LUZBY BERNAL

jueves, 26 de abril de 2012

H O M E N A J E .- Muchas Felicidades por el Día de Yewa.

YEWA

Quién es Yewa?

 

Proyecto Orunmila Ilé Osha Adé Yerí

Muchas Felicidades por el Día de Yewa


Muchas Felicidades  LUZBY por este 27 de abril,Día de Yewá, le deseamos los Oluwo y Babalawo, Santeros Mayores, Iyaloshas, Babalochas e integrantes del Ilé Osha Adé Yerí, sede del Proyecto Orunmila.

Que el Orisha Yewá nos proteja y nos asista en la vida con salud. A su vez, nos permita actuar conservando la existencia de los géneros y las especies de la naturaleza.

Le agradecemos su confianza en el sitio Web Proyecto Orunmila y el interés por los temas, libros y documentos religiosos que éste expone.

Que Yewá, quien representa la castidad y la vida, nos dé ecuanimidad y paciencia para el logro de los objetivos de la existencia de cada persona y permita, que lo más puro del alma de cada cual, florezca en la interacción humana.

Que Yewá nos muestre la conveniencia de la fidelidad conyugal para que exista la alegría familiar en nuestros hogares y vidas y que esta experiencia sea trasmitida a nuestros hijos.

Que su irradiación nos ayude en la expresión de asuntos de género y orientación sexual, así como en el fomento de las relaciones sexuales seguras; todo lo cual ayuda al equilibrio y la armonía de los individuos y nos protege de las enfermedades de transmisión sexual y otros males.

Que su justicia, regida por su deseo del bien común, nos llegue y nos ayude a ser mejores en esta vida.

Que esta plegaria sea escuchada por  Yewá y así se la pronunciemos a nuestros ahijados y seres queridos; que sea pronunciada de boca en boca para que se extienda por toda la Humanidad.

Así lo imploro yo, Babalosha Adé Yerí Oló Obatalá Oshagriñán, Omo Ori Ernesto Valdés Jane, Omó Oduduwa Akualosiña, Ajú Shakuata Azowano Omó Asoyí, Omó Olokun Agana Ekún y Agana Erí.

Ashé.


 
Atentamente,
Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí
Director del Proyecto Orunmila

 Yewa o Yegguá es una Orisha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.

Yewá es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas.

Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra). Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de su asentamiento no se puede desnudar, tener amoríos o disputas, obrar con violencia o rudeza y ni tan siquiera levantar la voz. Tiene una otá de color preferentemente oscuro y se recoge en el monte o cercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas.

En el sincretismo se compara con Nuestra Señora de los desamparados (30 de Octubre) y la Virgen de Montserrate. Su número es el 11 y sus múltiplos. Su color es el rosa. Se saluda ¡Maferefún Yewa!.

Trajes de Yewá.


Se viste con un vestido rosado. La saya ancha se ata a la cintura con un cinturón del mismo material. Lleva una corona decorada con muchos caracoles.


Objetos de poder de Yewa.


Una muñeca y una cesta.

Bailes de Yewá.


Yewá raramente baja. Cuando lo hace, viene haciendo mímica de estar atando un fajo. Sus maneras son sombrías, es muy tímida con los hombres, ya que es virgen y no baila.


Familia de Yewa.


Hija de Obbatala y Oduduwa, hermana de Oyá y Obbá, compañera de Babalu ayé, aunque siempre se mantuvo pura y casta.


Diloggún en Yewá.


En el diloggún habla por Irosso (4), Okana (1) y Osá (9).

Herramientas de Yewa.


Su receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un cuarto interior o en lo alto, .......  ...  ...   ... .... .......     lejos de (  Oshun.) ///

 -Sus atributos son una campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o plateado, una muñeca o tinajita, nácares, cauries, 9 escudos triangulares, 22 esqueletos de metal, 9 angelitos plateados, un hueso de lechuza, un hueso de Eggun y una mano de caracoles. Sus Elekes se confeccionan de cuentas rosadas.


Ofrendas a Yewá.


Se le ofrenda pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní. Se le inmolan chivita o chiva chica, gallina de guinea y palomas. Los animales que se le inmolan deben ser jóvenes, hembras y vírgenes. Sus Ewe son los mismos de Oyá.


Caminos de Yewa.


Sus caminos son:
  • Binoyé.
  • Ibu Adeli Odobi.
  • Ibu Osado.
  • Ibu Averika Oyorikan.
  • Ibu Akanakan.
  • Ibu Shaba.

Características de los Omo Yewa.


Las mujeres son dominantes severas y exigentes. Suelen ser moralistas por demás y aborrecen las relaciones carnales, que están más allá de sus posibilidades prácticas.


Patakies de Yewa.


Yewá vivía aislada en el castillo de su padre, Oddua, quien la adoraba por ser muy hermosa y virtuosa. Cuando Shangó escuchó de las cualidades de Yewa, las cuales eran su virginidad y frigidez, apostó que podría seducirla. Ella arreglaba las flores del jardín de Oddua. Un día estando en la ventana, vio a Shangó, del cual se enamoró perdidamente. Cuando Oddua se enteró montó en cólera y Yewa le rogó que la mandara a un lugar donde no pudiera ser vista por ningún hombre. Así fue como Oddua la hizo reina de los muertos y desde ese momento ella vive con los muertos y le entrega los cadáveres a Oyá.

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