LUZBY BERNAL

viernes, 8 de junio de 2012

HUELLAS EN LAS CORDILLERAS

*** PENITENTES - HUELLAS EN LAS CORDILLERAS ***
foto de Kazatormentas Clima Extremo Kazatormentas.

Los penitentes o nieves penitentes, son una curiosa formación de la nieve que semejan a los penitentes que se encuentran a grandes altitudes. Toman la forma de delgadas y altas cuchillas de nieve o hielo endurecido muy próximas entre sí con las aspas orientadas a la dirección general del sol. Los penitentes pueden ser tan altos como una persona.

Formación : La condición climática clave para la ablación diferencial que conduce a la formación de penitentes es que el punto de rocío esté siempre por debajo de cero, lo que provoca que la nieve se sublime, ya que la sublimación requiere una mayor energía que la fusión. Una vez que inicia el proceso de ablación diferencial, la geometría de la superficie que envuelve al penitente produce un mecanismo de retroalimentación positiva, y la radiación queda atrapada por las reflexiones múltiples entre las paredes.
  Los huecos se convierten casi en un cuerpo negro para la radiación, y cuando disminuye el viento, lleva a la saturación del aire, aumentando la temperatura del punto de rocío y el inicio de la fusión. Así se forman picos, en los que la pérdida de masa es sólo debida a la sublimación, que permanecerá, así como las paredes escarpadas, que interceptan sólo un mínimo de radiación solar.

No hay comentarios: