LUZBY BERNAL

miércoles, 21 de julio de 2010

¿ Que es la Biblia ?



LA BIBLIA



I.- ¿Que es la Biblia?

La palabra “Biblia” viene del vocablo griego biblos que significa “libros”. Y la Biblia es una colección de libros, los Libros Santos y contiene toda la historia de la Revelación Divina, es decir, “la manifestación que Dios hace de si mismo y del misterio de Su voluntad, misterio que no es otra cosa que Su plan de salvación para todos los hombres.

II.- LA BIBLIA SE DIVIDE EN DOS PARTES
El Antiguo y el Nuevo Testamento. “Testamento” significa “Alianza”

III.- HAY QUE LEERA EN EL ORDEN MÁS FACIL PARA ENTENDERLA
La Sagrada Biblia no es para leerla toda de corrido. Si queremos llegar a entenderla bien, tenemos que leerla en un orden preciso. Los estudiosos de la Sagrada Escritura han descubierto que el orden que más conviene para entender y gustar la Sagrada Biblia es el siguiente:

1. LOS EVANGELIOS: San Lucas es el más fácil. San Mateo, el más pedagógico. San Juan, el más espiritual. San Marcos, el más resumido.
2. LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES: Una narración bellísima y fácil acerca de los primeros tiempos de la Iglesia.
3. GENESIS Y EXODO.
4. SAMUEL Y LIBRO DE LOS REYES
5. TOBIAS Y JUDIT
6. SALMOS: Poniéndoles una señal a los que mas nos gusten, para volverlos a leer luego.
7. LIBRO DEL ECLESIASTICO de Ben Sira: Señalando también aquellos consejos que nos parecen más hermosos.
8. LA CARTA DE SANTIAGO: Cualquiera la entiende y sus enseñanzas son muy importantes para todos los cristianos.
9. LAS CARTAS DE SAN PABLO: La primera vez se sugiere leer únicamente la parte final de cada carta (que es lo mas fácil de entender). Después ya se pueden leer las cartas completas. Señale con un lápiz las frases que mas le gusten. Asilas volverá a releer después y le harán muchísimo bien. San Pablo tiene frases formidables que ya no se le olvidaran.
10. EPISTOLAS CATOLICAS Y APOCALIPSIS: Fueron escritas por San Pedro (autor de 2 cartas). San Judas y San Juan (autor de 3 cartas y del Apocalipsis).

IV.- ¿COMO SE COMPONE EL ANTIGUO TESTAMENTO?
Esta integrado por 46 Libros que están divididos en cuatro secciones: 1. La Ley o Pentateuco, 2. Los profetas, 3. Los Escritos (todo esto según el orden de la Biblia Hebrea), mas los libros deuterocanónicos. Estos 46 libros fueron naciendo podo a poco a lo largo de la historia de la salvación del Pueblo Elegido. Comprende desde Abraham (1840 a.C.) hasta los albores de la era cristiana.

V.- ¿Y EL NUEVO TESTAMENTO?
El nuevo Testamento esta integrado por 27 Libros: 4 Evangelios, Hechos de los Apóstoles, las Cartas de San Pablo, las Epístolas Católicas – que fueron escritas por San Pedro, Santiago, San Judas y San Juan – y el Apocalipsis. A los tres primeros Evangelios – Mateo y Lucas – se les llama sinópticos porque guardan entre si notables semejanzas.

VI.- ¿CUANTOS SON LOS LIBROS DE LA SANTA BIBLIA?
Los libros de la Santa Biblia son 73 .Del Antiguo testamento 46 y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan solo 66, pues no aceptan a Baruc, Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Eclesiástico y Sabiduría.

VII.- ¿CUANDO FUE ESCRITA LA SANTA BIBLIA?
La Santa Biblia se empezó a escribir 1,300 años antes de Cristo, en tiempos de Moisés, y se termino de escribir poco antes de morir el último apóstol, San Juan, unos cien años después de Cristo.

IX.- ¿COMO SE BUSCA UN PASAJE EN LA SANTA BIBLIA?
Los libros de la Santa Biblia se citan con abreviaturas. Por ejemplo, Gen: Génesis, Ex: Éxodo, Sal: Salmos, Mt: San Mateo, etc. Cada libro esta dividido en capítulos y cada capitulo en versículos. El capitulo es señalado con un numero grande al principio, y el versículo lleva un numero pequeño. Por ejemplo, Gén 8,15, significa Génesis, capitulo 8º, versículo 15. Lo busco en el índice de mi Biblia donde esta el Libro del Génesis. Ahí busco hasta encontrar el numero grande 8 y después el numero pequeño 15.

X.- ¿QUE TEMAS TRATAN LOS LIBROS DE LA BIBLIA?

- ANTIGUO TESTAMENTO

1º GENESIS (Gen): Creación del mundo, Adán y Eva, Caín y Abel, Diluvio, Torre de Babel, historia de Abraham, Jacob y Jose, etc.
2º EXODO (Ex): Significa “salida”. Narra la esclavitud de los israelitas en Egipto, la vida de Moisés, las diez plagas, la salida de Egipto, el paso del Mar Rojo, el Maná, los 10 Mandamientos en el Monte Sinaí, el Arca de la Alianza, etc.
3º y 4º y 5º LEVITICO, NUMROS Y DEUTERONOMIO: Leyes que Dios dio a los israelitas. Sucesos que acaecieron en el Desierto. Listas de las familias que salieron de Egipto. Despedida y muerte de Moisés.
6º JOSUE: Historia de cómo los israelitas, con la ayuda espacialísima de Dios, se apoderaron de la Tierra Prometida.
7º JUECES: Narración de los hechos famosos de los primeros jefes que tuvieron los israelitas, durante 300 años.
8º RUTH: Historia de los antepasados de David.
9º y 10º SAMUEL 1 y 2: Historia del profeta Samuel, del rey Saúl y del rey David.
11º y 12º REYES 1 y 2: Narración de los hechos famosos de los primeros jefes que tuvieron los israelitas, durante 300 años.
13º y 14º CRONICAS 1 y 2: Otras historias de los reyes de Israel.
15º y 16º ESDRAS Y NEHEMIAS: Narración de los hechos que sucedieron cuando Israel volvió al destierro.
17º, 18º y 19º - TOBIAS, ESTHER, JUDITH: Historias de cosas admirables que sucedieron cuando Israel volvió al destierro.
20º y 21º MACABEOS 1 y 2: Sucesos heroicos que por intervención especial que sucedieron a otros personajes por ayuda especial de Dios.
22º JOB: Historia del hombre más atormentado y más paciente de la antigüedad.
23º SALMOS: Son 150 himnos religiosos y fueron compuestos por el rey David y varios otros profetas y poetas. Su belleza es incomparable.
24º PROVERBIOS: Más de mil refranes de profunda sabiduría, compuestos por el rey Salomón y varios otros sabios.
25º, 26º,27º ECLESIASTES, CANTAR DE LOS CANTARES y SABIDURIA: Tres libros que los antiguos atribuyeron a Salomón. Son propios para almas místicas.
28º ECLESIASTICO: Más de mil consejos prácticos del sabio Ben Sirá para llevar una vida buena.
29º al 46º LOS PROFETAS: Escritos que anuncian los premios que Dios dará a los buenos y los castigos que han de venir para quienes lo desobedezcan. Los principales profetas son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En total son 17.

-NUEVO TESTAMENTO

1º AL 4º EVANGELIOS: Relatan el nacimiento, vida, enseñanza, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesus. Los Evangelios, todos, son los libros más bellos y provechosos escritos del mundo.
5º HECHOS DE LOS APOSTOLES: Escritos por San Lucas. Narra los sucesos acaecidos a la Iglesia en sus primeros 40 años de existencia y, en especial, la historia de San Pablo.
6º a 19º LAS TRECE CARTAS DE SAN PABLO: Son las cartas más famosas y más bellas que se han escritos en el mundo sobre la doctrina de Cristo.
20º CARTA DE SANTIAGO: Es una alabanza a los pobres y una advertencia a los ricos; destaca la importancia de acompañar la fe con las buenas obras.
21º al 23º LAS CARTAS DE SAN PEDRO Y SAN JUDAS: San Pedro pretende sostener la fe de los creyentes en medio de los sufrimientos que los agobian. Y san Judas, pone en guardia a los cristianos contra los falsos doctores.
24º, 25º y 26º LAS TRES CARTAS DE SAN JUAN: La primera es muy conocida y tiene un parentesco muy estrecho con el Cuarto Evangelio.
27º EL APOCALIPSIS:, que alude la resurrección futura, al juicio final y al establecimiento definitivo del Reino de Dios.

No hay comentarios: