LUZBY BERNAL

lunes, 5 de septiembre de 2011

DESCUBREN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA

Localizan otro planeta "gemelo" a la Tierra a solo 36 años luz.

Lo bautizaron HD85512b. También gira alrededor de una estrella y se halla en la constelación de Vela, a 36 años luz. Es el tercero conocido que podría albergar una civilización similar a la humana.
hallan planeta similar a la Tierra septiembre 2011
Los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck han descubierto este planeta que se encuentra, dentro de la constelación de Vela, en la franja de habitabilidad de su estrella, lo que significa que no está demasiado cerca ni demasiado lejos de lo que sería su Sol en esa constelación, y eso a su permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

El tamaño de este planeta indica que la atmósfera que lo rodea podría contener oxígeno y nitrógeno en lugar del hidrógeno y el helio, elemento muy común en las atmósferas de los planetas gigantes. Como su órbita es casi perfectamente circular y estable, eso sería un indicio de que el clima también lo es.

Conviene señalar que el sistema planetario del que forma parte es mil millones de años más antiguo que la Tierra, lo que significa que ha tenido tiempo suficiente para que la vida se haya desarrollado. Además su estrella es más madura que nuestro Sol, por lo que debe ser más firme y menos proclive a desarrollar ciclos de actividad inusitada que desestabilicen el planeta.

HD85512b fue detectado gracias al radar espacial conocido como HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), el cual se encuentra instalado en Chile. Así, ya son tres los planetas extra solares, identificados por astrónomos, que podrían contener vida.

No hay comentarios: