LUZBY BERNAL

sábado, 12 de noviembre de 2011

En el aprecio de la música clásica india, por Ravi Shankar

 En el aprecio de la música clásica india, por Ravi Shankar




La música clásica india se basa principalmente en melodía y ritmo, no en la armonía, el contrapunto, los acordes, la modulación y los otros fundamentos de la música clásica occidental.

El sistema de música india conocido como Raga Sangeet se puede remontar detrás casi dos mil años a su origen en los himnos védicos de los templos hindúes, la fuente fundamental de toda la música india. Así, como en música occidental, las raíces de la música clásica india son religiosas. A nosotros, la música puede ser una disciplina espiritual en la trayectoria al self-realisation, porque seguimos la enseñanza tradicional que el sonido es dios - Nada Brahma: Por este sentido individual de proceso puede ser elevado a un reino del conocimiento donde la revelación del significado verdadero del universo - su esencia eterna y constante - puede ser alegre experimentado. Nuestros ragas son los vehículos por los cuales esta esencia puede ser percibida.

Las escrituras védicas antiguas enseñan a que hay dos tipos de sonido. Uno es una vibración del éter, del aire superior o más puro cerca del reino celestral. Este sonido se llama Anahata Nad o sonido del unstruck. Solicitado por las grandes yoguis aclaradas, puede ser oído solamente por ellas. El sonido del universo es la vibración pensada por alguno para ser como la música de las esferas que el Pythagoras griego describió en el siglo VI A.C. El otro Ahata sano Nad o sonido pegado, es la vibración del aire en la atmósfera más baja más cercano a la tierra. Es cualquier sonido que oigamos en naturaleza o sonidos artificiales, musical y non-musical.

La tradición de la música clásica india es oral. Es enseñada directamente por el gurú al discípulo, algo que por el método de notación usado en el oeste. El mismo corazón de la música india es el raga: la forma melódica sobre la cual el músico improvisa. Este marco es establecido por la tradición e inspirado por las bebidas espirituosas creativas de los músicos principales.

Ragas es extremadamente difícil de explicar en algunas palabras. Aunque la música india es modal en carácter, los ragas no se deben confundir como modos que uno oiga en la música de los países medios y de Extremo Oriente, ni entiéndase para ser una escala, melodía por sí mismo, una composición, o una llave. Un raga es un científico, exacto, la forma melódica sutil y estética con su propio movimiento ascendente y descendente peculiar que consiste en siete llenos observa octava, o una serie de seis o cinco notas (o una combinación de ninguno de estos) en una estructura de levantamiento o que cae llamada el Arohana y el Avarohana. Es la diferencia sutil en la orden de notas, una omisión de una nota disonante, un énfasis en una nota particular, la diapositiva a partir de una nota a otra, y el uso de microtones junto con otras delicadezas, que demarcan un raga del otro.

Hay un refrán en sánscrito - el “iti Ragah de Ranjayathi” - que significa, “el que colorea la mente es un raga.” Para que un raga coloree verdad la mente del oyente, su efecto se debe crear no sólo con las notas y los adornos, pero también por la presentación de la emoción o del humor específica característico de cada raga. Así con melodías ricas en nuestra música, cada emoción humana, cada sensación sutil en hombre y la naturaleza pueden musical ser expresadas y ser experimentadas.

Las artes interpretativas en la India - música, danza, drama, y la poesía - se basan en el concepto de Nava Rasa, o los “nueve sentimientos.” Literalmente, el rasa significa el “jugo” o el “extracto” pero aquí en este contexto, lo llevamos la “emoción mala” o el “sentimiento.” La orden reconocida de estos sentimientos es como sigue: Shringara (romántico y erótico): Hasya (chistoso): Karuna (patético): Raudra (cólera): Veera (heroico): Bhayanaka (temeroso): Vibhatsa (disgustful): Adbhuta (asombro): Shanta (pacífico).

Cada raga es dominado principalmente por uno de estos nueve rasas, aunque el ejecutante pueda también poner en evidencia otras emociones de una manera menos prominente. Las notas de un raga se ajustan cuanto más de cerca a la expresión de una sola idea o emoción, más de forma aplastante el efecto del raga.

Además de ser asociado a un humor particular, cada raga también está conectado de cerca con una hora particular o una estación del año. El ciclo del día y de la noche, así como el ciclo de las estaciones, es análogo al ciclo de la vida sí mismo. Cada parte del día - tal como el tiempo antes del amanecer, mediodía, última hora de la tarde, tarde temprana, de última hora - se asocia a un sentimiento definido. La explicación del tiempo asociado a cada raga se puede encontrar de forma de las notas que lo abarcan, o en anécdotas históricas referentes al raga.

¡Aunque haya 72 “melas” o las escalas del padre sobre los cuales se basan los ragas, los eruditos indios de la música han estimado que, con todas sus permutaciones y combinaciones, existen sobre 6.000 ragas! Pero un raga no es simplemente una cuestión de la ascensión - estructura descendente. Debe tener su “chalan” - o ciertos patrones de la nota característicos del raga; su nota importante del principio (vadi); la segunda nota importante (samavadi); y su característica principal conocida como “enero” (vida) o “mukhda” (cara), el racimo de algunas notas por las cuales un raga es reconocido inmediatamente.

En términos de estética, un raga es la proyección del alcohol interno, de una manifestación de sus sentimientos más profundos y de las sensibilidades del artista producidas con tonos y melodías. El músico debe vida de la respiración en cada raga como él lo revela y amplía. Tanto como el 90 por ciento de música india puede ser improvisado y porque tan mucho depende de entender el alcohol y los matices del arte, la relación entre el artista y su gurú es la piedra angular de esta tradición antigua. Del principio, el músico de aspiración requiere atención especial e individual para traerlo al momento de maestría artística. La aureola única de un raga (uno pudo decir su “alma”) es su calidad y manera de la expresión, y ésta espirituales no puede ser docta de cualquier libro.

Está solamente después de muchos largos y los años extensos de “sadhana” (práctica y disciplina dedicadas) bajo dirección de su gurú y de sus bendiciones, ésa el artista se autoriza para poner “prana” (la respiración de la vida) en un raga. Esto es lograda empleando los secretos impartidos por su profesor tal como el uso de “shrutis” (los microtones con excepción de los 12 semitones en una octava, música india usando intervalos más pequeños que música occidental: 22 dentro de una octava): “gamakas” (variedades especiales de glissando que conectan una nota con la otra), y “andolan” (un sacudimiento - pero no un vibrato). El resultado es que cada nota pulsa con vida y el raga llega a ser vibrante e incandescente.

Al lado de considérese son los “talas” o “ciclos rítmicos” de un raga. Hay intrincación única y sofisticación rítmica en música india. ¡Hay talas que se extienden de un ciclo de 3 golpes a 108 golpes dentro de un ciclo! Los talas más populares son los que tienen 5.6.7.8.10.12.14, y 16 golpes a un ciclo. Hay también otros ciclos por ejemplo 9.11.13.15.17, y 19 golpes, etc., que son jugados solamente por los músicos excepcionales en ocasiones raras.

La división en un tala, y la tensión en el primer golpe (llamado suma), son los factores rítmicos más importantes. Mientras que hay talas que tienen el mismo número de golpes, diferencian porque la división y los acentos no son igual. Por ejemplo, hay un tala conocido como “Dhamar” que tiene 14 golpes en el ciclo dividió 5+5+4: otro tala, “Ada Chautal” tiene el mismo número de golpes, pero se divide 2+4+4+4: todavía otro tala, “Chanchar: se divide 3+4+3+4.

En música vocal, un batería acompañará a un cantante en tempo lento, medio, o rápido al principio de una canción en cualquier tala el cantante elige. Él hará iguales cuando él acompaña a un instrumentalist en la sección del gat de una composición. Como ragas, los talas también tienen sus propias características. Algunos de los más viejos talas tradicionales, tales como “Chautal” (12 golpes) y “Dhamar” (14 golpes) se juegan en un tambor doble conocido como pakhawaj. Este acompañamiento se utiliza en la vieja forma tradicional de “Dhrupad-Dhamar” de canto y en funcionamientos instrumentales en el veena, el rabab, el surbahar, etc. Hoy, la música más vocal y más instrumental se basa en la forma contemporánea llamada " khyal” y es acompañada por el tabla, un tambor de dos piezas.

La naturaleza improvisatory de la música clásica india requiere al artista tomar en la consideración el ajuste, mide el tiempo tenido en cuenta su decreto, su humor y la sensación que él discierne en la audiencia antes de jugar. Puesto que la música india es religiosa en origen, uno encuentra la calidad espiritual en la mayor parte de los funcionamientos del músico.

El decreto tradicional comienza con la sección del alap - la exploración majestuosa y serena del raga elegido. Después de este principio lento, introspectivo, sentido, a veces triste, el músico se traslada encendido al jor. En esta parte, el ritmo entra y se convierte. Las variaciones innumerables en el tema básico de los raga se elaboran. No hay acompañamiento del tambor en el alap o el jor.

El alap y el jor se desarrollan en el gat, la composición fija del raga. Aquí los tambores entran con la estructura rítmica maravillosa del gat y de su ciclo del tiempo, el tala. Esta sección adentro basada en el “Khyal: forma. A partir de este momento, el gat (que puede estar cualquier cosa entre 4 y 16 barras de composición fija) se convierte en el vehículo para que el músico vuelva después de su improvisación. Mientras que el artista tiene libertad completa a improvisar, él puede hacer tan solamente mientras él no deja el formato del raga y del tala. Esta libertad dentro de los límites de la disciplina artística viene solamente después de muchos años de entrenamiento y de sadhana. Esta es la razón por la cual uno no puede legítimo comparar la improvisación en música india con la improvisación del jazz.

La aceleración paso a paso del ritmo en el gat finalmente culmina en la porción del jhala mientras que llega a ser cada vez más juguetona y emocionante. El jabab de Sawal, el diálogo de deslumbramiento y rápido entre el sitar y el tabla, tiene la energía de cautivar incluso al oyente más uninitiated con su interacción que emociona.

A menudo en la conclusión de un decreto, el músico puede elegir jugar un “thumri o “un dhun.” Este estilo semiclásico está mucho más libre y totalmente romántico, sensual y erótico.

La música india es mucho apreciada y respetada hoy en el oeste. Nuestra música han influenciado a muchos compositores y músicos. La franqueza, la buena voluntad de aprender, y el entusiasmo sincero de audiencias occidentales son una fuente de continuación de inspiración y encantan.
 
Recibido correo personal.

No hay comentarios: