LUZBY BERNAL

sábado, 21 de mayo de 2011

La Torá como fuente de Abundancia


"La Torá como fuente de Abundancia"

"La Torá es su profesión" (Shabat 11, a)


Lag Baomer es el día del fallecimiento (Hilulá) de Rabí Shimón Bar Iojai. Fue él quien comenzó a revelar la dimensión interna de la Torá, Pnimiut HaTorá, la Torá del secreto Divino (sod). Escribió el libro Zohar, a partir del cual comenzaron a revelarse los secretos de la Torá, cuyo principal objetivo reside en revelar en el mundo la santidad Divina que lo permea.
La esencia distintiva del servicio a Di-s de Rabí Shimón Bar Iojai puede encontrarse en la siguiente historia que relata el Midrash: Uno de sus alumnos viajó fuera de la Tierra de Israel y enriqueció. Sus compañeros lo celaron. Su maestro, Rabí Shimón, los llevó a un valle al lado de Merón y declaró: "Valle, valle, llénate de monedas de oro". De inmediato, el valle se colmó de monedas de oro y Rabí Shimón dijo a sus alumnos:
"tomen para ustedes, pero sepan que con ello están tomando parte de vuestra porción en el mundo venidero". Los alumnos entendieron y no tomaron nada.
El Exilio Oculta
En esta historia se expresa la fuerza especial de Rabí Shimon Bar Iojai. Sobre él está dicho: "Su Torá es su profesión". Es decir, todo su ser era la Torá. La Torá es la fuente de toda la abundancia material y espiritual que desciende al mundo, tal como Hashem promete, que si el pueblo de Israel cumple la Torá, tendrá abundancia material, bendición y paz y todo el resto de sus necesidades.
En las épocas del exilio diaspórico no se ve tanto la relación directa entre la Torá y la abundancia que emana de ella, puesto que esto es justamente el exilio- el galut- el ocultamiento de la verdad. Pero lo cierto es que la Torá es la fuente de todo el bienestar que desciende al mundo. Por eso, en la era de la redención final, cuando se revele la verdad, en el mundo habrá gran abundancia, que no es sino la consecuencia directa de la dedicación a la Torá que habrá entonces, que alcanzará el grado de la perfección.
La Revelación de la Verdad
La grandeza de Rabí Shimón Bar Iojai radica justamente en esto, que siendo que toda su existencia y su ser era la Torá, la destrucción del Templo y el consecuente exilio, no ocultaban la verdad él, y desde su perspectiva se veía la realidad tal cual como es en su verdadera dimensión. Por ende, cuando quiso mostrar a sus alumnos la fuerza e influencia de la Torá, les mostró que la Torá que habían estudiado se reflejó en el valle lleno de 'monedas de oro'.
La fuerza de Rabí Shimón Bar Iojai consistía en que incluso durante el período diaspórico, cuando en el mundo impera el ocultamiento de la verdad Divina, podía revelar la verdadera esencia de las cosas, tal como será en la época de la redención. Esto lo realizó a través de revelar la dimensión interior oculta de la Torá. Y cuando había necesidad de convertir esto en algo palpable también en la dimensión material, mostró a sus alumnos que la Torá genera una intensa abundancia material, también en los términos de este mundo, en el sentido más concreto y literal.
La Generación del Mashiaj
Rabí Shimón Bar Iojai introdujo esta fuerza suya en su Torá y con ello la transmitió a todas las generaciones, incluso hasta nuestros días. A través de estudiar la Torá, y especialmente la dimensión interior de la Torá (pnimiut HaTorá), tal cual ésta fue revelada por medio de los líderes del jasidismo, se revela en el mundo de la verdad Divina, hasta llegar a ver su expresión también en la propia dimensión terrenal, tal cual.
Estos conceptos están vigentes de manera más especial en nuestra generación, la generación de la llegada del Mashiaj, sobre la cual está dicho en el Zohar que se corresponde con la generación de Rabí Shimón Bar Iojai. Por ende, por medio de la dedicación al estudio de la parte interior de la Torá y a su difusión, se revelarán todos sus aspectos, incluso en un bienestar visible y revelado, en lo material, tal cual.
(Likutei Sijot Tomo 1, Pág. 286)

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