LUZBY BERNAL

viernes, 30 de julio de 2010

Pineal y Melatonia.



La sola mención del término glándula pineal crea un aura de misterio. El reconocido
francés Rene Descartes (1596-1650), filósofo, fisiólogo, físico, científico natural y matemático lo llamó “el asiento del alma”. Otros creen que este es el centro que lleva el “código de la vida” y transporta órdenes al cuerpo. En recientes estudios académicos se ha encontrado que la glándula pineal contiene células sensibles a la luz, las cuales funcionan como las de la retina del ojo, lo cual testifica el hecho que la glándula pineal puede “ver”, además se le conoce también como el “tercer ojo”. Modernas investigaciones sobre la melatonina fabricada por la glándula pineal han revelado su misterio hasta cierto grado.


La Glándula Pineal y la melatonina

La glándula pineal es un órgano plano con forma de cono del tamaño de un guisante, que se mantiene en el centro del Mesencéfalo. Esta glándula alcanza su máximo tamaño de masa durante la niñez, pero se calcifica y encoge con la edad.

La melatonina, producida por la glándula pineal, es determinada por la cantidad de luz recibida, ya que la glándula juega el papel de un reloj corporal, debido a su sensibilidad a la luz, regulación del ciclo del sueño. Durante el sueño nocturno, los niveles de melatonina en el cuerpo suben, llegando hasta un punto máximo entre las 11 p.m. y las 2 a.m., y luego cae radicalmente al amanecer un día nuevo.
La producción de Melatonina es relacionada con la edad, pues aumenta empezando a los tres meses después de nacer, con su punto máximo a la edad de los seis años, para luego decaer después de la pubertad.

El efecto de la Melatonina en el cuerpo humano

La Melatonina tiene una estructura química simple, pero juega un papel decisivo en las funciones del cuerpo, monitoreando el trabajo de las glándulas y órganos, y regulando la producción hormonal. Esta hormona también controla la sobre estimulación de los nervios comprensivos para bajar la presión en la sangre, y reducir el ritmo cardíaco, de esta forma reduciendo el impacto en el corazón. Ella también alivia el estrés mental, mejora el sueño, ajusta el reloj biológico del cuerpo, alivia la fatiga de vuelo, fortalece el sistema inmunológico, incrementa la resistencia del cuerpo contra los gérmenes y virus, y previene el cáncer y la demencia senil.
La producción de la melatonina es inversamente proporcional a la de la serotonina, un químico que contrae las venas y actúan como un neurotransmisor. La mente es mucho más activa durante el día, cuando corre libre y distraídamente, lo cual resulta en un incremento en la cantidad necesaria de serotonina requerida por las células nerviosas. Durante la noche o la meditación, cuando la mente es menos activa, son producidas menos serotonina y más melatonina, y la situación cambia. Sin embargo cuando los ojos perciben luz, la producción de melatonina es reducida. Esta es la razón por la cual los trabajadores nocturnos y aquellos que se duermen con luces encendidas tienen una inmunidad más baja contra las enfermedades y una propensión más alta de desarrollar cáncer que otros.
Dos estudios en los Estados Unidos han indicado que la intensidad de la luz en la noche reduce la producción de melatonina e induce a la secreción de estrógeno en la mujer, la cual incrementa la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres que trabajan de noche. Investigaciones en niños quienes murieron de síndrome infantil de muerte repentina (SIDS), han encontrado que los bebés tienen subdesarrolladas las glándulas pineales, lo cual baja los niveles de melatonina y debilitan la habilidad de enfrentamiento del cerebro contra los radicales libres (moléculas con un electrón sin par), haciendo así, que el cerebro sea vulnerable hacia el daño de los radicales libres. Otro estudio en los niños y adultos hipocondríacos, indican que los niveles de melatonina en los pacientes psiquiátricos son más bajos que los de la gente sana.

El Origen de la Melatonina

La Melatonina existe en pequeñas cantidades dentro de muchas especies de plantas, incluyendo las avenas, maíz dulce, arroz, jengibre, tomates, bananos y cebada. El ingerir de otros alimentos como algas marinas, fríjol de soya, semillas de calabaza, semillas de sandía, almendras, maní, levadura, malta, y leche, ayuda a incrementar la producción de melatonina en el cuerpo.
El ingerir una menor cantidad de alimento asegura que los niveles de melatonina sean los normales. Las investigaciones han demostrado que los ratones viejos con menos alimento tienen glándulas pineales saludables al igual que los ratones jóvenes, y que esta dieta puede regular la producción de melatonina. Sus niveles de melatonina son de un 80 por ciento comparados con los encontrados en los ratones jóvenes, en comparación con 40 por ciento de los ratones viejos sin restricción de alimento.

Conclusión

Aunque la melatonina tiene un efecto significativo en el cuerpo humano, las conclusiones no son definitivas sobre el punto de sí los suplementos de melatonina son beneficiosos para la salud. Las investigaciones han demostrado que la producción dLa Glándula Pineal y la melatoninae melatonina es más alta en las mujeres que meditan, así como los ejercicios con el dedo gordo del pie también pueden estimular la producción de melatonina. Los ejercicios físicos durante el día incrementan los niveles de melatonina, mientras que los ejercicios en la noche tienen el efecto opuesto. Por lo tanto, es recomendable el comer menos, meditar y hacer ejercicios regularmente durante las horas con luz del día y llevar una vida disciplinada.


Ondas electromagnéticas y melatonina

Entrevista al Profesor Bardasano

Podemos añadir a esta interesante entrevista que la Glándula Pineal no sólo actúa sobre el proceso de envejecimiento, sino que es la conexión entre el plano físico y el espiritual, una fuente de energía etérica, que activa poderes sobrenaturales. Se la considera como la sede del alma, punto de acceso a las elevadas dimensiones, estimulando nuestra mente superior y desarrollando potencias intelectuales.

La Glándula Pineal es como una antena de radio, enviando y recibiendo pensamientos, y despertar la Pineal no es solo una manera de ver espíritus, sino una forma de integrarse con lo divino, acceder a la gran verdad e interactuar con el Paraíso – Traer el Paraíso a la Tierra. Por lo tanto, conviene mantenerla en buen estado de funcionamiento. A continuación, la entrevista…

“- ¿Cómo pueden influir sobre nuestra salud las ondas electromagnéticas?

Nosotros somos seres bioquímicos, pero también somos seres biofísicos y dentro de la física somos seres bioelectromagnéticos porque las cargas eléctricas en movimiento generan siempre magnetismo. Esa electricidad en nuestro cuerpo se puede ver en un electroencefalograma o electrocardiograma. Producimos ritmos biológicos como el ritmo cardíaco: sístole-diástole. Igual que inspiramos y espiramos. Otro ritmo interesante es el ritmo sueño-vigilia. Más o menos adaptable, pero siempre solemos dormir por la noche, con la ausencia de luz y levantarnos por la mañana. Es un ritmo circadiano que nos conecta con los ritmos de la naturaleza, de traslación y rotación de la Tierra. La encargada de sincronizar ese ritmo es la luz. La luz tiene una pequeña franja del espectro de radiaciones electromagnéticas y es la que pone en hora los ritmos de nuestro propio cuerpo, a través de los relojes biológicos. Cuando los ritmos se descompensan por algún motivo, como las ondas electromagnéticas, aparecen cronopatías que pueden alterar desde los ritmos celulares, los más pequeños, hasta los más importantes, creando serios problemas.

- Hay estudios que declaran que las ondas electromagnéticas inhiben la producción de una hormona esencial ¿Nos lo puede explicar?

Uno de nuestros relojes biológicos es la glándula pineal que está en el centro geométrico del encéfalo, un sitio estratégico y desde tiempo inmemorable formó parte de un tercer ojo. Mientras dormimos, entramos en la obscuridad y nuestras constantes vitales cambian el ritmo. Por la noche se fabrica muchas cosas que no se fabrican durante el día y entre ellas, se fabrica una hormona importante en la glándula pineal que es la melatonina. La melatonina es una sustancia que atraviesa la barrera hematoencefálica, entra a la membrana celular de todas las células. Es un poderoso antioxidante y suelen estar relacionados con el envejecimiento, el cáncer y otra serie de destrucciones de las células. La melatonina destruye aquellos radicales libre y protege a la carga genética. Por alguna razón si hay una ruptura del ritmo luz-obscuridad se produce la citada cronopatía y esto es una falta de dirección. Se crea disarmonía de la maquinaria compleja por la ruptura del ritmo pineal. Si la melatonina falta, aquellas personas que tienen una idiosincrasia, una carga genética de predisposición, tiene una alta probabilidad de desarrollar una neuroplasia. Aquí nace la hipótesis de la melatonina.

- ¿En qué consiste esta hipótesis?

La hipótesis de la melatonina dice que los campos electromagnéticos inhiben la posibilidad de que la glándula pineal actúe y no haya melatonina y si no hay melatonina, puede haber cáncer y entre ellos el de mama. Esta hipótesis pone en relación los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia y el cáncer de mama. Si hay radiaciones parecidas a la luz, actúan como si fueran luz, aunque no las veamos y son continuas (es lo que los alemanes identificaron como sincronizadores externos adicionales) y resulta que la contaminación electromagnética, cada día más creciente, está actuando como un sincronizador, inhibe la glándula pineal y no se produce melatonina o hay trastornos.

- ¿Cómo es posible que no las veamos y sin embargo sí nos afecten tanto las ondas electromagnéticas?

Auque tú no la veas tu cerebro está respondiendo. Parece imposible pero nuestro grupo lo ha demostrado. Nosotros hicimos un experimento con una persona que escuchaba una conversación con el teléfono móvil y otra persona sorda y sin embargo, comprobamos que existen las mismas alteraciones en el cerebro. Lo que quiere decir que si tú estás al lado de una persona que está teniendo una conversación por el teléfono móvil, te está contaminando tu propio cerebro sin estar interesado en la traducción de estas ondas en sonido.

¿Qué es la melatonina?

La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida.
La Melatonina es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario.
Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.

La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).
La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.

Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.”

Publicado en el diario digital de la Universidad de Alcalá de Henares
Fuente http://www.paralelo36.com/segun-el-profesor-bardasano-la-contaminacion-electromagnetica-es-un-peligro-latente/
Colaboracion : Elizabeth Ramirez.

No hay comentarios: