LUZBY BERNAL

jueves, 19 de agosto de 2010

Barenboim dice que su

orquesta árabe-israelí

no tiene fines políticos


El músico Daniel Barenboim (foto), quien visita su Buenos Aires natal para dar una serie de recitales, dijo que es mentira "la leyenda" de que su orquesta formada por israelíes y palestinos tenga fines políticos en favor de la paz.

Baremboim dijo que "no es verdad" que la Orquesta del Diván Este-Oeste sea "para la paz" en Oriente Medio, porque "la paz necesita otras cosas: justicia, estrategia, compasión; este proyecto no es político", subrayó en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín.

"Lo que esta orquesta puede ofrecer es un modelo alternativo, por eso es necesario preguntarse por qué pueden funcionar, por decirlo así, enemigos tocando música y no en la realidad cotidiana de la región", remarcó.

"Porque todos somos iguales frente a una sinfonía de Beethoven, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades", agregó el pianista y director de orquesta.

Barenboim, que tiene las nacionalidades argentina, israelí, española y palestina, se lamentó de que la gente no le cree cuando dice que nunca pensó usar la orquesta para luchar por la paz en Oriente Medio.

La Orquesta del Diván Este-Oeste fue creada por Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said en 1999 al cabo de una serie de audiciones en El Cairo, Damasco y Beirut.


"Lamentablemente es falsa" la "leyenda" según la cual él y Said, fallecido en 2003, se propusieron crear esta orquesta con fines políticos y pacifistas, aseguró el director de orquesta.

"No teníamos la menor idea de la posibilidad de un proyecto como este. Y hay que decirlo, tampoco podíamos imaginar el nivel y la cantidad de músicos en el mundo árabe que pudieran participar en el proyecto", remarcó.

Fuente: EFE
AURORA ISRAEL
www.newsletter.@aurora-israel.com.il
19-08-2010

No hay comentarios: