LUZBY BERNAL

lunes, 30 de abril de 2012

Publicado 30/04/2012
Nacional
Falleció Benzión Netanyahu, el padre del primer ministro


Falleció Benzión Netanyahu, el padre del primer ministroEl padre del primer ministro, Biniamín Netanyahu, Benzión Netanyahu falleció en Jerusalén, a la edad de 102 años.
Benzión Netanyahu era profesor emérito de la Universidad Cornell (Estados Unidos) y se especializó en la "Edad de Oro" de la historia los judíos de España.
Se desempeñó como secretario del legendario Zeev Jabotinsky, considerado el padre del Sionismo Revisionista y también actuó como líder de esa corriente sionista en Norteamérica.
Netanyahu fue además editor de la Enciclopedia Hebraica, publicada entre 1944 y 2005.
Nació el 25 de marzo de 1910, en Varsovia, entonces parte del Imperio Ruso, como Benzión Milikovsky. En 1920 su familia emigró al Mandato Británico en Palestina, donde estudió en el Instituto para Maestros David Yellin, y luego en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En 1944 se casó con Tzila Segal, y con ella tuvo tres hijos: Yonatán (1946-1976), el comandante de la unidad de elite Sayeret Matkal, que cayó durante la Operación Entebbe, en 1976, Biniamín (1949) e Ido(1952), médico, escritor y dramaturgo.
Se especializó en el campo del Judaísmo Medieval de España (Sefarad), y escribió sobre un libro sobre Isaac Abarbanel, y varios ensayos sobre la inquisición y los
"anusim" o cripto-judíos (los judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo, también denominados vulgarmente marranos). Según Netanyahu los anusim se convirtieron, no debido a la compulsión, sino por el deseo de integrarse en la sociedad cristiana – pero fueron empujados a ser marranos debido a la continua persecución racista, y no a raíz de la pura persecución religiosa como se pensaba anteriormente. Netanyahu rechazó la creencia de que los anusim vivían una doble vida, alegando que ese mito surgió a partir de los documentos de la inquisición. Su posición en la academia local fue discutida; y dejó entonces Israel para convertirse en profesor en Estados Unidos.
El profesor Netanyahu era conocido por sus posiciones políticas que a menudo estaban más a la derecha que las de su hijo, y frecuentemente criticaba públicamente las políticas del primer ministro.
En 2004, firmó una solicitada con otros académicos que se oponían a la retirada de la Franja de Gaza.
El primer ministro ha señalado que su padre ha tenido una gran influencia en la formación de su visión del mundo.
Al cumplir un centenario de vida, Biniamín Netanyahu expresó que "fue mi padre quien me enseño que aquellos que no conocen el pasado, no pueden entender el presente; y los que no pueden comprender el presente no pueden percibir el futuro".

No hay comentarios: