LUZBY BERNAL

lunes, 5 de septiembre de 2011

JAPON: Científicos advierten posible mega terremoto en Tokio

Científicos japoneses advierten que el mega terremoto de 9 grados de este año, puede haber aumentado las posibilidades de un enorme nuevo sismo en Tokio.
Japón recibió un recordatorio de su precaria posición sobre fallas sísmicas en marzo, cuando un mega terremoto de magnitud 9 grados generó un masivo tsunami que dejó más de 20.000 muertos o desaparecidos.
Tokio ubicación
La capital japonesa recuerda este jueves el 88 aniversario del destructivo terremoto del 1 de septiembre de 1923, que mató a aproximadamente 130.000 personas y dejó desamparados a la mayoría de los supervivientes en Tokio y Yokohama.

Este jueves 1 de septiembre, el gobierno japonés llevó a cabo una respuesta simulada a un terremoto de magnitud 7,3 en Tokio. Es un ejercicio anual en el aniversario del terremoto de 1923, que tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter y destruyó la mayor parte de Tokio y Yokohama.

El profesor Naoshi Hirata, director del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, dice que hasta el enorme terremoto de este año, el consenso oficial del gobierno japonés era que el área de Tokio tenía un 70% de posibilidad de ser afectado por un terremoto de magnitud 7 dentro de 30 años.

“Ahora la probabilidad ha aumentado”, dijo Hirata.

“Pero es muy difícil decir cuánto aumentó el porcentaje porque hay muchos factores, muchas razones que controlan la actividad sísmica. No puedo decir el número exacto. Pero, en general, podemos afirmar que la probabilidad ha aumentado después del terremoto de Tohoku”.

La evaluación va a ser completada en marzo del año próximo. Los nuevos datos podrían llevar al gobierno japonés a emitir nuevas evaluaciones con mayor probabilidad de que ocurra un terremoto de mayor magnitud en un período de tiempo más próximo o una combinación de ambas variables.

No hay comentarios: