LUZBY BERNAL

lunes, 21 de febrero de 2011

Los 5 DEJAR. Parte II




Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar
Parte II
Los “5 DEJAR”

Los cinco pasos sencillos que desarrollamos en el boletín anterior son los siguientes:

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres
2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones
3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes
4. Dejar “explorar”, a los niños/as y jóvenes
5. Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dejar significa “MÁS”

Como hemos visto en la parte I del artículo, dejar NO significa dejar a la deriva, sino al contrario permitir “MáS”, es decir favorecer más responsabilidad, más ética, más conciencia y más compromiso a la “obra” que uno está dejando. Significa aumentar la auto-disciplina, la motivación, la alegría y el amor.
Fase II

Después de la fase de transición de los 5 DEJAR, y/o simultáneamente según los países y la voluntad de cooperar de los gobiernos, podríamos pensar en varios ejes de acción como:

* Formación de nuevos profesores y administradores de escuelas, con amplia formación en educación integral u holística.
* Formación de asistentes educativos jóvenes “holistas”, en una capacitación de ciclo corto
* Apoyo a los profesores que desean hacer otras cosas.
* Elaboración y distribución de material educativo holístico congruente con los niños/as de hoy y los paradigmas del tercer milenio, así como con los avances científicos, tecnológicos y ecológicos.
* Elaboración y distribución de material multimedia y juegos que alcen al conciencia del ser humano
* Implementación de “casa-colegio experimental” de pequeño tamaño y escuelas de 7 pétalos como alternativa a los monstruos de miles de alumnos.
* Permitir que los profesores puedan alternar su actividad docente con otra actividad de su gusto de manera regular y/o capacitación que él mismo escogería.
* Introducir terapias alternativas dentro del sistema educativo (salud, desarrollo personal y educación van de la mano, ambos son preventivos e integrales).
* Utilizar masivamente la radio y la televisión como herramienta educativa integral.
* Entre muchos otros ejes de acción.
-En el futuro
Este plan tiene 4 fases más para desembocar en una educación Social a gran escala o SocioEducación Integral, la cual se extiende a toda la sociedad, todas las edades y todos los sectores sociales, incluyendo la ética, la ecología, la noción de ayuda mutua “de base” (Ayni) con jóvenes y voluntarios de todas las edades, transformación de los medios de comunicación, con información actualizada y ética, integración de la educación y la producción, entre muchos otros asuntos…
-OV2M
La escuela se volverá así en el futuro en un centro vanguardista a la vez de capacitación personal, como social, bio-tecnológica, ecológica, productiva, multicultural, etc… tornándose en el motor principal de apoyo a la sociedad. Por eso se puede vislumbrar que, en un futuro cercano, la escuela naturalmente cumplirá un rol multifuncional de expansión de Conciencia a nivel de toda la sociedad, transformándola en un Centro Focal de crecimiento personal y de innovaciones. Podríamos pensar, entre varias posibilidades, en un sistema educativo mixto que podría ser a la vez:

* Centros de desarrollo personal.

* Y “Centros Productivos Educativos Integrales” por ejemplo, donde los estudiantes y educadores son muy concientes de ser activa y plenamente protagonista de la re-co-construcción de su sociedad y medio ambiente.

¡A mayor conciencia, mayor compromiso!

De esta manera los niños, niñas y jóvenes, dentro de su Educación básica aprenden naturalmente la siguiente triada “OV2M”: oficios, vida y materias.

1. Aprenden divirtiéndose los varios oficios (O) necesarios para desempeñarse en la vida, desde construcción hasta astronomía, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cerámica, carpintería, mecánica… entre muchos otros oficios, lo que les asegura, a los chicos, autonomía, autoestima y el sentido de ser “útil”. Estas actividades son también altamente terapéuticas.

2. A la vez cultivan los principios básicos dde la vida (V2) socio-geo-económica-política y de la Vida

- vida socio-geo-económica-política: como la comunidad, la ecología, los ciclos agrícolas, los mecanismos de una sociedad solidaria, la política, la economía, la organización social, la ecología...
- Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educación integral de sus futuros hijos/as (desde la concepción), las Leyes Universales y las leyes de este mundo
3. Todo eso articulado con las materias (M) “convencionales renovadas”, complementándose armoniosamente y por sí solas.

Dibujo extraído del libro de bolsillo, Pedagooogia 3000 y la Expansión de Conciencia.

¡Déjennos un chance!
¡Déjennos vivir!
¡Déjennos en Paz!
¡Déjennos soñar!

Ruego de los niños de hoy: ¡Déjennos soñar!

Déjennos soñar, por favor no apaguen el fuego de nuestros corazones, dejen vivos nuestros dones y conciencia.
Por favor sueñen con nosotros también. El soñar de nuestra niñez es la esencia de nuestra inocencia y la virtud más elevada posible en la Tierra. Los sueños son una forma de contacto con todos los planos. Por favor no dejen que perdamos nuestro contacto consciente con el Espíritu, el Gran Misterio de la Vida. Es nuestra petición, es nuestro sueño para la humanidad… Déjennos… Apóyennos…


Extracto del cuaderno pedagooogico 3000, No 2
http://www.pedagooogia3000.info/web/html/cpedagooogicos.htm
Recomendaciones generales para los niños/as y jóvenes del Tercer Milenio
www.pedagooogia3000.info






Pag. Anterior: Pedagooogía 3000 - Los 5 DEJAR. Parte I
http://www.trabajadoresdelaluz.com.ar/index.php?ndx=1996

No hay comentarios: