LUZBY BERNAL

jueves, 12 de agosto de 2010

Tutmose y el Busto


de Nefertiti, Época del

llamado el Imperio

Nuevo de Egipto

Tutmose, el Escultor de la Corte Real

Escultor artesano egipcio perteneciente al Reinado de Ajenatón de tiempos de fecha el 1.330 a C. en Circus y quien tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del llamado el Imperio Nuevo de Egipto, en el período amarniense, concretamente en la Dinastía XVIII de la historia de Egipto, en áfrica septentrional.Reina de la Dinastía XVIII de Egipto, Nefertiti

Tutmose, Tuthmose o Dyehutymose era el escultor Real en el reinado de Ajenatón, una de sus mayores obras de las que se tiene su testimonio es el famoso busto de Nefertiti en piedra caliza y yeso hallado hacia el año 1912 en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas entonces por el egiptólogo alemán Ludwig Borcharden, la escultura nos presenta sus rasgos artísticos como cabeza alargada, el del cuello estilizado y ojos rasgados.

El Imperio Nuevo de Egipto

En su estudio del escultor Real de Tutmose, la escultura representa a Nefertiti [ c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C. ], hace 3.300 años, una gran Reina de la Dinastía XVIII de Egipto, la Gran Esposa Real de Ajenatón [ Akhenaton ]. Su nombre egipcio, Nfr.u itn, nfrt.y.ty. Con él se encontraron otras piezas elaboradas sobre yeso identificadas también como las esculturas de los diferentes miembros públicos de su séquito y miembros de la familia real con el mismo Ajenatón, Kiya posiblemente su otra esposa, Ay y Amenhotep III, otro busto importante es el busto de Merítatón, de éste tipo de arte se destaca la riqueza de piezas de cerámica pintada, el vidrio coloreado y la orfebrería de su joyería.

Algunas muestras suyas están presentes en los Museos del Cairo, el Museo Metropolitano del Arte de New York y el Museo Berlín de Ägyptisches.


CANON CATALOGO DEL CONOCIMIENTO

No hay comentarios: