LUZBY BERNAL

domingo, 24 de junio de 2012

21 de Junio: Un Nuevo Ciclo del Universo desde la Cosmovisión Andina

jueves, 21 de junio de 2012

21 de Junio: Un Nuevo Ciclo del Universo desde la Cosmovisión Andina

Hoy resulta ser según nuestro calendario gregoriano (clic para ver) 21 de Junio.
Sin duda una fecha que para muchos podría pasar sin pena ni gloria, pero de ninguna manera es así en el mundo andino y ¿Porqué es ésto? bueno aquí intentaremos compartir con Ud. la importancia de los siguientes días desde la comovisión andina, tema en extremo interesante y trascendental debido a los cambios que verá Ud. a partir de éste momento.
El año nuevo para el mundo cristiano ocurre cada 1 de Enero, y en efecto muchas culturas lo celebran en otras distintas fechas (clic para ver),  lo interesante es cuestionanos... ¿Qué de especial ocurre cada 1 de Enero como para qué lo utilizemos como un inicio de ciclo o cuenta nueva?, la respuesta es muy sencilla: NADA, No ocurre NADA.
Los romanos celebraban la fiesta de su dios Jano (el bifronte) el 1 de enero, y de él procede precisamente el nombre etimológico de Enero, de janus, januariis, mes de Jano (clic para ver), lo mismo que ocurrió con otra celebración romana en Diciembre 25 (clic para ver)....es así que la celebración deviene así a todo el mudo católico apostólico Romano (???) se ha preguntado Ud. ¿Qué tenemos que hacer los latinoamericanos celebrando fiestas completamente ajenas a nuestras culturas?
Bueno, tema aparte, veamos.
A partir de cada 21 de Junio ocurre uno de los fenómenos más interesantes en nuestro Cosmos inmediato, la ciencia ha permitido que lo referenciemos como el Solsticio de Invierno para el hemisferio sur del planeta y el Solsticio de Verano para el hemisferio norte, ésto quiere decir que el Sol en éstos momento se encuentra en Afelio, en el punto más alejado en relación a la Tierra (!).
Curisoso resulta saber que es aquí, cuando el Sol se haya más lejos de la Tierra, cuando los habitantes del hemisferio norte inicien su verano ...¿raro No? (los romanos nunca lo comprendieron), cualquiera diría que tendría que ser al revés..de hecho ocurre así en el hemisferio sur cuando cada 22 de Diciembre el Sol se coloca en Perihelio, es decir, está más cerca de la Tierra y comienza así su verano .... ¿Nos sigue?, bueno, a partir de aquí ingresaremos al pensamiento andino así que mucha atención.
Cada 21 de Junio (Afelio) se maracaba el momento con una celebración, el Inti Raymi, fiesta realizada al Sol, pero No por adoración como la historia a interpretado, sino para marcar el inicio de un Nuevo Ciclo, uno en donde inicia el calendario agrícola andino, donde comienza la siembra ... éste ciclo culmina en otra fecha importante, el 22 de Diciembre (Perihelio) donde se celebra el Cápac Raymi, el Inicio de un Nuevo Ciclo Cósmico, es decir justo cuando el Sol se haya en su punto más cercano a nuestro planeta, el Año Nuevo Andino.
Curioso resulta saber que NINGUNA otra cultura estudió más al Sol que las culturas andinas, el habitante del mundo andino comprendió que TODOS los seres biológicos responden al comportamiento del Cosmos y en especial al comportamiento del Sol, es por ello que para aprender a comunicarse adecuadamente con la Pachamama había que conocer los ciclos cósmicos y para ello la observación astronómica era fundamental, de ahí que TODOS los complejos arquitectónicos del mundo andino son OBSERVATORIOS SOLARES astronómicos, y No de adoración como hasta el día de hoy muchos creen (!).
Bien, aquí un fenómeno extraño ..... del 21 de Junio al 22 de Diciembre existen 183 días (cuéntelos Ud. mismo), mientras que del 22 de Diciembre al 21 de Junio NO existe la misma cantidad, en efecto hay sólo 180 días ... (!!) ¿Qué pasó entonces con esos 3 días?, esos dias corresponden a 22, 23 y 24 de Junio (días de "oscuridad") donde el Sol se halla en Afelio es decir más alejado de la Tierra, aquí sólo el Inka, el hijo del Sol, quien en verdad No era otra persona más que aquel que conocía perfectamente el comportamiento y desarrollo de los ciclos del Cosmos, era el responsable de asegurar el retorno de un nuevo PACHAKUTI, de un nuevo Ciclo ..... ¿Nos sigue?.
Bien, para hacércela corta estimado lector ya que es un tema muy pero muy complejo, el calendario andino constaba de 18 meses de 20 días, con 2 solsticios y 3 días donde se "perdía el fenómeno del Universo" = 365 días; cada 23 de Septiembre o 21 de Marzo se daban los equinoxios, días de máxima angulación de luz solar sobre la Tierra, cada 28 de octubre los frutos crecen, cada 14 de febrero los frutos maduran y es así que sólo la tradición (fiestas y celebraciones) hacen que éste conocimiento milenario No se borre ni se pierda en el tiempo.
Aquí es importante comprender que las distancias del Sol, angulaciones y elongaciones de rayos permitieron y permiten al habitante del mundio andino desarrollar correcta y adecuadamente la agricultura, jugando con la incidencia de rayos ultravioletas, radiación y temperaturas adecuadas para el desarrollo de toda una Ciencia Andina en la siembra de alimento, algo que ni el mayor sistema agrícola avanzado del mundo puede repetir.
En sólo unos días más publicaremos en NPE nuestro especial sobre PIR UA: El Depósito de Todas las Cosas (clic para ver), para que vea Ud. el papel que jugaron y juegan hoy los complejos arquitectónicos del mundo andino en la correcta cosmovisión integrada del habitante andino ....OJO con ésto ya que aplicando éste conocimiento ancestral podemos llegar a desarrollar un sistema eficaz de previsión cosmoclimático ..algo por lejos necesario en tiempos de Terremotos, Tormentas Solares, Volcanes, Tsunamis, Deslizamientos, Sequías, Lluvías etc.
Lo dejamos con un video ahora que hemos preparado para Ud. sobre éste 21 de Junio, donde inciamos un Nuevo Ciclo y Ud. es parte de él.
Observa el Video:
Lo comentamos en:
Facebook NPE Oficial: www.facebook.com/nuestropasadoextraterrestreNPE
Twitter NPE: @marquillo727

No hay comentarios: