LUZBY BERNAL

martes, 22 de febrero de 2011

5 MUERTOS Y 128 HERIDOS EN PROTESTAS EN MARRUECOS

apologista | febrero 22, 2011 at 6:12 am | Etiquetas: MARRUECOS, Muertos, PROTESTAS | URL: http://wp.me/p6Hrw-8OV
21 de Feb. 2011
El ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, declaró hoy que cinco personas murieron y 128 resultaron heridas en revueltas ocurridas la víspera tras manifestaciones para reclamar reformas políticas y límites de poderes del rey.
Según Cherkaui, las autoridades policiales aún no identificaron a los cinco cuerpos calcinados en una sucursal bancaria que ardió durante los disturbios generados tras las manifestaciones en Alhucemas, en la costa mediterránea, parte oriental de la bahía homónima.
Los heridos se reportaron en urbes como Alhucemas, Larache y Marrakech, después de las protestas en todo el país este domingo, añadió en declaraciones a reporteros.
Unas 37 mil personas participaron en las manifestaciones en las cuales se quemaron 33 edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y 66 vehículos, afirmó el ministro.
Asimismo informó del arresto de 120 ciudadanos y varios menores, de los cuales no precisó cifras, entregados luego a sus familiares.
En este contexto, el delegado del Frente Polisario en la provincia española de Santa Cruz de Tenerife, Handi Mansur, denunció que El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental están "sitiadas" por fuerzas de seguridad marroquíes.
Los saharauis viven una situación de alerta "aplastante" dado el "brutal" despliegue militar, acotó Mansur.
Marruecos está nervioso porque "saben que la rebelión saharaui puede levantarse en cualquier momento", declaró a la Agencia Canaria de Noticias.
Según la Constitución marroquí, la autoridad máxima de ese país del norte de África es el rey Mohamed VI, quien está en su puesto desde 1999.
Preside el Consejo de Ministros, nombra al primer ministro luego de elecciones legislativas y designa a todos los miembros del gobierno tomando en cuenta las recomendaciones del primer ministro.
Asimismo puede cesar en sus funciones a cualquier ministro, disolver el Parlamento, llamar a nuevas elecciones o gobernar por decreto.
Encabeza las fuerzas armadas de Marruecos y nombra a los jueces de la Corte Suprema, la máxima autoridad judicial.

No hay comentarios: