LUZBY BERNAL

martes, 23 de agosto de 2011

EL CAMU CAMU Y EL TOCOSH Producto natural de la Amazonia


EL CAMU CAMU Y EL TOCOSH

apologista | agosto 24, 2011 at 1:10 am | URL: http://wp.me/p6Hrw-bCk

Producto natural de la Amazonia
El Camu Camu es uno de los antioxidantes naturales mas importantes que ayuda a la prevención del cáncer, enfermedades del corazón, estrés. Potente y muy importante energético.
El Camu Camu es la fruta que concentra el mayor grado de Vitamina C, la cual es fundamental para la elaboración de proteínas involucradas en la formación del colágeno - importante para la salud de las uñas, la piel, el cabello y el sistema cognitivo.
El Camu Camu contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico y el aparato circulatorio. Facilita la absorción de nutrientes (incluyendo el hierro) en el sistema digestivo. Además es fundamental para la producción de esperma y ayuda a la formación y salud de cartílagos y nudos.
DescriPCIÓn
Nombre nativo Camu Camu
Tipo Fanerógamas
Subtipo Angiospermas
Clase Dicotiledóneas
Orden Myrtales
Familia Myrtaceae
Género Myrciaria (Dubia HBK Mc Vaugh)
Propiedades Nutritivas Es la fruta que concentra el mayor grado de Vitamina C, record en el planeta.
Propiedades Químicas Ácido ascórbico, Betacaroteno, Hierro, Calcio, Fósforo, Potasio, Leucina, Tiamina, Serina, Valina y Flavina.
Tradicionalmente la medicina nativa recomienda Camu Camu (Gold Rose) por las siguientes razones:
Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.
Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.
Previene el cáncer y enfermedades del corazón.
Revitaliza el sistema nervioso.
Desintoxica el cuerpo.
 Más información:
Previene el estres.
Promueve una buena saluddel corazón y el sistema circulatorio.
Promueve la absorción de nutrientes (incluido el hierro) en el sistema digestivo.
Fundamental para la producción de esperma.
TOCOSH
PENICILINA NATURAL
Actúa como un preservante del cuerpo, es un ntibiótico natural. De uso milenario; actúa como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, utilizada para evitar infecciones gastrointestinales y mal de altura agudo.

Es un producto obtenido de la pulpa de la papa fermentada, que con el mismo proceso se activa un antibiótico natural (penicilina natural). Considerado por los Incas como un regalo de Dios.
Tocosh es conocido como el preservante del cuerpo que fortalece el sistema inmunológico.
Contiene alcaloides, aminoácidos, antimicrobiano.
Se recomienda su consumo para combatir úlceras estomacales, gastritis crónica, afecciones renales, hemorroides. También evita la osteoporosis y alivia las afecciones respiratorias altas como: asma.  
USO MILENARIO

Los Incas consideraban que este alimento era un regalo de sus Apus (dioses) y como toda ofrenda, ésta debía ser servida como muestra de afecto y cariño.

 Más información:
 

La Papa era considerada como una de los mayores muestras de afecto y en sus procesos para ser consumida, siempre intervenía otra divinidad.
En el caso de la preparación del Tocosh, lo definían como el preservante del cuerpo, en su preparación intervenía el río, los incas cavaban una poza en la rivera del río, en ella introducían papas escogidas, las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de Ichu (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaban con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera entre 6 a 12 meses, el agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural, muy efectivo. Luego sacaban a las papas (o lo que quedaba de ellas) e intervenía el sol, que las secaba y con eso se preparaba: mazamorra, caldos y algunos guisos.

PROPIEDADES CURATIVAS
En este proceso la papa obtiene su poder bactericida y las propiedades que va adquieredno a lo largo de ese proceso son:
  • Alimento probiótico.
  • Incrementa la flora intestinal, ayudando a mejorar la digestión.
  • Aumenta el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedad bactericida y un alto contenido de penicilina.
  • Combate problemas bronquiales y de riñones.
  • Combate la gastritis y úlceras.
  • Consumiéndolo con agua caliente aumenta el calor corporal.

COMPOSICIÓN DEL TOCOSH

Desde el punto de vista bromatológico y nutricional, concentra un alto contenido de carbohidratos (80.01g%), proteínas (3.91g%), siendo el valor calórico elevado de 343,4 cal-g% y bajo contenido de grasas.

ESTUDIO DEL EFECTO DE TOCOSH DE PAPA COMO PROBIÓTICO EN EL CONTROL DEL PESO CORPORAL

El estudio “Tocosh de papa” señaló entre algunos indicadores cuantitativos: el cambio de peso y longitud de crecimiento corporal de ratas jóvenes en el bioterio y los laboratorios de Microbiología, Farmacología y Bioquímica de la Universidad San Martín de Porres.

El Tocosh es considerado un producto de fermentación y putrefacción bacteriana, de acuerdo a las investigaciones realizadas en 1988, es un producto de fermentación por levaduras.  De acuerdo a las costumbres populares este producto se utiliza en post parto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas, como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y mal de altura agudo o “Soroche”.

El Tocosh de papa podría ser un probiótico eficaz y de muy bajo costo por la presencia de lactobacilos al final del proceso de fermentación de la papa, muy utilizado por los pobladores de la zona de Iata, Huánuco- Perú como antibiótico y energizante, sin embargo no es conocido como probiótico.

ELABORACION DE TOCOSH DE PAPA

El Tocosh de papa es un alimento muy apreciado en la zona y se elabora en todas las comunidades campesinas de Ancash. Después de la cosecha de papa, especialmente de las variedades Huayro, Iskupuru y Blanca se hace la selección de la papa que servirá para la elaboración del Tocosh, se usa la del descarte (la más amarga), cerca de la acequia se cava un pozo de unos 60 cm de profundidad; también se puede usar la misma acequia que se acomoda con paja llamada “shicshi” que se trae de las alturas, la paja debe estar muy tupida y apelmazada entre la paja se coloca la papa que debe estar muy escondida y protegida. Sobre este gran paquete se ponen muchas piedras pesadas, para que el agua que corre ligeramente no se lleve los tubérculos. Se deja allí por mes y medio. Pasado este tiempo se saca del pozo y se coloca en un sitio de sombra todo el paquete de paja y papa para que escurra el agua; se deja allí por tres días. Ya seco se sacan las papas podridas (tocosh) y se colocan en un nuevo paquete de shicshi para guardarlas, ya sea para venta o consumo, no se debe guardar mucho tiempo.

DOSIFICACIÓN
Tocosh en cápsulas: Tomar de 1 a 2 cápsulas después de cada comida.
Precausiones: No exceder de 6 cápsulas a día.
Contraindicaciones:
Composición:

 Más información:

No hay comentarios: