LUZBY BERNAL

jueves, 7 de junio de 2012

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

Este 8 de junio se celebra por segunda vez consecutiva el Día Mundial de los Océanos de acuerdo con la resolución 63/111 que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas adoptó en 2008. El hecho no es menor y se explica por la importancia creciente que los recursos hídricos tienen para el desarrollo de la vida humana en el planeta.

Los océanos constituyen un reservorio de biodiversidad de cuya protección depende no sólo la vida de fauna y flora riquísimas, sino cuestiones tan esenciales como las comunicaciones, el comercio y el clima. Este año, la celebración se hará bajo el lema "Nuestros océanos: oportunidades y desafíos".

Entre los temas que serán tratados durante la celebración de este día están: el derecho de los países a establecer zonas marítimas; la piratería (en especial, en costas somalíes); la conservación de la biodiversidad; la cooperación internacional en el mantenimiento de los océanos; el cumplimiento de las disposiciones previstas en la UNCLOS (Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley Marítima); un marco regulatorio para mares y océanos; entre otros.

No hay comentarios: