LUZBY BERNAL

domingo, 1 de agosto de 2010

Equinocios y Solsticios.OTOÑO




Les deseo a todos una hermosa primavera
o un hermoso otoño, depende del lado del planeta donde nos encontremos, lo principal es empezar ha disfrutar de esta nueva etapa.






Lughnassadh (pronunciado lugnasa)
Lughnassadh es el festival de Lugh, que marca el principio del otoño. Conmemoraba también la primera cosecha, después del florecimiento del verano, el tiempo de cosechar sus frutos era marcado por este día. El patron de Lughnassad, Lugh, es el dios de las artes, oficios y habilidades, un dios claramente relacionado como solar. Se conmemora y festeja al dios solar en esta fecha pues su muerte está próxima, una vez que llegue la noche de Samhain.
Durante esta fiesta se hacian banquetes con los frutos de la primera cosecha, así como bailes y otro tipo de celebraciones. Sin embargo, a pesar de los atributos solares de Lugh, el fuego no era un elemento preponderante en los rituales, posiblemente porque Agosto es el mes más caluroso en Europa y los días son todavía lo suficientemente largos para dar luz hasta tarde.





Equinoxios y solsticios

Los equinoxios y solsticios no eran celebrados por los antiguos celtas, si bien lo más probable es que los druidas conocieran la importancia astronómica de estos días, y talvez algún ritual se llevara a cabo, no eran una celebración popular.
A pesar de que la cultura pre-celtica que construyó los monumentos de stonehenge y newgrange si daba gran importancia a estos días, como puede corroborarse en la alineación de estos círculos de piedra, donde uno marca la salida del sol en el solsticio de verano y otro en el solsticio de invierno; no hay registros de que los pueblos celtas llevaran a cabo celebraciones en estas fechas.
La adición de los equinoxios y solsticios a las celebraciones Druídicas, fue una adición posiblemente del renacimiento del druidismo. Bajo esta tradición de la revitalización Druídica del siglo XVIII se asignaron nombres a estos días, conocidos como los Alban (o luces por su relación con el ciclo solar) basados en el idioma galés, presumiblemente una invención de Edward Williams (1747-I826) también conocido bajo el pseudónimo de Iolo Morganwg. De esta forma el equinoxio vernal es conocido como Alban Eilir, el solsticio de verano como Alban Hefin, el equinoxio otoñal como Alban Elfed y el solsticio invernal como Alban Arthan.





Hasta la década de 1940, las órdenes de Druidas, que surgieron tras la revitalización del siglo XVIII y XIX, celebraban solamente las fechas citadas por Williams en sus escritos, con formas y textos basados en las tradiciones herméticas y de magia ceremonial; Ross Nichols, miembro de la Orden Antigua de Druidas (ADO, por sus siglas en inglés) después de sus investigaciones del folklore irlandés, se dio cuenta que las festividades de los Celtas se basaban mas bien en los cuatro eventos lunares anuales, explicados anteriormente, por lo que decidió incorporarlas a la tradición revitalista.
Cuando la idea fue rechazada por la jerarquía de ADO, Nichols lo comentó con su amigo Gerald Gardner, que en ese tiempo estaba en el proceso de organizar los elementos de la religión de la que sería fundador, wicca. Gardner, estuvo de acuerdo con Nichols en la importancia de las festividades y decidió incluirlas en su nueva religión, que comenzaría a practicarse en la década de los 50. En 1964 Nichols rompe con ADO y forma la Orden de los Bardos, Ovates y Druidas, primera orden de neo-Druidismo pagano, donde se incluyen ya las ocho festividades.
La mayoría de los Druidas modernos tienden a celebrar estas cuatro festividades adicionales por considerarlo una forma de balancear el ritmo solar y lunar del planeta.




¿Cómo sabemos de estas fechas?


El conocimiento de las fechas que los celtas tenían, nos viene en gran medida gracias a Calendario de Coligny. Este calendario, así como nuestro actual calendario, es un intento de conciliar los ciclos lunares y solares, sin embargo a diferencia del nuestro es de orientación lunar; lo que explica de la posición del sol en los equinoxios y solsticios no fuera de gran importancia para ellos.

El calendario se dividía en dos mitades, la parte obscura que comenzaba con el mes Samonios (el mes lunar que comprende octubre y noviembre) y la parte luminosa, que comenzaba con el mes Giamonios (el mes lunar de Abril y Mayo). Con sus correspondencias a el Samhain y Bealtaine insulares.
El calendario también marca como especial la luna entre el solsticio de verano y el equinoxio de otoño (Lughnasadh) pero omite la que se encuentra entre el solsticio de invierno y el equinoxio vernal (Imbolc)

También, estas festividades quedaron registradas por los primeros monjes cristianos de las Islas Británicas y en Irlanda en específico la tradición de su festejo continuó hasta el siglo XVII en las áreas rurales.



No hay comentarios: