LUZBY BERNAL

viernes, 20 de agosto de 2010

LOS INKA "SUN GAZERS


Los cro­nis­tas es­pa­ño­les ha­blan de que los Wakakué po­dían mi­rar el sol por va­rias ho­ras to­dos los días. Así lo cer­ti­fi­ca el pa­dre Mar­tín de Mu­rúa, quien es­cri­bió en 1590 su li­bro His­to­ria de los In­cas:

“Los in­cas te­nían al­gu­nos doc­to­res o adi­vi­nos fi­lo­só­fi­cos lla­ma­dos Gua­ca­cue (Wakakué) que an­da­ban des­nu­dos en lu­ga­res ais­la­dos y ló­bre­gos de la re­gión e iban so­los por los de­sier­tos, sin des­can­so ni tran­qui­li­dad y se de­di­ca­ban a la adi­vi­na­ción o a la fi­lo­so­fía.

De sol a sol mi­ra­ban el dis­co so­lar con gran te­na­ci­dad, sin im­por­tar cuan en­cen­di­do es­tu­vie­ra, sin mo­ver los ojos. De­cían que en el dis­co en­cen­di­do y es­plén­di­do veían y al­can­za­ban gran­des se­cre­tos... To­do el día se la pa­sa­ban de pie so­bre la ar­dien­te are­na sin sen­tir do­lor; y tam­bién su­frían con pa­cien­cia el frío y la nie­ve (de los al­tos).Vi­vían una vi­da muy pu­ra y sim­ple... y no an­he­la­ban na­da más allá de lo que la ra­zón y la na­tu­ra­le­za de­man­da­ran.

Su sos­te­ni­mien­to era muy fá­cil, no per­se­guían lo que la sa­ga­ci­dad, la co­di­cia, el ape­ti­to bus­can en to­dos los ele­men­tos, so­la­men­te lo que pro­du­cía la tie­rra sin ser mal­tra­ta­da por el hie­rro (sem­brar y co­se­char)... Así que lle­va­ban a su me­sa de man­ja­res (me­sas con pro­vi­sio­nes pa­ra los es­pí­ri­tus); y co­mo con­se­cuen­cia de es­to, en­tre ellos no ha­bía do­len­cias o di­ver­sas en­fer­me­da­des, si­no que te­nían una sa­lud per­fec­ta y mo­rían a una edad avan­za­da”.

COMENTARIO DEL WAKAKUE (MAESTRO SUN GAZER)

“To­das las ma­ña­nas era co­mún ver a nues­tra gen­te, des­pués de le­van­tar­se y an­tes de ini­ciar cual­quier ac­ti­vi­dad ir a re­ci­bir a la Ener­gía Da­do­ra de Vi­da. Ese sa­lu­do, era al mis­mo tiem­po de asi­mi­la­ción de la Fuen­te Su­pre­ma pa­ra que la ener­gía cir­cu­le flui­da­men­te, oxi­ge­na­da y li­ge­ra; pa­ra de esa ma­ne­ra es­tar fuer­tes y ale­gres en las la­bo­res co­ti­dia­nas del nue­vo día. Era el pri­mer ali­men­to del día, el re­ci­bir la guía y el po­der de la Cons­cien­cia Lu­mi­nis­cen­te.

Te­nía­mos una vi­sión sa­gra­da de la vi­da, y lo sa­gra­do era la com­pren­sión de que no exis­tía na­da más que lo Sa­gra­do. No ha­cía­mos di­fe­ren­cias de sa­gra­do y pro­fa­no, to­do era sa­gra­do, des­de lo más gran­de a lo más pe­que­ño, des­de lo más es­pi­ri­tual has­ta el más mí­ni­mo mi­cro­bio. Com­pren­día­mos ver­da­de­ra­men­te que Dios era om­ni­pre­sen­te y om­nis­cien­te, más no omnipotente, por lo que no po­día ser ni exis­tir na­da fue­ra de si mis­mo, ni te­ner otra for­ma par­ti­cu­lar.

Com­pren­der que el sol es nues­tro pa­dre y la tie­rra es nues­tra ma­dre, cam­bia to­tal­men­te la vi­sión de la vi­da. Es­to sig­ni­fi­ca que so­mos hi­jos de la luz (sol) y de que el pa­raí­so (tie­rra) es­tá to­do el tiem­po con no­so­tros.

Lo con­tra­rio, im­pli­ca creer que so­mos pro­duc­to de la trai­ción de Eva en com­pli­ci­dad con el dia­blo (ser­pien­te-na­tu­ra­le­za), los cua­les fue­ron ex­pul­sa­dos del pa­raí­so y cas­ti­ga­dos a tra­ba­jar pa­ra ha­cer­se me­re­ce­do­res de él. Es de­cir, la vi­da así se trans­for­ma en un ac­to de pe­num­bras y en un sa­cri­fi­cio por un fu­tu­ro re­den­tor. Con ello, es­ta­mos con­de­na­dos de por vi­da, a no dis­fru­tar de la ale­gría, del amor, de la se­xua­li­dad, de la abun­dan­cia, del bie­nes­tar que es­tá a nues­tro al­re­de­dor, por pen­sar que to­do eso se va a co­se­char en un cie­lo ro­sa­do.

Al desprender­se de ese dog­ma, la vi­da se tra­du­ce en fies­ta, ca­da ins­tan­te es sa­gra­do. Y dios no es un en­te juz­ga­dor si­no un ser que se da a sus hi­jos en ca­da ali­men­to, pie­dra, ani­mal, río, mon­ta­ña, pa­ra que ellos se au­to rea­li­cen crea­ti­va­men­te. No hay que ha­cer pa­ra un fu­tu­ro si­no vi­vir en el pre­sen­te, no te­ne­mos que pa­gar na­da si­no so­lo re­ci­pro­car to­do lo que re­ci­bi­mos.

Así no te­ne­mos mie­do a la muer­te o al in­fier­no, por lo que po­de­mos ac­tuar sin nin­gu­na car­ga y cul­pa­bi­li­dad. Nues­tras mu­je­res no son unas p... si­no que son amor y pa­ren hi­jos de amor. En otras pa­la­bras, so­mos fru­to del amor y co­mo so­mos amor ge­ne­ra­mos más amor, y to­dos son nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas amo­ro­sas, y en con­se­cuen­cia so­mos par­te de una gran fa­mi­lia cós­mi­ca de amor.

Si ca­da ni­ño que na­ce fue­ra en­se­ña­do así, se­gu­ro que se­ría­mos pue­blos to­tal­men­te di­fe­ren­tes a lo que so­mos aho­ra. Ca­da gue­rra, ca­da sui­ci­dio, ca­da dro­ga­dic­to, ca­da pe­sa­di­lla na­ce del cuen­to más ri­dí­cu­lo y ma­ca­bro, difundi­do en el Me­dio Orien­te por Moisés y Abra­ham, y que ha ter­mi­na­do con la vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas en un pe­río­do de unos tres mil años."

Publicado por jorge carmona el junio 29, 2009 a las 3:24pm en CUSI HUASI


No hay comentarios: