LUZBY BERNAL

viernes, 3 de septiembre de 2010

RECETAS PARA LA FIESTA DE ROSH HASHANA

Preparándonos para un dulce Año Nuevo.

por Tamar Ansh
Una de mis costumbres favoritas en esta época del año es hornear las redondas y dulces jalot que usamos en esta temporada. La primera receta de aquí está extraída de mi libro “A Taste of Challah”, y la he hecho varias veces con excelentes resultados. Ahora, quisiera compartirla con ustedes:
Jalá Integral
Esta gran cantidad es suficiente masa para cumplir con la mitzvá de hafrashat jalá, es decir, separar jalá con una bendición. Alcanza para 6 jalot grandes, o 8-9 jalot de tamaño mediano.
21-22 tazas de harina / 3 kilos de harina integral finamente molida
5-6 tazas de agua tibia
3 huevos
1 cucharada de sal
1 ¼ tazas de azúcar rubia liviana
1 ½ tazas de aceite de canola
100 gramos de levadura fresca en cubo o 3 y ½ cucharaditas de levadura seca
Huevos y semillas para decorar
Para aquellos de ustedes que quieren una receta más pequeña (sin hafrashat jalá con brajá), aquí hay cantidades más pequeñas:
7 tazas de harina integral finamente molida
2-2 ½ tazas de agua tibia
1 huevo
1 cucharadita de sal
1/3 de taza + 2 cucharadas de azúcar rubia liviana (si te gustan las jalot menos dulces, no uses las dos cucharadas).
1 Cucharada de levadura seca
2 huevos adicionales para barnizar mas adelante
Pon la levadura fresca en el fondo de un recipiente para mezclar grande; desmenúzala un poco con tus manos. Si estás usando levadura seca, simplemente ponla en el recipiente. Vierte ¼ de taza de azúcar sobre ella. Agrega parte del agua tibia para cubrirla; luego tapa el recipiente y deja que descanse durante 5-8 minutos. (Si usaste levadura seca, no tienes que esperar; solamente continúa). Agrega la mitad de la harina, el aceite, azúcar y huevos. Comienza a mezclar mientras agregas un poco más de agua. Agrega la sal y continúa amasando. Debería parecerse a una mezcla espesa a estas alturas.
Apaga la batidora y tapa nuevamente el recipiente. Deja descansar la mezcla por 10 minutos. Enciende nuevamente la batidora y agrega lentamente la harina restante mientras mezclas y agregas agua al mismo tiempo, hasta que se forme una masa suave y ligeramente pegajosa. Esto puede hacerse con la mano tanto como con batidora. Continúa revolviendo hasta que la masa esté uniformemente mezclada. Agrega pequeñas cantidades de agua y aceite si es necesario para completar la textura de la masa. Cuando esté lista, transfiere la masa a un recipiente muy grande aceitado para leudar. Da vuelta la masa una o dos veces para que se cubra un poco con aceite. Luego cubre la masa con papel plástico y una toalla, y déjala leudar por 45 minutos.
Separa jalá con brajá, (importante: sólo si es que hiciste la cantidad grande).
Si vas a darle forma a las jalot mucho más tarde en el día o a la mañana siguiente, engrasa tus manos con aceite, pégale a la masa por todos lados y ponla dentro de una bolsa de basura grande. Saca todo el aire y séllala con un nudo fuerte. Ponla en el refrigerador hasta que vayas a darle forma. Cuando quieras darle forma, sácala del refrigerador al menos una hora antes para que se entibie primero a temperatura ambiente.
Forma y hornea como se indica en los capítulos 2-4. La costumbre es formar las jalot redondas en esta época del año, para simbolizar que el año judío nunca termina; se completa el circulo y luego comenzamos de nuevo. También nos recuerda que le rezamos a Hashem para que nuestras vidas continúen… así como el círculo continúa. Muchas también hacen sus jalot más dulces, para simbolizar nuestra esperanza y rezos de que seamos inscritos para un año nuevo dulce. A mi me gusta hacer eso rociando una mezcla de canela y azúcar sobre las jalot cuando han terminado de leudar y justo después de glasearlas con huevo. En vez de rociarles semillas, las rocío con la mezcla de azúcar y canela.
Aquí tienen unas cuantas recetas más que incorporan algunos de los alimentos simbólicos de Rosh Hashaná utilizados en esta época del año. Esta receta tiene zanahorias y manzanas en ella…
Kugel de zanahoria y manzana
5 huevos
½ taza de aceite
½ taza de azúcar (a mi me gusta usar azúcar rubia liviana)
1 ½ taza de zanahorias, ralladas
2 manzanas, peladas y ralladas
¾ taza de pasas
¾ taza de harina
½ taza de harina de matzá, o si no tienes, usa más harina
3 cucharadas de jugo de limón fresco
2 cucharaditas de canela
Mezcla todos los ingredientes. Hornea en una fuente a 180ºC durante 40 minutos. Trozar y servir.
La siguiente receta incluye espinaca, llamada tered en hebreo, y es otro de los alimentos simbólicos que muchos tienen la costumbre de servir en Rosh Hashaná…
Panqueques de espinaca y papa
Para aproximadamente 20 “latkes” o panqueques
6 a 8 papas peladas
1 cebolla mediana
3 huevos
2 dientes de ajo, picados
3 tazas de espinaca picada
¼ taza de harina de matzá
¼ taza de harina
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta negra molida
4 cucharadas de aceite de oliva
Ralla las papas y la cebolla. Ponlas en un recipiente grande. Agrega el ajo y la espinaca. No necesitas cocinar la espinaca. Solamente descongélala y estrújala con tus manos un poco antes de agregarla a las papas.
Mezcla bien y saca el exceso de líquido. Agrega los huevos, la harina de matzá, la harina normal y los aliños. Si la mezcla está muy liquida, agrega un poco más de harina. Deja descansar la mezcla (o refrigérala) por 5 minutos mientras se está calentando el aceite en un sartén de teflón.
Vierte cucharadas grandes de esta mezcla en el sartén y aplasta cada una hasta más menos ½ pulgada de espesor. Cocina hasta que estén dorados y luego gíralos y continúa cocinando hasta que el segundo lado esté dorado.
Disfruta y que tengas un significativo, saludable y ¡dulce Año Nuevo!
Deseándoles lo mejor,
Tamar Ansh

No hay comentarios: