La producción literaria del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio abarca múltiples géneros, pero son sin duda sus novelas las propuestas que más le han permitido cautivar a lectores de distintas edades y nacionalidades.
Hoy en día, a este hombre nacido en Boyacá en 1933 se lo admira y respeta por su capacidad de plasmar en un libro realidades históricas y sociales con gran maestría. Como pueden apreciar aquellos que se interesen por los trabajos de este autor, varios de sus textos, además de envolver al lector en una trama entretenida, invitan a abrir los ojos y reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la violencia, la injusticia y la desigualdad social.
Al centrar su atención en la figura de Soto Aparicio, todo aficionado a los contenidos literarios tendrá a disposición una amplia y atractiva oferta. Así, pues, la elección podrá rescatar del olvido a “La rebelión de las ratas”, dejar que sea “El corazón de la tierra” la obra a descubrir o hacer que “Después empezará la madrugada” sea el relato que provoque un acercamiento hacia el legado del ya mencionado novelista colombiano.
Si esas alternativas no convencen o ya han sido disfrutadas, tal vez “Los funerales de América” sea una opción digna de evaluar. Por sus características, este libro que hoy ha querido recordar Poemas del Alma puede resultarle de interés a quienes acostumbran consumir títulos que ofrezcan algo más que un simple entretenimiento.
De seleccionarlo con el propósito de realizar una lectura crítica y profunda, todo lector podrá sacar conclusiones personales de “Los funerales de América”, una novela que pretende ser el disparador de una transformación social categórica.
“Los funerales de América” es una obra que ya tiene varios años de existencia pero, aún así, puede ser tenida en cuenta en la actualidad porque su argumento no tiene fecha de vencimiento y bien puede generar reflexiones y comparaciones en base a la realidad de hoy en día.