LUZBY BERNAL

domingo, 20 de febrero de 2011

LA REPRESIÓN A TIROS DE LA PROTESTAS EN LIBIA DEJA AL MENOS 20 MUERTOS

apologista | febrero 20, 2011 at 2:20 pm | Etiquetas: Gadafi, LIBIA, Muertos, PROTESTAS | URL: http://wp.me/p6Hrw-8O5
El clamor contra el régimen de Gaddafi no se acalla a pesar de la fuerte represión que está dejando un reguero de sangre en el país. Por cuarto día consecutivo, miles de manifestantes marcharon por las calles de la ciudad costera de Misurata, en el norte del país, coreando consignas contra el régimen, según el opositor Frente Nacional para la Salvación de Libia. Según ha confirmado una portavoz de Human Rights Watch a ELMUNDO.es (HRW), 104 personas han fallecido desde que el martes comenzara la revuelta en el país, 20 de ellos hoy mismo en Bengasi.
Tropas de elite armadas dispersaron en la mañana de hoy una nueva manifestación de protesta contra el régimen de Gaddafi en Bengazi, la segunda mayor ciudad del país, según informaron testigos a la emisora británica BBC. La intervención se saldó con violentos enfrentamientos.
De acuerdo con los testigos, los ataques de las fuerzas de seguridad tuvieron lugar frente al juzgado, después de que se dieran a conocer informaciones según las cuales activistas se habían hecho con el control de la mayor parte de la ciudad. Otros grupos opositores afirmaron que los manifestantes también tomaron el aeropuerto de Bengasi. Esta ciudad al este del país está siendo testigo de los enfrentamientos más cruentos que sólo en las últimas 24 horas se han cobrado la vida de otras 20 personas.
"Las fuerzas de seguridad de Gaddafi están disparando contra ciudadanos libios y matando a decenas de personas sólo porque demandan cambios y exigen responsabilidades", sostuvo Joe Stork, vicedirector del HRW para Cercano Oriente y el norte de África. "Las autoridades libias deberían permitir a manifestantes pacíficos que tomen la palabra", exhortó.
Según Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida. A su vez, en Trípoli se vivieron protestas menores, según medios árabes.
Las autoridades libias, en otro intento de frenar la revuelta al margen de esta brutal represión, ha emprendido una operación contra decenas de extranjeros a las que acusan de tratar de "inestabilizar" el país. La agencia oficial Jana ha anunciado la detención de una "red" formada por "tunecinos, sudaneses, palestinos, sirios y turcos" que trataban de poner en "peligro la seguridad de sus ciudadanos y la estabilidad nacional".
La información desde país llega a cuentagotas. La oposición trata de hacer oír vía Internet pero hoy ya se ha bloqueado el acceso al foro social Facebook, la web de videos YouTube y los portales de Al Yazira en Libia.


No hay comentarios: