LUZBY BERNAL

domingo, 1 de agosto de 2010

The Christian Sciencie Monitor en Internet.

El experimento de 'The Christian Science Monitor'
Ismael Nafría | 31/10/2008 - 19:14 horas
A partir del próximo mes de abril, uno de los periódicos centenarios de Estados Unidos, The Christian Science Monitor, dejará de publicarse de lunes a viernes en papel, como ha venido haciendo durante el último siglo, para hacerlo únicamente en internet (www.csmonitor.com). Además, lanzará una edición impresa en forma de revista para los fines de semana y una edición electrónica diaria que se enviará por correo electrónico.

Se trata del primer periódico de ámbito nacional que da este paso en Estados Unidos. El cambio supone una clara apuesta por la información online, que se potenciará de manera importante, en detrimento del formato impreso. El director del periódico, John Yemma, se ha mostrado convencido de que este mismo movimiento va a ser realizado durante los próximos cinco años por otros muchos periódicos impresos.

Seguro que el experimento que llevará a cabo The Christian Science Monitor va a ser analizado con lupa por el sector. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que se trata de un periódico especial, ya que está financiado por una iglesia, es una iniciativa sin ánimo de lucro y, más importante aún, la mayor parte de sus ingresos llegan a través de las suscripciones, no de la publicidad.

Los responsables de The Christian Science Monitor han explicado que su intención es llegar al mayor número posible de lectores a través de las vías que sean más eficientes. En su caso, esa vía ha dejado de ser, por motivos económicos, la edición impresa diaria. La circulación de este periódico, que fundamentalmente se recibe a través del correo postal, ha ido a la baja durante las últimas cuatro décadas. Según ha informado The New York Times, de los 220.000 ejemplares que vendía en 1970 ha pasado a 52.000 en la actualidad.

El periódico, que cumplirá 100 años el próximo 25 de noviembre, ha ganado siete premios Pulitzer de periodismo a lo largo de su historia.

Tres son los motivos en los que se basa este importante cambio de orientación estratégico de The Christian Science Monitor. Por un lado, su objetivo de producir un sitio web que pueda ser actualizado durante las 24 horas del día, los siete días de la semana (frente a los cinco días en que se publica la edición impresa). Por otro, la idea de llegar a más lectores, lo que pasa necesariamente por centrar los recursos en captar al cada día mayor número de usuarios que se informan a través de internet en vez de hacerlo mediante el papel (actualmente la edición online del diario cuenta con 1,5 millones de usuarios al mes). Finalmente, la eliminación de los costes de producción y distribución de la edición impresa diaria permitirá importantes ahorros al periódico; según sus responsables, esto asegurará poder mantener sus principales recursos periodísticos.

Los tres formatos en que se publicará The Christian Science Monitor a partir del mes de abril –la web, la edición impresa de fin de semana y la edición diaria por correo electrónico- serán producidos por el mismo equipo editorial, que actualmente está integrado por 95 profesionales. Es posible que se produzca una "reducción modesta" de este equipo, según ha anunciado la dirección del diario, aunque sí se asegura la continuidad de las corresponsalías internacionales, uno de los signos distintivos de la publicación.

La edición impresa semanal costará 3,5 dólares, con la posibilidad de suscribirse un año por 89 dólares. Esta edición ofrecerá un tema central de portada sobre un asunto de especial interés, informaciones de los corresponsales, las mejores fotos de la semana y secciones especiales sobre innovación, medio ambiente y finanzas personales, además de un artículo de carácter religioso. El diario está editado por la iglesia de la Ciencia Cristiana.

La nueva edición diaria por correo electrónico se ofrecerá por suscripción (el precio aún no se ha fijado). Será un PDF de varias páginas, editado como un periódico, que se enviará de lunes a viernes. Esta edición contendrá una columna escrita por los directores del periódico, las principales noticias del día, enlaces a otros temas desarrollados en la web del periódico y un artículo religioso.

El reto que afronta el periódico es realmente complejo. Para alcanzar sus objetivos, los responsables del diario reconocen que tendrán que "aumentar significativamente" el tráfico de su web así como mantener a sus actuales suscriptores del papel, tratando de aumentarlos.

Según recuerda The New York Times, algunos periódicos locales estadounidenses han decidido recientemente abandonar su edición impresa para aparecer únicamente en la web. Es el caso, por ejemplo, de The Capital Times de Madison, en el estado de Wisconsin. Otros, como The Daily Telegram de Superior, también en Wisconsin, han anunciado que se publicarán en la web y sólo dos días a la semana como edición impresa.

comScore mide la "web extendida"
La compañía de medición y análisis de la audiencia de internet comScore anunció este jueves una importante ampliación de su sistema de medición de audiencias para poder contabilizar los contenidos de una web que aparecen publicados en otras páginas. Es lo que comScore denomina la "web extendida", que está formada por elementos como los widgets, los gadgets y otras aplicaciones web.

Según ha explicado la vicepresidenta de comScore, Linda Boland Abraham, los sitios web se han convertido en "plataformas para la distribución de contenidos y publicidad" que aparecen en múltiples sitios de internet, no sólo en el propio. Es evidente que existe una necesidad creciente de medir mejor la audiencia de este tipo de contenido y de la publicidad ligada al mismo.

Por ejemplo, el nuevo servicio de comScore permitirá medir cosas como los contenidos aparecidos en la aplicación Slide FunWall en Facebook, un widget de The New York Times publicado en un blog personal o el servicio "Photo of the Day" de National Geographic publicado en una página personal de iGoogle, por poner sólo algunos ejemplos.

comScore también ha lanzado un servicio de medición del efecto de los anuncios para poder comparar mejor la publicidad online y la de los medios tradicionales.

Gran éxito de la hemeroteca de La Vanguardia
No quiero terminar esta crónica sin hablar, aunque sea brevemente, de uno de nuestros principales proyectos de los últimos tiempos: la nueva hemeroteca de La Vanguardia.

El lanzamiento de esta hemeroteca gratuita, que permite acceder a través de internet a las páginas publicadas por La Vanguardia a lo largo de sus 127 años de historia, está siendo todo un éxito. Gracias a la nueva hemeroteca, La Vanguardia.es ha logrado superar su récord histórico de páginas vistas. Además, el número de mensajes de agradecimiento recibidos, así como de sugerencias de mejora, ha sido ciertamente espectacular. ¡Muchas gracias a todos!

Sitios web mencionados en esta crónica:

The Christian Science Monitor: www.csmonitor.com
The New York Times: www.nytimes.com
The Capital Times: www.madison.com/tct/
The Daily Telegram: www.superiortelegram.com
comScore: www.comscore.com
La Vanguardia: www.lavanguardia.es
Hemeroteca de La Vanguardia: www.lavanguardia.es/hemeroteca

No hay comentarios: