sábado, 17 de septiembre de 2011

SALES DEL HIMALAYA, PROPIEDADES Y USOS

Wara Kolibri

SALES DEL HIMALAYA, PROPIEDADES Y USOS

La Sal del Himalaya

Han pasado más de 250 millones de años desde que la sal marina se cristalizó y acumuló en los yacimientos montañosos lo que contribuyó a que en su composición orgánica se manifestara una capacidad energética curativa extraordinaria. Un legado mágico del mar primitivo, el origen de toda forma de vida conocida. La sal cristalina del Himalaya, debido a su altura y la pureza de su contenido, en su medida justa, mezclada con agua, es una fuente increíble de energía curativa acumulada. En la actualidad, es la sal energética más completa que conocemos. Es tan pura como no puede serlo hoy ningún otro alimento, en ella se encuentra el medio ideal en el que todas las formas de vida están en armonía. Con la ayuda de esta sal, nuestras células encuentran el camino de regreso a un estado curativo primitivo lleno de energía.


¿Qué es la sal?
La sal es la unión de pequeñas partículas llamadas iones que pueden estar cargadas positiva y negativamente. La sal común está compuesta por iones de sodio con carga positiva e iones de cloro con carga negativa, que han de compensarse entre sí. Dichos iones forman una zanja cúbica. Pero la sal común no es la única sal. Otros minerales de sal son, por ejemplo, sulfatos como el yeso o carbonatos como la cal. Las variaciones en la coloración de los cristales de sal reflejan las diferentes composiciones del mar u océano del que provenga dicho yacimiento.

Obtención de la Sal
El secado del agua marina es el método más antiguo que se conoce para obtener la sal ya preparada para su uso, se reproduce exactamente el mismo proceso que la naturaleza llevaría a cabo en las condiciones adecuadas, el mismo proceso por el cual los yacimientos de sal más grandes del mar primitivo fueron formados. Hoy en día, más de 50 millones de toneladas de sal son producidas en salinas de todo el mundo, a través de la sistematización de la obtención de sal marina. En las zonas llanas de la orilla se forman como mínimo tres cuencas, comunicadas por canales que pueden ser bloqueados. Se deja entrar el agua marina en la primera cuenca, formando una concentración muy alta de sal en agua provocada por una alta evaporación. La solución salina pasa a la segunda cuenca, más pequeña, y así sucesivamente hasta la última cuenca donde finalmente cristaliza la sal y se amontona en grandes montañas artificiales de sal.

La sal del Himalaya
La sal cristalina que conserva su estructura primitiva natural al ser extraída de los yacimientos posee cualidades muy diferentes a la sal refinada en la forma antes explicada, con su composición en forma de cloruro de sodio recristalizado. La formación orogénica del Himalaya se produjo bajo la mayor presión conocida sobre depósitos de sal formándose yacimientos con una cantidad inusual de sal cristalizada con una estructura cristalina de color rojo anaranjado, siendo una de las sales más ricas y especiales en cuanto a energía se refiere que se conocen hasta el momento.

Propiedades Curativas:
El mecanismo fundamental de nuestro organismo está basado en un preciso sistema de equilibrio entre las sales y los distintos flujos. Por eso, desde hace siglos, se utiliza la sal para recuperar la salud.

· La sal es buena para la digestión, evita la putrefacción, pero es mala para el cerebro y la vista.
· Se recomienda la sal, sobre todo a las personas débiles, preferiblemente en invierno y en las zonas del norte.

12 Medios Funcionales Bioquímicos:
El doctor Schüssler fue el primero en descubrir las propiedades curativas de la sal en cuanto a la dosis en la que se administre se refiere. Define la salud como un equilibrio entre 12 sales minerales, curando carencias o malas reparticiones de nuestro organismo a través de la introducción de sales minerales no en su forma pura, sino en la forma potenciada. Desarrolló sus 12 medios funcionales bioquímicos, a través de la trituración de una parte de sal con nueve de lactosa.

Aplicaciones:

La sal común es el medio funcional número 8 y se utiliza preferentemente para:

· Adelgazamiento.
· Empobrecimiento de la sangre.
· Falta de apetito.
· Clorosis.
· Dolores de cabeza.
· Debilidad de impulsos.
· Migrañas.
· Catarros intestinales y de estómago.

La unción de cloruro sódico se emplea exteriormente en:

· Acné.
· Hongos.
· Llagas labiales.
· Picaduras de insectos.
Aplicaciones Externas :

Baños:
En la actualidad para los baños de sal se usan concentraciones del 1 hasta el 8%, aunque en casos graves de psoriasis u otras enfermedades de la piel se ha llegado a utilizar más del 12% de concentración. La duración del baño debe comenzar con 5 ó 10 minutos y puede alargarse como máximo hasta los 20 minutos, nunca más. La temperatura del agua no debe ser superior a los 38°. Si se aplican en casa, deben reducirse los baños a dos por semana. Después del baño, envuélvase bien y repose en la cama durante una hora. Sólo entonces, tras haber reposado y secado, debe ducharse y retirar la grasa. Para este tipo de baños utilice siempre sales cristalinas del Himalaya, nunca sal con componentes químicos o artificiales. Para una bañera de 120 litros, necesita 1,2 Kg. de sal para conseguir una solución del 1%. Diluye la cantidad adecuada para la concentración deseada en un poco de agua caliente hasta que la sal se haya disuelto completamente. Estos baños se recomiendan para tratar enfermedades cutáneas, reuma y enfermedades de las articulaciones, a parte de su efecto relajante, refrescante y renovador de energía.

Lavados:
Para los lavados de nariz, garganta y ojos se utiliza una solución isotónica del 0,9%. Para ello se disuelven 9 gramos de sal en un litro de agua tibia. Hacer gárgaras con agua salada humedece las mucosas, eliminando de esta manera las bacterias, y células muertas. Los lavados oculares se llevan a cabo con la llamada bañera ocular, un pequeño recipiente de cristal o plástico. Se introduce el ojo completamente limpio de impurezas y se inclina la cabeza hacia atrás, moviendo rápidamente las pestañas para que el agua penetre en todo el ojo.

Aplicaciones Internas:
A menudo para las curas con bebidas de sal se utilizan fuentes de sal natural, con un contenido mineral terapéutico de más de un gramo por litro, y son consideradas como aguas curativas. Tienen las mismas sales minerales que la sal cristalizada del Himalaya, pero en distintas concentraciones. Las curas bebidas con sal cristalizada del Himalaya son preventivas, para mantener la salud o como acompañante de otras terapias. Pueden tomarse sin restricciones temporales y también pueden usarse para condimentar en la cocina. El tejido conjuntivo se purga y se eliminan las materias tóxicas, existe un cambio de ánimo y se estimula el sistema de defensa de nuestro organismo. Cada mañana, se añade una o dos cucharadas pequeñas, de plástico o cristal, nunca de metal, saturado en un vaso de agua. Se puede dosificar a lo largo del día.

Lámparas de Sal:

Las lámparas de sal son ionizadores naturales que llenan la casa, oficina o comercio de una calidez muy confortable y agradable. Nuestra salud física y mental está influenciada entre otras cosas por la correcta ionización de nuestro entorno. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que aportan calidez y claridad a los espacios.
La sal con la que están fabricadas estas lámparas contiene casi todos los oligoelementos (en particular destaca su alto contenido en yodo) de los cuales depende el buen funcionamiento del organismo. El yodo enriquece el ambiente con iones negativos, equilibrando así el exceso de iones positivos perjudiciales para la salud. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por radios, TV, Ordenadores....
Pese a no ser un “instrumento médico”, estas lamparas, mediante la emisión de iones negativos propician mejoras en pacientes asmáticos, sinusitis, migrañas, dolores de cabeza, alergias y fiebre.
Por la belleza natural de sus formas se pueden utilizar para embellecer cualquier lugar y en especial se colocan en espacios con exceso de ondas electromagnéticas generadas por aparatos eléctricos o en presencia de hormigón.
En dormitorio, salón y oficinas a través de su luz y color favorecen la creatividad, claridad mental y aumentan la concentración, enriqueciendo la vida interior.
En Feng Shui se ubican en zonas claves del bagua, como es el área de fama o prosperidad reforzando el elemento fuego.
Nota: no utilizar las lámparas en lugares húmedos o al aire libre.

FUENTE: www.casapia.com


NOTA: SIEMPRE DEBEN TENER CUIDADO CON EL USO DE LAS SALES VERIFICANDO QUE PROVENGAN DE FUENTES NO CONTAMINADAS.
HAY SALES QUE POR EL EXCESO DE YODO NO SON APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO.
LA PIEL ABSORBE LA SAL, POR LO TANTO DEBEN TENER EN CUENTA ESTAS OBSERVACIONES CUANDO SE QUIEREN REALIZAR BAÑOS DE INMERSIÓN O DE PIES CON ELLAS.
IGUALMENTE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS RENALES, CON  HIPERTENSIÓN Y PROBLEMAS TIROIDEOS  TAMPOCO PUEDEN CONSUMIRLAS. SIEMPRE CONSULTAR CON  UN PROFESIONAL MEDICO.
Warani