LUZBY BERNAL

lunes, 2 de marzo de 2015

El reportaje que aterroriza al Príncipe Carlos

El reportaje que aterroriza al Príncipe Carlos

El príncipe Carlos de Inglaterra no ha podido impedir finalmente que se emita un reportaje que le tenía aterrorizado. Los abogados del príncipe da Gales habían logrado paralizarlo un tiempo, pero ya está en emisión. El príncipe Carlos está asustado y está furioso.


Y es que por fin lo vimos. Por fin se vió. Se trata del documental por entregas de la BBC “Reinventing the Royals”. A pesar de todos los esfuerzos del príncipe por evitarlo, que han sido muchos, el primer capítulo se acaba de emitir. Pero, ¿por qué le tiene tanto miedo el príncipe de Gales a este documental? Porque según este reportaje “El príncipe manipuló a sus hijos”. Es más, según este documental de la BBC, el príncipe Carlos hizo todo lo que estuvo en sus manos, aunque perjudicara a sus propios hijos, para ganarse el respeto y cariño de sus súbditos. Para ganar popularidad.
Y ¿cómo lo hizo? El documental narra que tras la muerte de la princesa Diana, la imagen el príncipe Carlos estaba muy deteriorada. “Tienes a un hombre calvo de mediana edad y a una princesa increíblemente bella. No hay que ser muy listo para saber quién va a atraer la atención de los medios”, es la declaración que recoge el documental, de Sandy Henney, la que fuera jefa de prensa del príncipe Carlos, y que fue despedida en su día.
Ante el deterioro de su imagen, el príncipe contrató a Mark Bolland. Bolland era todo un prestidigitador de las relaciones públicas. Un hombre brillante e inteligente que puso en marcha la conocida como “Operación PB”, en referencia a Parker Bowles. Había que conseguir que los súbditos vieran con buenos ojos al príncipe y a Camilla. No era tarea fácil. Bolland tuvo que realizar una muy agresiva campaña de prensa para lograr sus objetivos. Y en “Reinventing the Royals” relatan episodios muy graves.
Cuentan que el príncipe Carlos organizó un primer encuentro ultra secreto con Camilla y su hijo Guillermo para estrechar su relación. Y, según el documental, fue el propio equipo del príncipe, capitaneado por Bolland, quien filtró al periódico sensacionalista “The Sun” dicho encuentro. El príncipe Guillermo se enteró y se sintió traicionado por su padre.
Según el documental, el príncipe Harry también fue utilizado para mejorar la imagen de su padre. El adolescente Harry fue sorprendido por sus guardaespaldas en un pub ebrio y fumando cannabis. El príncipe Carlos lo envió entonces a un centro de desintoxicación. Según el documental, Bolland filtró este episodio al diario sensacionalista “News of the World”, pero alterando la cronología. Se dijo que el padre había llevado al desnortado adolescente al centro de toxicómanos antes de llegar a consumir nada. Así se lograba dar la imagen de un padre muy preocupado por proteger a sus hijos. El príncipe Harry, como anteriormente su hermano Guillermo, se sintió muy decepcionado con la manipulación de los hechos. Cualquier historia, aunque fuera sobre sus propios hijos, era susceptible de ser utilizada en beneficio de la imagen del príncipe Carlos.
[Te puede interesar... La Reina ebria y lunática]
Pero la cosa no se queda ahí. En el reportaje de la BBC se trata el tema de la publicación del libro“Carlos: ¿Víctima o villano?” de Penny Junor. En ese libro se habla de amenazas de muerte telefónicas que Lady Di habría hecho a Camilla Parker Bowles. Se cuenta también que Diana fue la primera en ser infiel en su matrimonio. Con este libro la imagen de Diana quedaba deteriorada a favor de la imagen del príncipe y Camilla. En el documental la biógrafa reconoce que el libro no estaba autorizado por Palacio, pero que contó con la ayuda de la oficina del príncipe Carlos.
Estas son algunas de las “lindezas” que se recogen en el primer capítulo del reportaje. Y el documental tiene varios episodios más. Como no parece que los abogados de Clarence House los vayan a poder parar, no me extraña que el príncipe Carlos esté furioso y aterrorizado. Estaremos atentos a la BBC.

No hay comentarios: