LUZBY BERNAL

martes, 31 de mayo de 2011

SHAVUOT.FIESTA DE ENRRAMADAS

Shavuot



Shavuot

Shavuot, literalmente "semanas" en hebreo, se celebra en el quincuagésimo día luego de Sefirat haOmer (la cuenta del Omer) iniciada a partir del segundo día de Pésaj. 

Tras la liberación de Egipto, el Pueblo de Israel debió pasar por un gradual periodo de purificación y progreso espiritual antes de recibir la Ley Divina, de modo que contó con ansiedad los días que faltaban hasta arribar al evento más trascendente de su historia y de la humanidad: la Revelación de Di-s en Sinai con la Entrega de la Torá, principio y objetivo de la Redención.

Tres meses transito el Pueblo Judío por el desierto luego de salir de Egipto, hasta llegar al gran desierto de Sinai, donde acampo en un máximo grado de unión y concordia, tal como lo describe Rashi, el gran exegeta de la Torá: "Como un solo hombre con un solo corazón".

Y fue así que en el día 6 de Siván la Presencia Divina descendió y se revelo sobre el Monte Sinai, en medio de portentosos  milagros, entregando los Diez Mandamientos.

Nuestra visión moderna debe rescatar totalmente los valores que representan el núcleo de la Ley Judía, cuya entrega festejamos en Shavuot, y viabilizarlos. El día de descanso, el pago justo, la igualdad ante la Ley, la independencia de la justicia de la voluntad de los poderes de turno, la denuncia de los abusos, la corrupción y los falsos testimonios, la eliminación de todo tipo de esclavitud, la lucha contra la idolatría en todas sus formas por más inocua que pueda aparentar ser, para nombrar sólo algunos de los valores dados en Shavuot, siguen siendo, con la misma fuerza y compromiso que en nuestra historia, los objetivos que pretendemos lograr para realizarnos como judíos y como seres humanos.

Mesilot HaTora Banner

Rosh Jodesh Siván comienza el jueves 2 de Junio al atardecer y finaliza el viernes 3 al anochecer  .

Mesilot HaTora Logo   Shavuot es el martes 7 de Junio al atardecer  .

Mesilot HaTora Logo   Dijo Rabí Shimón: "Sobre tres pilares el Mundo se apoya: sobre la Torá, el servicio Divino y la Bondad"   Mesilot HaTora Logo

No hay comentarios: