC) junto a Paul Anwandter creador del Modelo Integral para el Coaching (ICI) y también trainer internacional de la ICC, entre varios otros
títulos. Múltiples han sido los diálogos que ambos pioneros han sostenido en este afán de saber, conocer y compartir las herramientas para hacer de éste un mundo mejor.
De estas conversaciones, llevadas a cabo en los lugares más diversos -entre ellos Teotihuacan, ciudad de los dioses y de los misterios-, presentamos hoy este extracto:

Por un NUEVO PARADIGMA PLANETARIO / For a NEW PARADIGM

No hay comentarios: