LUZBY BERNAL

sábado, 21 de agosto de 2010

diosa de las flores


La Diosa que Envía las Flores es una de las deidades más importantes de los Zhuang. De hecho, prácticamente todas las mujeres casadas la veneran dentro de su propia casa, en un altar de madera donde le ofrecen incienso. Se la venera sin fecha fija, aunque lo hacen especialmente las mujeres que aún no han tenido hijos, o las que los han tenido, cuando los hijos enferman. Las ceremonias que se realizan en estas dos circunstancias son diferentes.

Las mujeres que piden descendencia realizan una ceremonia anual, durante la que van a la montaña a recoger un ramo de flores silvestres, que luego colocará en su casa en el altarcito de la diosa. Entonces se invita a la mujer que presidirá la ceremonia, que quema incienso pidiendo a la diosa le de descendencia. Se piensa que si una de las flores cae, es que la mujer se quedara embarazada. Cuando el hijo está enfermo, la ceremonia la realiza la madre personalmente. Quema incienso ante el altar de la diosa, y se arrodilla rezándole: "Diosa que Envía las Flores, las flores que enviaste están un poco marchitas, por favor riégalas un poco para que puedan florecer exuberantes."

Eso es porque los Zhuang consideran que los niños son flores que la Diosa de las Flores envía a su padres.

El día 19 del segundo mes lunar se considera que es el cumpleaños de esta diosa, por lo que las mujeres Zhuang celebran una fiesta ese día, durante la que todas las mujeres poner un poco de dinero para comprar un pollo, un pato y un poco de carne de cerdo para ofrecérselo a la diosa. Y por supuesto, flores recogidas fuera de la aldea.

Más información sobre las diosas de China en "Leyendas de la Diosa Madre" Pedro Ceinos. Miraguano, 2007

Cusi Huasi

No hay comentarios: