LUZBY BERNAL

lunes, 2 de mayo de 2011

LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN.

Estados Unidos logró ponerle fin a una búsqueda de más de 10 años

"Se hizo justicia", dijo Barack Obama al anunciar la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

En un dramático anuncio casi al filo de la media noche en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó lo que muchos en su país llevaban esperando casi 10 años: la muerte de Osama Bin Laden, el terrorista número uno del mundo y responsable de los ataques del fatídico 9-11 (Así confirmó Barack Obama la muerte de Osama Bin Landen).
Tras casi una hora de especulaciones sobre su supuesto deceso, Obama apareció en la Casa Blanca para informar que el terrorista había sido dado de baja en una operación militar a las afueras de Islamabad, Pakistán.
"Estados Unidos condujo una operación que dio muerte a Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda y terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños... En una noche como esta podemos decir que se hizo justicia", dijo el presidente tras indicar que en el operativo se contó con la cooperación de las autoridades pakistaníes.
De acuerdo con Obama, el golpe contra la cabeza de Al Qaeda se comenzó a gestar desde agosto del año pasado, cuando recibieron información de inteligencia sobre la posible presencia de Bin Laden en Pakistán (Vea acá cómo celebró Estado Unidos).
"No era seguro y tomó varios meses aterrizar la pista... Finalmente la semana pasada determiné que teníamos suficiente información de inteligencia para actuar y autoricé una operación para capturarlo y traerlo ante la justicia. Hoy, tras mi orden, lanzamos una operación contra un complejo en Abbottabad, Paquistán... Tras un intercambio de disparos mataron a Bin Laden y tomaron custodia de su cuerpo", dijo el presidente.
Según Obama, la operación la desarrolló "un pequeño grupo de estadounidenses" que se supone eran Fuerzas Especiales y de los cuales ninguno murió en el asalto.
Fuentes de inteligencia también indicaron que Bin Laden llevaba varios meses viviendo en esa residencia donde también habría estado Ayman al-Zawahiri, su número dos.
En su alocución, que duró menos de 10 minutos, el presidente también contó que desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009, le ordenó al director de la CIA, Leon Panetta, convertir en prioridad "número uno" la captura o muerte de Bin Laden (¿Quién era Osama Bin Laden').
"Bin Laden era el líder y símbolo de Al Queda y continuaba planeando ataques contra nosotros nuestros aliados. Su muerte marca el más grande logró a la fecha en nuestro esfuerzo por derrotar a Al Queda", dijo el presidente no sin antes recalcar que su deceso no marca el fin de la guerra.
De hecho, EE. UU. elevó inmediatamente los niveles de alerta ante la posibilidad de que su muerte desate nuevos atentados terroristas contra el país (Vea como los medios de comunicación del mundo entero dieron a conocer la muerte de Osama).
"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EE. UU. y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo que "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".
Su muerte, en cualquier caso, constituye una gran victoria para EE. UU. y pone fin a una cacería que arrancó hace 10 años tras la invasión de EE. UU. en Afganistán.
Obama añadió en su discurso que la muerte de Bin Laden no fue un ataque contra el Islam. "Bin Laden no era un líder musulmán; era un asesino de musulmanes", subrayó Obama.
(Así registra EL TIEMPO el anuncio de la muerte de Bin Laden en Storify)
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

No hay comentarios: