LUZBY BERNAL

domingo, 24 de junio de 2012

El gran agujero coronal que llevamos prácticamente una semana monitoreándolo

foto de Grupo Amateur de Meteorología Espacial.
El gran agujero coronal que llevamos prácticamente una semana monitoreándolo desde el lateral ESTE del disco solar, ya empieza a ser visible desde la zona geoefectiva. Os lo mostramos en imagen, y se espera que este dentro de la zona geoefectiva en las próximas 48 horas, pero no sea hasta finales de la próxima semana cuando los efectos se podrían hacer notar. Recordamos que un agujero coronal su principal efecto es una aceleración del viento solar debido a que los campos magnéticos que forman dicho fenómeno salen hacia el exterior sin formar un bucle magnético. Ello significa que a finales de la próxima semana podría pasar nuestro planeta Tierra por una región de viento solar acelerado lo cual podría afectar con pequeñas perturbaciones en el campo geomagnético terrestre y la magnetosfera terrestre.

Mientras tanto, tenemos en la zona geoefectiva dos pequeños agujeros coronales que no tienen ni un 10% del total del tamaño del agujero coronal que llegará en próximos días.

Os mostramos en imágenes la situación actual de la zona geoefectiva. Os mantendremos informados. Para mas información, consultar nuestra web: www.ccme.es

No hay comentarios: