LUZBY BERNAL

martes, 5 de junio de 2012

Chasqa Qoyllur va al Encuentro de Inti Tayta: Tránsito de Venus en la Cultura Andina - En VIVO


martes, 5 de junio de 2012

Chasqa Qoyllur va al Encuentro de Inti Tayta: Tránsito de Venus en la Cultura Andina - En VIVO

Sin lugar a dudas un evento histórico e histérico para muchos ..... el tránsito del planeta Venus eclipsando diminutamente al Sol se constituye como una raro evento astronómico que ocurre sólo 4 veces cada 234 años, la última vez que se vió ocurrió en el año 2004 y la próxima vez que ocurra será en el año 2117 (!) (clic para ver).
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia frente al Sol, y el tercero en orden de tamaño. Su nombre fué recibido en honor a la diosa romana del AMOR, Venus. Ésta estrella es conocida por casi todas la antiguas y primera civilizaciones en el mundo, en particular, la civilización Maya que elaboró un calendario religioso basado en los ciclos astronómicos, se supone que Venus en algún momento tuvo tanta agua como la Tierra, pero debido a su débil campo magnético (lenta rotación) el vapor de agua en la alta atmósfera se disocia en hidrógeno y oxígeno, escapando el hidrógeno al espacio debido a la fuerte acción del Sol.
Éste planeta nos indica la naturaleza femenina, el poder en la armonía, la belleza y el refinamiento, gracia en la forma y en el espíritu.  El planeta Venus es asociado con el Astro Sol, por la semejanza que tienen en su trayectoria diurna, señalándolos como astros divinos, ellos son intermediarios entre el "hacedor" y los hombres. Venus nos indica el camino hacia las estrellas, hacia la divinidad.
Sin embargo es en la sociedad andina que Venus tenía un alcanze verdaderamente magnífico. Se le conocía como Chasqa Qoyllur Achachi Oruri, que quiere decir en runasimi (quechua) "estrella que conduce la serpiente del Universo", ésta serpiente era referida como "Amaru", y es que para la sociedad andina, Amaru, la serpiente cósmica era la forma para comprender a la Vía Láctea, así, Chasqa Qoyllur era la estrella que dirigía el paso de Amaru por el cielo sagrado de los inkas y la que garantizaba el retorno o venida de Inti Tayta, del Sol. ¿Nos sigue?
El tránsito de Chasqa Qoyllur frente al Sol simboliza un evento único. Ocurre justo 16 días luego del Eclipse Solar (clic para ver), y luego quedarán 198 días hasta el 21 de Diciembre, último día antes del solsticio de verano del 22 de diciembre, Capac Raymi, perihelio, punto máximo de lejanía del Sol a la Tierra.
Chasqa Qoyllur vá al encuentro de su complemento, para fusionarse y ser uno, para trasnmutar, un punto de encuentro de quien anuncia el principio y marca el final, una danza cósmica infinita que créalo o No marca el término de un ciclo y el incio de otro nuevo.
Chasqa Qoyllur regresará ahí mismo el día de mañana, y pasado y pasado nuevamente siempre para asegurar que Amaru traiga a todos los animales cósmicos (verdadero sentido de las constelaciones en la sociedad andina) para beber del río de sus aguas. El Sol estará justo ahí mismo donde Venus marcó su retorno: se entiende entonces en verdad como debe ser que: detrás de toda gran mujer tiene que existir su gran complemento.
Un evento astronómico que dará la oportunidad a los astrónomos del mundo a participar de un ciclo natural donde las estrellas se encuentran, siguen su camino y se marchan ....justo como ocurre en cada sociedad civilizada, armónica, pacífica justo como ocurre en la Comunidad de las Estrellas.
Desde NPE (Blog principal) veremos en VIVO atravéz del streaming éste evento maravilloso que inicará a las 5:06PM PER/COL /7:06PM ARG, en sudamércia sólo se verá en el norte sudamericano por alrededor de una hora, y mañana 6-6-2012 (!) se verá en África y Europa, el evento completo durará aproximadamente 7 horas. ....ojo aquí. No te lo puedes perder!
Lo comentamos en:
Facebook NPE Oficial: www.facebook.com/nuestropasadoextraterrestreNPE
Twitter NPE: @marquillo727
Google +: Marquillo

No hay comentarios: