OLAM - TZIMTZUM II
YHWH,CONOCIDAS LETRAS DE UNO DE LOS
NOMBRES DE DIOS.
Como dijimos anteriormente sobre los cuatro
mundos,estas letras tambien tienen que ver
con esto.
Hay cuatro índoles generales del deseo de
recibir, las cuales nos indican cuatro formas de
recepción de la Luz Infinita.
Estas constituyen cuatro grados de manifestación
del deseo de recibir en cada uno de los mundos:
Atzilút, Briá, Ietzirá, Asiá
Dichas índoles generales se manifiestan, a su vez,
en cada uno de los cuatro mundos en diferentes
formas, siendo su denominación en el estrato
material del olam Asiá/mundo de la Acción:
mineral, vegetal, animal y humano-parlante.
La cuarta índole del ratzón lekabel, el hombre,
es el propósito central de la Creación. Dicha
índole no se manifiesta de una sola vez, sino
activándose, desarrolándose generándose en
las 3 índoles que la anteceden. Surge a partir
de ellas gradualmente, hasta completar su
forma en la cuarta índole.
El relato de la Creación en el libro
Bereshit/Génesis nos señala, asimismo,
que el hombre es la última criatura en
manifestarse en el proceso creativo.
Toda la Creación está al servicio del hombre
y en el hombre está toda la Creación.
Como está escrito en en el libro del Zóhar:
"Lo que está arriba es igual a lo de abajo,
y el hombre es la síntesis de todas las cosas".
En los desarrollos espirituales, así como en el
ámbito material, lo último en manifestarse es
el objetivo, siendo éste, paradójicamente, lo
primero que surge en el pensamiento
El objetivo del arquitecto es construir una casa.
Lo primero que hace es un pozo, luego gradual-
mente todo irá tomando su verdadera forma
hasta que, finalmente, vemos la casa.
Las 4 índoles del ratzón lekabel / deseo de
recibir en el estrato material del olam Asiá, mundo
de la Acción de acuerdo a las enseñanzas del
Rab Ashlag en su "Introducción al Libro del Zóhar"
1.Reino mineral: primera índole del ratzón lekabel.
Es el principio de la revelación del ratzón lekabel
en este mundo material.
En esta índole hay una potencialidad de movimiento
mínima y masiva puesto que no se percibe
movimiento individual.
El grado de ratzón lekabel en el reino mineral es
ínfimo ya que controla a la totalidad de una sola
vez. Como ser: planetas, astros, etc., y no se
percibe su control sobre las particularidades,
piedras, montañas, etc.
2.Reino vegetal: Es la segunda índole del
ratzón lekabel en la cual se manifiesta el dominio
de todos los detalles de sí mismo, ya que cada
individuo posee movimiento propio hacia la luz.
También se distingue en el reino vegetal la capaci-
dad de absorber alimento y expulsar los residuos.
A diferencia del reino mineral, en el reino vegetal
cada individuo puede actuar en forma particular,
aunque limitado a sí mismo.
3.Reino animal: La tercer índole del ratzón lekabel
es inmensamente superior ya que genera en cada
individuo sentido independiente de sí. En el reino
animal cada individuo puede también relacionarse
con su semejante, pero su conciencia acerca del
sufrimiento o la alegría del otro no posee un
discernimiento previo. Toda reacción ante el otro
es meramente instintiva y está basada en lo que
recibe o puede dejar de recibir.
4.Reino humano - parlante: El hombre es la medida
final y completa del ratzón lekabel ya que tiene
sentido completo del otro.
El hombre posee un sentido tan desarrollado de su
semejante que puede llegar a sentir que le falta todo
lo que éste tiene, hasta llenarse de envidia por vivir
la realidad de su prójimo. Cuando tiene cien quiere
doscientos, y así su codicia puede expandirse al
mundo entero.
La diferencia del deseo de recibir entre el reino
humano y el reino animal es tal, nos explica el
Rab Ashlag, que en un solo ser humano puede
haber un deseo de recibir mayor que el existente
en todo el reino animal.
La potencialidad del hombre es poderosa a tal
punto que cuando transforma su deseo de recibir
en deseo de dar puede beneficiar a toda la humanidad.
shabat shalom y hasta la semana que viene.preguntas
y observaciones,pueden seguir enviando al
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