LUZBY BERNAL

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿VIO MOISÉS A DIOS CARA A CARA?




¿VIO MOISÉS A DIOS CARA A CARA?

¿VIO MOISÉS A DIOS CARA A CARA?

 

¿Vio Moisés a Dios cara a cara? Algunos textos dicen que sí (Éxodo 33:11 y Deuteronomio 34:10), pero otros dicen que no, que sólo vio partes de la espalda de Dios (Éxodo 33:20-23). ¿Existe una contradicción?


RESPUESTA:
¿Cuán triste sería, si al escribir Moisés sobre su experiencia con el Señor, fue incapaz de transmitir lo que había sucedido, e incluso si se contradeciría en el espacio de nueve versos! Si tal es el caso aquí, ningún grado de confianza podría ser puesta en cualquier parte de la Biblia escrita por Moisés. Sin embargo, ¿Se contradice aquí Moisés? ¿Había dicho en Éxodo 33:11 que había visto al Señor cara a cara, y luego nueve versículos más adelante dijo que no podía verlo?

Ni Éxodo 33:11 ni Deuteronomio 34:10, dicen que Moisés vio a Dios cara a cara. Tal comprensión de estos dos textos revela una falta de atención en la lectura. Note algunas cosas:

  • En ambos textos, Dios es el sujeto y no Moisés. Se nos dice lo que Dios hizo, no lo que hizo Moisés.

  • En ninguno de los textos encontramos la palabra “ver” o cualquier cosa que se pueda intercambiar con él.

  • En Éxodo 33:11, Dios “… habló a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.” La frase “cara a cara” no se utiliza aquí para referirse a su posición física en relación unos con otros, sino la naturaleza íntima del discurso del Señor con Moisés. Wesley dice: “Él no hablaba como a un príncipe a un sujeto, sino como a un hombre a su amigo, a quien ama y con quien toma dulce consejo”.

  • Deuteronomio 34:10 dice que el Señor “conoció” a Moisés “cara a cara”. Una vez más, la frase “cara a cara” no se está utilizando de la situación física, sino de su relación. .

  • ¿Cómo conoció el Señor a Moisés cara a cara? Los siguientes versículos nos dicen: “nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel. ” (34:11-12).

No hay comentarios: