Una de las autoras más leídas y admiradas de todos los tiempos es, sin ningún tipo de dudas, Agatha Christie. La reina del misterio o el suspense es como se conoce a esta escritora inglesa que ha encandilado con sus trabajos a muchas generaciones y que lo sigue haciendo a día de hoy pues sus historias enganchan, sorprenden, trastocan,”�
Dadas estas características era casi inevitable que fijaran la vista en sus novelas los dramaturgos y actores quienes desde entonces han llevado a las tablas de los teatros de todo el mundo adaptaciones de las mejores obras de Christie. Y lo han hecho con gran éxito temporada tras temporada desde hace años.
Veamos aquí cuales han sido las obras salidas de la pluma de esta mujer que más se han representado a lo largo y ancho del planeta.
Una de las que forman parte de esa lista es La ratonera, que en Londres lleva poniéndose en escena ininterrumpidamente la friolera de 58 años. En 1952 fue cuando se publicó este trabajo de suspense que transcurre en una mansión, propiedad del matrimonio Ralston, convertida ahora en un hostal apacible donde poder descansar.
Hasta él empiezan a llegar huéspedes de muy diferente clase y profesión (un joven excéntrico, una anciana de fuerte carácter, una mujer muy distante,”�) que, de pronto, se verán envueltos en una trama de asesinato. Y es que en el lugar del crimen de una mujer aparece la dirección del citado hostal como el siguiente lugar donde el asesino va a actuar.
Desde ese momento, y por culpa de la nieve, todos los huéspedes quedarán encerrados en el mencionado alojamiento desconfiando unos de otros y temerosos por lo que pueda pasar. Un policía será el que intente descubrir al criminal antes de que vuelva a actuar.
Una invitación mortal
Una isla es, sin embargo, el escenario donde transcurre otra de las novelas de Agatha Christie que más se ha representado en los escenarios teatrales de todo el mundo: Diez negritos.
Diez son las personas que reciben una invitación de un desconocido para pasar un fin de semana en una isla. Hasta ella se trasladan para disfrutar de lo que parece serán unas jornadas divertidas y agradables, pero todo se torcerá la primera noche.
En ese instante, después de una cena, una voz que desconocen los acusa de haber cometido un asesinato. Todos creerán que es una broma pesada pero nada más lejos de la realidad pues a partir de ese momento, y siguiendo las pautas de una canción que suena en una caja de música, los invitados irán siendo asesinados.
Testigo de cargo, La tela de araña o Una visita inesperada son otros de los trabajos de Christie que más se han llevado a los escenarios teatrales, eso sí, no con tanta frecuencia y éxito como los anteriormente citados.  Pero con las mismas buenas críticas y satisfacción del público.
Un ejemplo de ello es la última de las novelas mencionadas en la que se narra como una mujer es declarada culpable, incluso ella misma así lo ha confirmado, del asesinato de su esposo. Fue descubierta con el arma del crimen en la mano y estaba junto al cadáver pero hay algo que no acaba de encajar. Un  nuevo misterio del que el lector disfrutará.