El desempeño literario del colombiano Fernando Soto Aparicio puede ser evaluado a través de numerosos títulos, pero en esta oportunidad sólo centraremos la información en aquello que pueden encontrar los lectores si eligen acercarse a la figura de este autor por medio de “Después empezará la madrugada”.
Este libro ya tiene varias décadas de existencia (se comercializa desde 1970 en distintos rincones del mundo) pero, de todas formas, aún conserva su capacidad para atraer a quienes todavía no han disfrutado por completo la obra de Soto Aparicio.
Antes de decidirse por esta lectura, deben saber que se trata de una novela inspirada en paisajes y situaciones fáciles de reconocer en el plano real. En este relato ambientado en un escenario turbulento, como podrán comprobar quienes se interesen en él, hay espacio para abordar el miedo, la violencia, la marginalidad y la injusticia pero, en ese contexto, también es posible detectar referencias alentadoras y ser testigos de mensajes en cierta manera esperanzadores.
Por las características de la trama, “Después empezará la madrugada” es una alternativa que invita a la reflexión y pretende dejar enseñanzas que permitan, aunque sea de forma mínima, generar conciencia acerca de ciertos episodios que podrían ser evitados si el ser humano fuera menos ambicioso y más justo y solidario con su especie.
En caso de ya haberlo leído o no sentir curiosidad por el contenido del material, tal vez en sus planes pueda estar la posibilidad de apostar por otras creaciones de Fernando Soto Aparicio. Cabe recordar que su producción literaria es extensa y ofrece opciones como “La rebelión de las ratas”, “El corazón de la tierra”, “Los bienaventurados”, “Mientras llueve”, “Proceso a un ángel” y “Viaje al pasado”, por citar sólo algunas.