LUZBY BERNAL

miércoles, 23 de febrero de 2011

AIE: UN PRECIO DEL PETRÓLEO ENCIMA DE LOS $100 POR BARRIL PODRÍA DESENCADENAR OTRA NUEVA CRISIS MUNDIAL

apologista | febrero 24, 2011 at 1:19 am | URL: http://wp.me/p6Hrw-8QW
El petróleo ha tocado ya los 108 dólares por barril por la inestabilidad política que sacude Oriente Próximo. El mercado comienza a preguntarse como afectará a la economía mundial un crudo en estos niveles. La Agencia Internacional de Energía (AIE) asegura que si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año podrían provocar que se repita una crisis económica similar a la de 2008.

La posibilidad de más interrupciones en los suministros de crudo desde Libia, tercer mayor productor de África, ha empujado hoy a los precios del crudo Brent por encima de los 108 dólares el barril. En este contexto, los principales potencias mundiales ya comienzan a plantearse las posibles consecuencias que puede tener el fuerte aumento del precio del petróleo en un momento en el que las economías se recuperan de unas de las mayores crisis del último siglo.

¿Una nueva crisis?

"Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para la estabilidad del suministro de petróleo", ha comentado a Reuters el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka. "Si los 100 dólares continúan en 2011 creará el mismo nivel de crisis que en 2008", afirma.
El Ministro de economía alemán, Rainer Brüderle, sin embargo, ha reiterado hoy su convencimiento de que no habrá un impacto económico negativo apreciable por la subida del precio del crudo.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha convocado hoy una reunión de urgencia de sus principales ministros para analizar las consecuencias de la situación de inestabilidad política en Medio Oriente en el suministro de petróleo del país.
"Es posible que los acontecimientos en Medio Oriente afecten a Japón de muchas maneras", ha señaldo Kan al abrir la reunión, según la agencia de prensa Kyodo. "El mayor riesgo para el crecimiento económico de Japón sería una subida de precios del petróleo a causa de la inestabilidad política de Medio Oriente", ha declarado por su parte el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda.
Que la inflación se dispare es uno de los grandes temores. Así lo dejaron claro ayer varios miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que alertaron hoy de que la entidad actuaría, es decir que subirá los tipos de interés, en caso de que los precios se descontrolen.

El factor geopolítico

"Ya no es sólo el hecho de que algunas de estas economías sean importantes por sus reservas y producción de crudo y gas, también por el potencial de inestabilidad social dentro y fuera de estos países. La presión de la inmigración hacia los países desarrollados, especialmente los europeos. El potencial riesgo de que el resultado final sean regímenes radicales islamistas", comenta José Luis Martínez Campuzano estratega de Citi en España. "El factor geopolítico, muchas veces obviado por los mercados, pasa ahora a primer plano", avisa.
Los analistas consideran que si la tensión sólo se centra en Libia y no se extiende a más países productores de petróleo de la zona no habrá problemas de suministro de crudo en el mercado.
Libia es el octavo productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una reserva estimada de 36.000 millones de barriles. Produce entre 1,5 millones y 1,6 millones de barriles al día, lejos de los 8 millones de barriles al día que produce Arabia Saudí, que es con mucho el mayor productor de crudo del mundo.
Los expertos consideran que una caída de la venta de crudo de hasta dos millones de barriles al día es asumible por el mercado. "La OPEP tiene una capacidad adicional de 5 millones de barriles por día a diferencia de 2008, cuando fue de sólo 2 millones de barriles", indica Nobuo Tanaka. "Al Naimi también me confirmó que Arabia Saudí tomará medidas si hay interrupciones", agregó Tanaka, refiriéndose al ministro de Petróleo del reino árabe, Ali al Naimi.
El ministro de Recursos naturales no renovables de Ecuador, Wilson Pastor, ha asegurado que la OPEP está preocupada por la situación, pero no se plantea elevar su producción para estabilizar el mercado petrolero.

Precios

Los precios del petróleo mantienen hoy su tendencia alcista por la violencia en Libia y Bahréin, que amenazan con desestabilizar a los grandes productores de petróleo en Oriente Próximo y África del norte.
Los futuros del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, suben en el mercado electrónico un 0,6% y se colocan sobre los 106 dólares el barril, después de haber marcado hoy un máximo en la sesión de 108,57 dólares, un precio que no se veía desde septiembre de 2008. Ayer subió un 3,1%.
Los futuros del West Texas, por su parte, se disparan por encima del 8% y cotizan en los 93,50 dólares por barril. Mientras que los futuros para entrega en abril ya superan los 98 dólares

No hay comentarios: