LUZBY BERNAL

viernes, 3 de septiembre de 2010


Elul

"Di-s te responda en el día de aflicción" (Salmos 20:2)
Desde el segundo día del mes de Elul, en todas las Comunidades Sefaradíes se acostumbra levantarse por la madrugada para los rezos de Selijot, los cuales culminan en la víspera de Yom Kipur. Las comunidades ashkenazíes adoptaron la costumbre de comenzar el recitado de Selijot al menos cuatro días antes de Rosh Hashaná, comenzado siempre en la noche que sigue al Shabat anterior (Motzaé Shabat).
Selijot significa perdón y reflexión, refiriéndose al contenido de las oraciones que inducen al hombre a reflexionar, recapacitar su error y su transgresión ante Su Creador.
Así como Moshé Rabenu en estos días precisamente oró al Eterno por los hijos de Israel para que los perdonara del pecado del "becerro de oro" y logró Su indulgencia, así nosotros también nos despertamos por la madrugada sacrificando nuestro sueño y demostrando nuestra inquietud ante la aproximación del día del Juicio.
.Por ser estos cuarenta días, días de Teshuvá, días de arrepentimiento y días de examen de conciencia, se acostumbra disminuir un poquito el trabajo cotidiano y darle mayor importancia a las necesidades espirituales-
El mes de Elul y los cuarenta días están insinuados en el versículo del libro Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) "Aní Ledodí Vedodí Li" cuyo significado dice, "Que yo para mi Di-s, y mi Di-s para mí", reflejando el acercamiento del hombre con el Todopoderoso, y el Todopoderoso con el hombre. Y si nos fijáramos bien en las primeras letras de este versículo, vemos la palabra de Elul y las cuatro últimas letras de las mismas palabras son cuatro Yud que numéricamente suman cuarenta.

Leyes de Selijot
Antes de comenzar las oraciones de Selijot, aunque todavía no ha amanecido, decimos los "Birkot Hashajar", bendiciones matutinas, desde "Al Netilat Yadaim" hasta "Van Avarejem".
Como lo hemos dicho estos días son días de oración y acercamiento al Eterno. Por lo tanto se trata de nombrar un Shalíaj Tzibur (oficiante) de buenas cualidades, de buenos sentimientos, que cuida las mitzvot, que sabe lo que está rezando y ante quien está orando, para llevar a cabo las oraciones. En muchas Kehilot (Comunidades) el Shalíaj Tzibur lleva a cabo los rezos de Selijot envuelto con el Talit, para lograr más solemnidad y concentración.
Es una costumbre muy antigua que muchos ayunan varios días en el transcurso de los días de Selijot como kapará para sus pecados. Este ayuno se lleva a cabo con mucha discreción y se le llama Taanit Yajid (ayuno individual).
Se acostumbra a leer el Salmo 27 después de la Tefilá, en los días de Selijot.
Aquella persona que se levanta temprano en la madrugada para decir Selijot, tendrá que tratar de concentrarse en la oración. De nada servirá su esfuerzo, si su mente no se concentra en la oración. Hay que decir las oraciones de Selijot con mucha calma y tranquilidad. No hay ninguna necesidad de levantar la voz más delo debido.
Aunque no haya un miniam de diez personas se puede decir (la oración) El Mélej. Pero el versículo de "Vayaavor Hashem" no se puede decir en forma de súplica. A menos que lo diga con la misma melodía con la que se lee la Torá.
En todo el mes de Elul después de la Tefilá de la mañana acostumbran los ashkenazim tocar el Shofar. En varias comunidades sefaraditas se toca el Shofar en Selijot cuando se dice el versículo de: "Vayaavor Hashem". No se debe tocar el Shofar en la víspera de Rosh Hashaná.
No hay ningún inconveniente en llevar a cabo bodas durante el mes de Elul y los diez días de Teshuvá.
Las oraciones de Selijot se inician desde el día siguiente de Rosh Jodesh Elul hasta la víspera de Yom Kipur. Pero en Rosh Jodesh no se debe decir Selijot.
En la víspera de Rosh Hashaná y Yom Kipur, en la tefilá de la mañana, no se dice Tajanunim (oraciones de súplica) sin embargo, en el Selijot de la madrugada sí decimos Tajanunim.
En muchas comunidades se acostumbra a visitar las tumbas de Tzadikim, en el transcurso del mes de Elul; otros acostumbran hacerlo en la víspera de Rosh Hashaná y también hay quienes acostumbran visitar durante los diez días de Teshuvá. El motivo por el cual se acostumbra visitar las tumbas a los Tzadikim en estos días, es para ayudarnos a recapacitar y pedirles que rueguen por nosotros, para que el Todopoderoso se apiade de nosotros y reciba nuestras plegarias. Después de visitar las tumbas es mitzvá dar tzedaká a los necesitados. La tzedaká es una kapará para sí mismo y pata toda su familia. Hay que darla con mucha discreción y con toda voluntad.
En la víspera de Rosh Hashaná, se acostumbra bañarse en la Tevilá, y así se recibe el año nuevo con pureza y santidad. Se acostumbra llevar a cabo la ceremonia de Hatarat Nedarim (Abolición de las Promesas), en las vísperas Rosh Hashaná y de Yom Kipur.

No hay comentarios: