LUZBY BERNAL

lunes, 16 de agosto de 2010

MALESTAR POR APARICION DE BACTERIA NUEVA DELHI.-

14 de Ago 2010 03:28 PM Nueva Delhi (EFE).- Preocupada por el efecto negativo que puede tener para el sector del "turismo médico", la India ha descalificado las conclusiones de un estudio médico que alerta del riesgo global de un gen hallado en este país que hace a algunas bacterias inmunes a los antibióticos.

El estudio, publicado esta semana por la revista "The Lancet", da a entender que el gen "Nueva Delhi metallo-b-lactamase-1" (NDM-1), al que la prensa ha dado en llamar "la bacteria Nueva Delhi", ha llegado al Reino Unido desde la India o Pakistán a través de personas que viajaron a esos países en el último año.

El gen, encontrado sobre todo en bacterias causantes de infecciones urinarias o neumonía, es "altamente resistente a casi todos los antibióticos" excepto a alguno fabricado por uno de los patrocinadores del estudio.

Los autores del estudio, que trabajaron sobre bacterias de pacientes en Chennai (sur de la India) y Haryana (norte), así como en Pakistán y el Reino Unido, alertaron de que el resistente NDM-1 tiene un alto "potencial de ser un problema de salud pública global" y recomendaron una "vigilancia internacional coordinada".

En un comunicado, el Ministerio indio de Salud condenó que las conclusiones sugieran que el gen "tenga su origen posiblemente en la India y que pueda no ser seguro para pacientes del Reino Unido optar por operarse en la India".

India es uno de los centros de "turismo médico"emergente. Con casi medio millón de "turistas médicos" registrados en el último año, según la Asociación de Turismo Médico Indio, el Gobierno preveía que el sector alcanzara en 2010 un valor de 2.000 millones de dólares gracias al menor coste de las intervenciones en los hospitales del país y a la buena fama lograda.

"La India está emergiendo rápidamente como un destino global de cuidados médicos, gracias a sus instalaciones médicas de calidad mundial, que cuentan con médicos y auxiliares altamente cualificados", dijo un portavoz del Ministerio de Turismo citado por la agencia india IANS.

El Ministerio indio de Salud asegura que la conclusión del análisis "ofrece un cuadro terrorífico que no se apoya en ningún dato científico" y además aludió al "conflicto de intereses" que ya ha generado en algunos de sus autores.

El estudio está firmado, entre otros, por el doctor indio Karthikeyan Kumarasawamy, de Chennai, quien dijo a la agencia PTI que "algunas de las interpretaciones" se escribieron sin su conocimiento.
Tomado:elcaribe.com.do

No hay comentarios: