¿Cómo es la educación Waldorf? Por: Daniel Oscar Rodriguez Boggia. Educador Especializado y Logopeda
Todos los
estudiantes participan de todas las materias básicas independientemente
de sus aptitudes especiales. El propósito de estudiar una materia no es
convertir al estudiante en un matemático, historiador o biólogo
profesional, sino despertar y educar aquellos talentos que todo ser
humano necesita. Naturalmente, un estudiante tiene mayores aptitudes
para las matemáticas y otro para las ciencias o para historia, pero el
matemático necesita de las ciencias naturales y el historiador necesita
de las matemáticas y de la ciencia humanística.
La elección de
una vocación está librada a la decisión del adulto, pero la educación
temprana que uno recibe debiera proveerle de una paleta de experiencias
de donde cada cual pueda elegir los colores particulares que le permiten
sus intereses, aptitudes y circunstancias y expectativas personales.
Si la espiral
ascendente del currículo ofrece, año tras año, una "integración
vertical", una igualmente importante "integración horizontal" permite
que los estudiantes encaren la totalidad de sus aptitudes en cada etapa
de su desarrollo. Las artes y habilidades prácticas juegan un papel
fundamental en el proceso de educación a Io largo de los grados. No se
les considera como lujos sino una parte esencial para el crecimiento y
desarrollo humano.
Enseñanza de las letras :
Cuando los niños
aprenden las letras, para ellos no representan nada concreto. Este
proceso de aprendizaje es complejo, arduo, por ese motivo, se facilita
el conocimiento con imágenes. Por ejemplo: Si hablamos del fonema “m”,
en un primer momento, se introducirán cuentos relacionados con el
fonema, se crearán canciones, se introducirán imágenes de montañas,
donde el dibujo, progresivamente, se transforme en “m”. De similar forma
aparecen las letras restantes, por ejemplo: el dragón se convierte en
“d”, la torre se transforma en una “t”, un sendero en “s”, etc.
Las vocales se
forman a través de gestos que expresan con todo el cuerpo. Estos
movimientos quedan interiorizados en un signo. Por su procedencia,
consonantes y vocales se diferencian, al integrarlos como "fonemas del
mundo" y "fonemas del alma". Paulatinamente, la escritura se va haciendo
un lugar y le precede la lectura. Durante el 1º grado se introducen
todas las letras y los niños leen solamente lo que ellos mismos escriben
y producen.
La lectura se
aprende por medio de historias, fábulas, dibujos, letras, lenguaje y
escritura. La lectura se complementa con relatos del maestro; se
estimula a escuchar, con todo el sentido de la palabra, a vivenciar con
todo su cuerpo y recreando lo leído.
Los
educadores Waldorf creen que el ser humano no es sólo un cerebro, sino
un ser que tiene corazón, brazos y piernas; un ser con voluntad y
sentimientos, además de intelecto. Para asegurar que la educación no
produzca individuos parciales, lisiados en su personalidad y salud
emocional, estos aspectos menos conscientes de nuestra naturaleza humana
deben ser ejercitados, alimentados y guiados constantemente. Aquí las
artes y habilidades prácticas hacen su contribución esencial, educando
no solamente el corazón y la mano sino también, y de manera muy eficaz,
el cerebro.
Cuando el
currículo de Waldorf se completa exitosamente, todo el ser humano, la
cabeza, el corazón y las manos, han sido verdaderamente educados.
Referencias:
Antroposofía (Monográfico Ed. Integral)
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