LUZBY BERNAL

viernes, 6 de mayo de 2011

Los Tefilin y su significado




tefilin yad mashiach  |  Los Tefilin y su significado 

Tefilín, un objeto pedagógico usado por HaShem
Existen dos atavíos que son muy importantes en la vida judía, el talit o manto de oraciones y los tefilín incorrectamente conocidos como filacterías, así mismo dentro de los objetos y símbolos rituales el mas importante es la mezuza –objeto que es colocado en el poste derecho de las puertas-, la razón de estos tres objetos tiene que ver con mandatos bíblicos cuya razón estribaba en recordar la voluntad del Eterno plasmada en las Escrituras.
¿Por qué al Eterno le placería que su pueblo recordara mediante objetos Su voluntad plasmada en la Torah? No cabe duda que la pedagogía contemporánea pudiera dar respuesta a ello, ¿la razón? es que la pedagogía alienta y estimula el uso de los sentidos ya que ello dará efectividad a lo enseñado, una mezuza, unos tefilín así como un manto, estimularán los sentidos y harán que con efectividad se recuerden los mandamientos del Eterno.
En cuatro porciones de la Torah –incorrectamente la traducen como ley; lit. Instrucción) aparece la mitzvá -mandamiento- de los tefilín:
Shemot / Éxodo 13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de HaShem esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó HaShem de Mitzrayim.
Shemot 13:16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto HaShem nos sacó de Mitzrayim con mano fuerte.
Debarim / Deuteronomio 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos
Debarim 11:18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos
Los tefilín son un signo de libertad, de gloria del cual somos dignos portadores, dice el Talmud –recopilación de la Tradición oral- “Nuestros rabinos enseñaron: Amado es Israel por el Santo bendito es, por que los rodeo con preceptos: tefilín en sus cabezas, tefilín en sus brazos, tzit tzit en sus vestidos y mezuzot en su puertas” y sigue diciendo mas adelante “Rabí Eliécer ben Yaakov dijo: quien lleva tefilín en su cabeza, tefilín en su brazo, tzit tzit en su vestido y mezuza en su puertas esta en una seguridad en contra de pecar, por que esta escrito: cordón de tres dobleces no se rompe pronto (Ecl 4:12) y también dice: El ángel de HaShem acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende” (Menajot 43b)
La palabra que denota en la Escritura a los tefilín es totafot es decir símbolos según Shemot 13:16, el término usado por la tradición es tefilín, que sería el plural de tefilá es decir oración. Debemos entender que las Escrituras registran la voluntad del Eterno, no obstante pudiéramos entender que en muchos casos solo registra el “¿qué?” pero no el “¿cómo?”, por lo que en muchos casos la tradición oral de nuestro pueblo resuelve justamente esos “¿cómo?”, ya lo dice el Brit Jadashá –Pacto Renovado- en semejanza con la vida de Yehoshúa Hamashíaj –el Mesías-: Yojanán / Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Yehoshúa, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén. Muchos libros se hubieran escrito de las cosas que nuestro Rabino Yehoshúa hizo, no obstante solo se registra lo elemental, de manera semejante sucede en el TaNaJ, las fiestas se registran, pero hay varios detalles que solo son resueltos a través de la herencia judía, no obstante, en varios casos, es interesante ver como su sola aparición posterior en las Escrituras dan muestra del aval de HaShem, y un buen ejemplo son los tefilín, dado que el TaNaJ –Acróstico de las tres partes que se compone el mal llamado Antiguo Testamento- no registra su forma ni su uso, no obstante, el Brit Jadashá sí los registra: Matitiahu / Mateo 23:5 "… Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos." Ahora, para no entender incorrectamente esta crítica que hace nuestro Mesías, yo le invitaría a que adquirieran la conferencia que se titula ¿Qué dice la Biblia de las tradiciones? En donde trato de demostrar que Mashíaj nunca estuvo en contra de la herencia de nuestro pueblo, sino que sus señalamientos giraban en torno a aquello que invalidaba o quebrantaba la palabra de HaShem, pero el caso de la aparición de los tefilín que en el griego les llamaron Filacterion (palabra que no debemos usar por cuanto alu
  1. 1)    Éxodo 13:1-10 -- Shemot 13:1 HaShem habló a Moisés, diciendo: 2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. 3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Mitzrayim, de la casa de servidumbre, pues HaShem os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib. 5 Y cuando HaShem te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para HaShem. 7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que HaShem hizo conmigo cuando me sacó de Mitzrayim. 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de HaShem esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó HaShem de Mitzrayim. 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
  2. Éxodo 13:11-16 -- Shemot 13:11 Y cuando HaShem te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12 dedicarás a HaShem todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de HaShem. 13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: HaShem nos sacó con mano fuerte de Mitzrayim, de casa de servidumbre; 15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, HaShem hizo morir en la tierra de Mitzrayim a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para HaShem todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto HaShem nos sacó de Mitzrayim con mano fuerte.
  3. Deuteronomio 6:4-9 -- Debarim 6:4 Escucha Israel: HaShem nuestro Elohim, HaShem uno es. 5 Y amarás a HaShem tú Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
  4. Deuteronomio 11:13-21 -- Debarim 11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a HaShem vuestro Elohim, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás. 16 Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; 17 y se encienda el furor de HaShem sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da HaShem. 18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que HaShem juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
de a un amuleto), nos damos cuenta que Mashíaj no critico su uso  ¡ya que era un mandato Escritural! sino el hecho de que los ensanchaban para ser vistos, de ahí que su sola aparición avala la forma de los tefilín que la tradición había transmitido desde tiempos de Moshé –Moisés-. Historiadores como Josefo y desde luego el mismo Talmud dan muestra de la aparición histórica de los tefilín, así como su uso de parte de nuestro pueblo.

La Forma de los Tefilín
Los tefilín consisten en dos cajas cúbicas con una base, una para el brazo y otra para la cabeza, que a su vez están unidas a través de correas las cuales les permitirá sostenerlas en el cuerpo ¿en donde? tal cual lo dice el mandato del TaNaJ: una en el brazo y la otra en la cabeza.
Los tefilín se fabrican de cuero o piel de carnero u otro animal aceptado como kasher –limpio de acuerdo a las Escrituras-, que incluyen en su interior pedazos de pergamino con porciones de pasukim –versículos-, sus correas igualmente se fabrican de piel de animal kasher.
A la cajita de la cabeza se le llama  betim shel rosh o tefilá shel rosh; betim que aunque es el plural de beit “casa”, dado que se usa siempre junto a la otra beit se acostumbra nombrarla en plural, a la beit también se le puede intercambiar por la palabra tefilá que sería el singular de oración. El uso del Betim shel rosh es un símbolo de lealtad intelectual al Eterno.
A la cajita del brazo se le llama betim shel yad o tefilá shel yad, es decir “casa o casa para la mano”, y ésta es un recordatorio de que debemos servir a HaShem con todas nuestras fuerzas.
Las cajitas o betim van unidas a unas correas de cuero de entre 60 y 100 cm., estas correas se llaman retzuot en plural y retzua en singular, las retzuot de la cabeza cuelgan libremente mientras que las de la mano se enrollan en el brazo, la función de las retzuot es sujetar las betim en el cuerpo.
Las betim se diferenciarán por la forma de sus retzuot o correas, y adicionalmente por que el beit shel rosh tiene grabada en relieve una letra Shin la cual alude a uno de los adjetivos del Eterno.
Los tefilín son guardados en unas cajitas mientras no se usan para su protección, estas cajitas pueden ser de diversos materiales, como la madera, plástico así como diversos metales. Los tefilín son puestos en su cajas y los retzuot se enrollan a su alrededor y a su vez se depositan en una bolsa generalmente de terciopelo para su protección.
El shulján aruj  que es un libro que codifica las leyes propias de la vida judía dice que en caso de que la persona se le caiga al suelo los tefilín sin sus protecciones deberá ayunar la persona, o si la caída fue con su bolsa se deberá limitar a dar tzedaka –caridad-.
Contenido de los Tefilín
Los betim de los tefilín incluyen como previamente comenté rollos con porciones Escriturales, las mismas para ambos y son las siguientes:
  1. 1)    Éxodo 13:1-10 -- Shemot 13:1 HaShem habló a Moisés, diciendo: 2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. 3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Mitzrayim, de la casa de servidumbre, pues HaShem os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib. 5 Y cuando HaShem te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para HaShem. 7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que HaShem hizo conmigo cuando me sacó de Mitzrayim. 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de HaShem esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó HaShem de Mitzrayim. 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
  2. Éxodo 13:11-16 -- Shemot 13:11 Y cuando HaShem te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12 dedicarás a HaShem todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de HaShem. 13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: HaShem nos sacó con mano fuerte de Mitzrayim, de casa de servidumbre; 15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, HaShem hizo morir en la tierra de Mitzrayim a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para HaShem todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto HaShem nos sacó de Mitzrayim con mano fuerte.
  3. Deuteronomio 6:4-9 -- Debarim 6:4 Escucha Israel: HaShem nuestro Elohim, HaShem uno es. 5 Y amarás a HaShem tú Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
  4. Deuteronomio 11:13-21 -- Debarim 11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a HaShem vuestro Elohim, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás. 16 Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; 17 y se encienda el furor de HaShem sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da HaShem. 18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que HaShem juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
En el beit shel yad los pasukim anteriores se escriben en un mismo rollo o pergamino, que a su vez también es hecho de piel de animal kasher y escrito por un sofer –escriba-. El tipo de letra del sofer para los tefilín sefaradim –tradición de los judíos provenientes de España, Portugal así como los denominados judíos orientales- es Velish Ksav.
El beit shel rosh cada porción previa se escribe en cuatro pergaminos los cuales son colocados en cuatro compartimientos que tiene la tefilá, las cuatro porciones se les conoce como arbá perashot –cuatro porciones-. La letra hebrea shin grabada en el lado izquierdo del betim shel rosh tiene un brazo vertical mas, la razón es para indicarle al fabricante cual es el orden en que deben ir colocados los pergaminos.
En Francia se desarrollo una discusión entre los seguidores de Rashí (1040-1105) y los de su nieto Yaakov ben Meir (1100-1171) conocido popularmente como rabeinu Tam respecto al orden en que se debían colocar los cuatro pergaminos en el betim para la cabeza, los seguidores de Rashí argumentaban que el orden debería ser de izquierda a derecha el siguiente: Kadesh li kol bejor Éxodo 13:1-10; Vehayá ki yeviajá Éxodo 13:11-16; Shemá Israel Deuteronomio 6:4-9; Vehayá im shamoa Deuteronomio 11:13-21, sin embargo los seguidores de rabeinu Tam precisaban que Debarim 11:13-21 debía estar antes de Debarim 6:4-9, la mayoría apoyaba a Rashí que creía que debía mantenerse el orden de la Torá, no obstante los seguidores del rabeinu Tam tenían también sus argumentos, ya que las últimas porciones deberían de invertirse dado que Shemot 13:11 y Debarim 11:13 comienzan con la misma palabra “vehayá” adicionalmente había otra razón, y fue el descubrimiento de unos tefilín cuya antigüedad era de dos mil años atrás que se hallaron en la cueva de Qumram cerca del mar muerto cuyo orden era precisamente éste. Hasta nuestros días prevalece el orden de Rashí, no obstante los judíos más piadosos cuentan con ambos tefilín, portando los del orden de Rashí en el rezo de shajarit que es el matutino, hasta concluir la Amida, y posteriormente se cambian los tefilín de rabeinu Tam hasta concluir el rezo.

¿Quien debe usar Tefilín?
Los tefilín los usan los varones mayores de 13 años, es decir de edad de bar mitzvá, La halajá –ley rabínica- exenta a la mujer de cumplir mandamientos positivos que se observen en una hora específica del día y por cuanto los tefilín se usan en la mañana están exentadas las mujeres de la obligación de portar tefilín. No obstante a lo anterior, el talmud registra evidencias de que en tiempos bíblicos y talmúdicos hubo mujeres que portaron tefilín, en Eruvin 96a señala a Mijal –Mical- hija del rey Shaúl –Saúl- que se colocaba los tefilín. En el siglo XVI Rabí Moisés de Isserles en su comentario al código de la ley judía ordeno que esta práctica fuera prohibida, no obstante ha habido mujeres que han portado talit y tefilín en la historia como la mujer identificada como la Dama de Ladimir, esposa de un rabino jasídico, nacida en Rusia a comienzos del siglo XIX, ella se los colocaba todas las mañanas. La autoridades rabínicas intentaron que dejara ella de comportarse al “modo de los varones” pero ella siguió desafiándolos, se mudo a Israel en donde hasta al final de su vida se le vio dirigiéndose desde su casa en el barrio Mea Shearim al Kotel –muro occidental- usando el talit y los tefilín para pronunciar el rezo de shajarit.
Usos de los Tefilín
  1. Para portar los tefilín se debe vestir primero el talit gadol o manto de oración, no obstante que se conceptualiza como más sagrado a los tefilín, la razón es que la practica judía demanda que lo que es usado más a menudo debe ser lo primero que se porte, el talit se usa toda la semana mientras los tefilín no se portan en shabbath ni en fiestas.
  2. El betim shel yad primeramente se coloca a la altura del bíceps en la mano izquierda(*) y con la tefilá de frente al corazón, sin apretarlo al brazo, se cubre con el talit y se dice la siguiente berajá: "Baruj ata Adonay … asher … vetsivanu Lehaniaj tefilín /
    Bendito eres Tu Adonay… que nos … nos encomendó ponernos tefilín"
  3. Seguidamente se ajusta la retzua al bíceps, la retzua se enrolla siete veces en el brazo debido a que alude al pasuk de salmos / tehilim 145:16 “abres tu mano y colmas de bendición a todo ser viviente” que lo conforman en hebreo siete palabras, así mismo y como previamente escribí, en el betim shel rosh al contener dos shin, pero contando una de ellas con cuatro brazos y la otra con tres, suman siete brazos, que desde luego también alude a las siete vueltas del brazo. Una vez que se ponen las siete vueltas en el brazo el resto de la retzua se toma con la mano, los sefaradim enrollamos los tefilín hacia fuera del brazo, es decir como las manecillas del reloj.
  4. Se coloca el beit shel rosh (para la cabeza) que va arriba de la frente, por encima de la línea del cabello y no en la frente, atado con un nudo en la cabeza, y estando el beit a igual distancia de los ojos, las dos retzuot colgaran a ambas partes del cuello sobre el pecho. El nudo trasero deberá estar mas arriba del hueso de la nuca.
  5. No se debe hablar o hacer señas en tanto se termina de colocar la retzua del brazo y porta la retzua de la cabeza, en caso de que se interrumpa, se deberá decir la bendición: “Baruj ata… al mitzvá tefilín”.
  6. Se termina de enrollar la retzua del brazo dirigiéndola hacia la mano, rodeando con la retzua el dedo medio o cordial, en la primer vuelta  y a modo de simbolizar el anillo del pacto con el Eterno se recita, parte del texto de Oshea 2:19-20  “Y te desposaré conmigo para siempre…”; se da una segunda vuelta sobre el dedo medio y se dice: “te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.”; se da una tercer y última vuelta diciendo: “Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a HaShem.”, así se completan tres vueltas al enrollar la retzua sobre el dedo cordial, con ello se forma la letra Shin, que alude a uno de los nombres del Eterno.
  7. Se termina de enrollar la retzua en la mano de acuerdo a la tradición de la comunidad a la que se pertenezca.
  8. Al terminar la oración se debe retirar los tefilín junto al talit, al orden inverso a como se los puso, de ahí que los tefilín se deben retirar antes de quitarse el talit.
Los tefilín siempre deben ir puestos pegados a nuestro cuerpo sin que se interponga ninguna tela, en caso de que se tenga gasa en el brazo, lo conveniente será solo usar el beit shel rosh.
(*) Las personas diestras usan la tefilá de la mano en el brazo izquierdo y los zurdos en el brazo derecho, esto se deriva de la porción que dice “y has de atarlas por señal en tu mano” en donde aparece la palabra yadja que significa tu mano, y si se le agrega la letra hei al final de la palabra podremos leerla como yad kehá que significa la mano débil. Otra razón es que en la porción de debarim 6:8 “y las ataras como señal en tu mano” y continua el verso 9 “y las escribirás en los postes de tu casa” del orden de los pasukim los jajamin –sabios- concluyeron que la mano que escribe debe ser la misma que ata, por ello si uno escribe con la derecha debe atar la izquierda y viceversa
Tiempo adecuado para el uso de Tefilín
¿Cuándo se debe usar los tefilín? En tiempos bíblicos y talmúdicos, había personas que usaban los tefilín todos los días y todo el día. El Talmud en el tratado de Menajot 36b y Eruvin 96, registran discusiones al respecto, no obstante las autoridades rabínicas privilegiaban solo su uso entre semana, mientras hubiera claridad en el día, y se evitara su uso en shabbat y días de fiesta, esta determinación es la que prevalece hasta nuestros días.
El argumento que se usó para la determinación antes citada se basaba en que los tefilín son un Ot palabra hebrea que significa señal, los tefilín denotan el deseo de afirmar la presencia y el poder de Elohim entre nosotros, pero por cuanto el shabbat y los festivales en si mismo denotan la devoción a HaShem resulta innecesario portarlos, además que esta prohibido portar objetas en shabbat y con ello se violaría la observancia de ello.
La práctica de los judíos sefaradim que es la que sigue las sinagogas de Bet Haderej, implica además no usar los tefilín en los días conocidos como Jol hamoed, es decir los días intermedios de los festivales de Sucot –tabernáculos- y Pesaj –Pascua- ya que se consideran como sagrados.
Se puede portar los tefilín durante el día a partir de que haya suficiente claridad para distinguir a dos metros de distancia a una persona, y hasta la puesta de sol, es decir, los tefilín no se usan de noche.
Se considera impropio portar los tefilín desde el momento que uno se entera que un familiar murió hasta su entierro, dado que el portar tefilín es un muestra alegría y orgullo
Tipos de Tefilín
Las parashot que contiene los tefilín junto a las betim determinan el 90% de su valor, por ello existen en el mercado tefilín de varias calidades que a su vez corresponderán a su precio, a continuación daré a conocerlas:
Tefilín Peshutim: Peshutim quiere decir simple, son hechos pegando varios pedazos de cuero delgado para formar las betim, su duración es aproximadamente de 3 a 5 años, después de este tiempo el cuero se empieza a separar y pierde su forma cuadrada requerida para su uso. Estos andan en el rango de 100 hasta 250 dólares.
Tefilín Peshutim Mehudarim: La sección superior de estos betim se hace de una sola pieza de cuero que está cortado de una manera para que ellos puedan plegarse y pueden unirse formando una caja sólida, semejante a un origami. A ellos en algunos casos se agregan pedazos de cuero adicionales para fortalecerlos, los betim se fijan a una base de piel. Debido a su peso ligero y las paredes delgadas los tefilín Peshutim Mehudarim  van a tener una vida mayor a los Peshutim pero inferior que los dakos o gasos. El rango de precio anda entre 200 y 350 dólares.
Tefilín Dakos o Dakot: Éstos se hacen de una piel delgada de alta calidad de un animal como la cabra. Un único pedazo de piel delgada se estira encima de un marco que tiene la forma de un cubo y un marco más bajo que sirve de base. El tefilín es sólido aunque no son muy estéticos. Éstos eran el mejor tipo de betim disponible hasta principios del siglo 20, pueden durar hasta 20 años. Fluctúan en el precio de 300 hasta 450 dólares.
Tefilín Gassos o Gassot: también llamados Ohr Ejad, son hechos de una sola pieza de cuero humedecido de alta calidad de un animal como un toro que se estira sobre un metal con el objetivo de darle la forma del tefilín absolutamente cuadrada, éstos son los mejores conforme a la Halajá –ley rabínica- disponibles, se requieren gran especialización, tiempo, esfuerzo y precisión. Un sofer realiza el tallado de las Shin que lleva las Betim shel rosh, mientras éste esta aún húmedo, el secado dura  meses y hasta 2 años, por lo que el tefilín podría alcanzar un estimado de vida de 60 años. Los precios son de 380 hasta más de 1000 dólares.
Hoy en día se hacen los tefilín de varios tamaños que de acuerdo a la halajá lo que deben respetar es el hecho de que permanezcan en la correcta localización del brazo y la cabeza.
Los tefilín deben ser inspeccionados por lo menos dos veces cada siete años por un sofer competente para que revise que ninguna letra de los arbá parashot se ha borrado.
Existen marcadores que se venden por Internet en caso de que se tenga que dar un retoque a las retzuot o betim si han perdido su color, ya que se debe uno de esmerar en conservar en buen estado sus tefilín.
Para concluir deseo compartir 3 recomendaciones que nos da el Shulján Aruj:
  1. Al ponernos los tefilín debemos concentrarnos en el Creador que nos encomendó este precepto. Recordando que Él es el creador y de que nos saco de Mitzrayim.
  2. Mientras uno porta los tefilín debe conducirse con santidad evitando ligereza y descartando todo pensamiento impuro.
  3. No se debe colocar los tefilín en la silla o banco en donde uno este también sentado.
¡Amados, nunca olvidemos que todo lo que HaShem dió fue para nuestro bien y el solo hecho de ponernos los tefilín, por obediencia provocará bendición a nuestras vidas!
Sinagoga Judía Mesiánica Bet HaDerej, "Casa del Camino"
Sinagoga Judío Mesiánica Torá Observante
Rabino Judío Mesiánico Mijael Avila
Web: http://www.bethaderej.com/

No hay comentarios: