LUZBY BERNAL

miércoles, 25 de marzo de 2015

RIVLIN ENCOMENDARA HOY A NETANYAHU LA FORMACION DEL PROXIMO GOBIERNO DE ISRAEL

Publicado 25/03/2015 09:24
NACIONAL
Rivlin encomendará hoy a Netanyahu la formación del próximo gobierno de Israel 

 
El presidente, Reuven Rivlin, encomendará al líder del Likud, Biniamín Netanyahu, la formación del próximo gobierno, después de su sorprendente victoria el pasado 17 en las elecciones generales anticipadas, informó la Presidencia.
El acto en el que hará entrega del mandato tendrá lugar a las 19.30 horas en la residencia oficial del presidente en Jerusalén, lugar en el que dos horas antes Rivlin recibirá también al presidente de la Comisión Electoral, Salim Yubrán, quien le hará entrega de los resultados oficiales de los comicios.
La designación de Netanyahu, que renovará mandato por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política, sigue a la ronda de asesoramiento que el presidente celebró el domingo y lunes con los delegados de los partidos políticos que han tenido acceso a la Cámara parlamentaria.
Aunque por corrección política el comunicado oficial no menciona a Netanyahu, a este le han recomendado los partidos nacionalistas Likud, Habait Haiehudí e Israel Beitenu; los ultra ortodoxos Shas y
Judaísmo Unido de la Torá; y el centrista Kulanu, que en conjunto tienen 67 escaños, más que suficientes para recibir el encargo.
Además, tras las elecciones el líder del Campo Sionista, Isaac Herzog, declaró que a juzgar por los resultados no podía haber otro candidato.
Todos los partidos que han apoyado la candidatura aspiran a formar parte de la coalición que encabece Netanyahu, aunque las negociaciones oficiales sólo comenzarán mañana, jueves.
No obstante desde hace varios días que extraoficialmente ha habido contactos y llamadas telefónicas entre el mayoritario Likud y sus otros socios potenciales para acelerar la formación del Ejecutivo.
Según la legislación, el nominado a primer ministro dispondrá de 28 días a partir de mañana para conseguir armar una coalición, aunque podrá pedir una prórroga de otros 14 si fuese necesario.
Debido a la celebración de la Pascua judía (Pesaj) la semana que viene se cree que sólo a mediados de abril se verá el armazón del próximo gobierno y a finales de mes se cerrarán los acuerdos de coalición. EFE

No hay comentarios: