Pedagooogía 3000 ~ Una escuela para Juan.
Boletín #23 s2, Una escuela para Juan.
Agradecimos a Liz Roger por esta magnifica iniciativa
¡Felicitaciones!
Liz a creado un BLOG DE UNA ESCUELA EN CASA para compartir toda su experiencia, que adquirió en la marcha, educando a Juan en casa...
¿Cómo nació la idea de un blog para los papás que educan a sus hijos en casa?
Hola estimada Noemí
Te conocí en Córdoba Argentina y te conté que no enviaba a mi hijo a la escuela y que tenía la idea de armar un blog para contar las experiencias a lo que vos me motivaste a hacerlo. Bueno lo prometido es deuda y aquí está. Son solo algunas experiencias, aun creo que está en etapa de construcción, aunque esto nunca se termina, pero me gustaría que lo leas y si te parece bueno que lo difundas. unaescuelaparajuan.blogspot.com
Como verás en mi perfil soy capacitadora de docentes en tecnologías de la información y la comunicación y las experiencias que estoy realizando con mi hijo son fantásticas, experiencias que tienen su sustento teórico en tu libro, por lo que estoy dispuesta para colaborar y participar en lo que te parezca que pueda ser útil para tu proyecto...
LIZ ROGER
Extracto del Blog de Liz
Bienvenida
Este espacio está creado para acercar a los padres que esten atravesando por mi misma situación dilemática: mandar a sus hijos a la escuela o no; además de transmitirle que la opción de no enviarlos es posible además de intercambiar experiencias de trabajo alternativos.
En el Congreso de Pedagogía 3000, realizado en Córdoba, Noemí compartió conmigo su luz, motivandome a realizar este blog... gracias!! ayudaron a que podamos abrir nuevos caminos con Juan...
Recuerda mamá el amor que tienes por tu hijo puede transformar lo cotidiano en mágicas vivencias
No mandar a Juan a la escuela!
Nunca deja de ser un tema agotado, desde que ha tomado esta decisión de no mandar a Juan a la escuela, es recurrente y enriquecedor abordarlo nuevamente de acuerdo a como el entorno y desarrollo de Juan evoluciona, por lo que me por demás interesante compartir estas charlas con mi hermano Juan (maestro, profesor en Ciencias de la Educación y lic. en gestión educativa) con mi pareja David, profesor de polimodal, con una basta experiencia docente , con mi mamá (maestra y profesora en Educación para Adultos, además de ser quien prepara a Juan para rendir en la escuela pública, todos ellos conocedores y partícipes necesarios de la realidad de la escuela pública actual desde adentro.
La socialización es el centro de las discusiones, no hay duda que "fogonea" a nuestros niños a partir de enfrentarlo con una muestra de la sociedad en baja escala, en ella hay de todo lo que encontramos en nuestra sociedad, agresiones, violencia, injusticias, incoherencias, alegrias, desiluciones... de todo!!!!.. mi hermano me acota de la importancia a que se adapte a los demás chicos y también que se acostumbre a que no siempre puede hacer lo que quiere y cuando quiere...y pienso que en este sentido los chicos usualmente en la escuela aprenden a sobrevivir, pero.... a la edad de Juan ¿que es más importante ayudarlo a sacar sus potencialidades o que aprender a sobrevivir?, lo ideal sería ambas cosas, pero en la escuela pública, al menos en el lugar que vivimos es ciencia ficción. Entonces creo que hay que elegir...Sin duda en ese aspecto Juan es distinto, es un poco más introvertido cuando recién conoce a otros chicos, es más sensible a las agresiones de ellos, si bien no le cuesta adaptarse, sí le demanda más esfuerzo que a los demás...
Quiero respetar sus tiempos y sus intereses, admito que siempre podrá ser así, que la sociedad plantea desafíos más cercanos a adaptación y resignación que verdaderos espacios para desarrollar el ser, abriéndoles puertas para descubrir sus propias potencialidades y deseos.
¿Qué opinas?
Sacar provecho de la Tecnología
Uno de los errores más frecuentes, en la educación alternativa es la prohibición de la incorporación de las TICs (multimedia, computadoras, internet,etc.) creo que son importantes medios de enseñanza y como objetos de reflexión, abre posibilidades de nuevas miradas, nuevos lenguajes y son potentes recursos hasta para trabajarlos como antivalores; lo son en la medida que un adulto lo acompañe en su uso y pueda abrir interrogantes para el tratamiento del contenido, por ejemplo los Power Ranger. Juan los vió primero en un avance en la televisión y luego algunos de sus amiguitos contaban sus hazañas en los momentos de juegos. Mi primer impulso fue prohibirle pero luego me senté a verlos junto a él y nos dió pie para abordar la resolución de conflictos y las diversas maneras que hay de resolver un problema; creo que esto fue también una enseñanza muy importante para mí, pude ver la importancia de educar en los valores en detrimentos de las prohibiciones sin previo análisis y los temores.
Los juegos para las computadora pueden tener potentes herramientas para analisis de las emociones y de los valores, mencionaré algunos de ellos que me parece que pueden servir:
THE SIMS (solo la versión clásica) es un simulador de vida real, se puede crear una familia, determinado las características físicas y actitudinales de los integrantes, luego y a partir de un monto monetario se pueden adiquirir materiales para la construcción de la casa donde esa familia vivirá. [....]
AGE OF MITOLOGIC, es un juego de mitología de varias culturas, por ejemplo Juan se maravilló con la mitoglogías griega, el juego trae descripciones de los dioses, lo cual lo motivó para pedirme que sigamos investigando las leyendas que rodearon a esos dioses; luego se presta para dibujarlos e imaginas encuentro entre dioses... es enormemente fantástico verlo como se apasiona!. El juego es de estrategias, por lo que también no hay que subestimar las habilidades que los jugadores deben desarrollar para poder ganarlo, además de administrar recursos, planificar acciones teniendo en cuenta que hará su contrincante y cuales son las herramientas que cuenta aquel... en fin, el juego permite complejizar primarios juegos de estrategias como el ajedrez o las damas. [....]
Fuera de estos dos grupos se encuentran los programas utilitarios que son aptos para sacarles provecho, por ejemplo el POWER POINT Juan lo usa como formato para redactar algunas historias imaginarias, con la posibilidad multimedial de audio e imágenes que le encanta retocar.
PICASA; es un programa de retoque de imágenes muy amigable, Juan suele sacar fotos le agrega efectos, y luego se atreve a dibujar con el paint encima de la foto.
Hagamos una oca
El primer juego de mesa que Juan conoció fue el de la Oca, y con ella aprendió a contar, primero lo hacìa con los puntos del dado, luego con los casilleros...fue su primer contacto con la idea de cantidad y los números. Pero el juego se agotó y le comenzó a parecer aburrido y previsible, por lo que le propuse que construyamos una por lo que debíamos pensar en el protagonista y la meta que debía lograr...él propuso a un pollito y que su meta sería ser un pollo adulto, me causó mucha gracia y pude ver todo lo que ello implicaba para su cabecita que no paraba de proponer cientos de posibles obstáculos para pollito. Y nos pusimos manos a la obra sobre un afiche le tracé el caminos y los casilleros a los que él con un fibra fue colocando los números, luego con témpera los pintaba de colores...pasando uno o dos casilleros proponía un obstáculo.. el que más me divirtió fue el de "dejar el pañal" en el que perdía 2 vueltas porque se ponía a llorar, obviamente que se identificaba con el pollito, no faltaron las llamadas de teléfono que retrasaban su marcha, los autos o caballos que le ayudaban a adelantarse... fue muy gratificante... nos divertimos mucho más construyéndola que juzgándola, pero cuando venía una amiguito a casa la sacaba orgulloso y los invitaba a jugar.
Creo que estimular para crear es un estimulo que siempre debe estar presente y sobretodo los adultos debemos ser muy cautelos con las precisiones y nuestros juicios de valores para que no vayan a convertirse en obstructores del enorme bagaje de creatividad que se esconden en nuestros niños.
Contacto
Liz Roger
http://unaescuelaparajuan.blogspot.com/
liztriptica@gmail.com
www.pedagooogia3000.info
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