LUZBY BERNAL

miércoles, 31 de agosto de 2011

Familia Galán recibió con 'complacencia' fallo contra Santofimio

Familia Galán recibió con 'complacencia' fallo contra Santofimio

Senador Juan Manuel Galán dijo que la condena se dio pese a falsos positivos judiciales

Galán le dijo a ELTIEMPO.COM que sería bueno saber que piensan ahora los candidatos que estaban recibiendo el apoyo del polémico político
¿Cómo recibe la condena de Alberto Santofimio?
Con mucha complacencia, es un fallo histórico, el primero frente a un magnicidio. Creemos que es un paso muy importante hacía la búsqueda de la verdad y de la justicia, ha sido una lucha de 22 años llena de obstáculos y manipulaciones. El fallo es una respuesta a la insistencia y la persistencia  contra la impunidad.
¿Ven esta decisión como un fin o como un paso más en el proceso?
Este es otro paso en el proceso pero no el definitivo. Con  la condena se ha recuperado el rumbo de la investigación eso es muy importante, pero ahora viene el juicio contra el general Maza Márquez que es un nuevo capitulo en el crimen de mi padre.
¿Se tardó mucho la justicia en tomar una decisión definitiva en este caso?
Es cierto que han paso muchos años, pero no hay que olvidar que al comienzo de la investigación hubo falsos positivos judiciales,  manipulación, obstrucción, se asesinaron testigos y desaparecieron pruebas. Todo eso dificultó el proceso, se perdió mucho tiempo pero finalmente se logró encarrilar,
¿En algún momento pensó que se iba a mantener la absolución dictada por el Tribunal Superior de Cundinamarca?
No, siempre confiamos en la Corte, los magistrados tomaron la decisión en derecho, tuvieron todo el tiempo para evaluar el expediente. Teníamos la serenidad y la tranquilidad de que la Corte iba a actuar con objetividad y estábamos seguros que las pruebas eran contundentes para obtener una condena.
¿Falta muchas personas por responder por la muerte de Galán?
Pues vamos en ese camino, nosotros hemos dicho que cuatro sectores participaron en al complot para asesinarlo. Uno el narcotráfico liderado por el cartel de Medellín y de Cali, este último tenía mucho que ganar. El otro grupo eran los paramilitares del Magdalena Medio al servicio de narcos y ganaderos entrenados por mercenarios extranjeros. Junto a ellos los políticos que trabajaron por el proyecto narcoparamilitar entre ellos Santofimio y los miembros de organismos de seguridad que desde la Policía, el Das y el Ejército fueron responsables del crimen y de desviar las investigaciones mientras que los verdaderos culpables pasaban de agache.
¿En es último grupo esta el general Maza?
Nosotros estamos acompañando a la Fiscalía en este proceso, creemos en la responsabilidad de Maza Márquez en el crimen como director del Das y encargado de tomar decisiones que facilitaron el asesinato. Además de que era una de las personas que buscó alianzas para servir a los paramilitares del Magdalena Medio.
¿Esperan que la Corte también cambie la decisión de absolución del teniente Carlos Humberto Flórez?
Si ese caso lo vamos a llevar también hasta la Corte, es claro que él era miembro del B2 y fue la persona que les expidió los documentos a los sicarios que participaron en el crimen y los ocultó en su casa en el sector de Galerías. Resulta absurdo que por las mismas conductas fue condenado por el crimen del dirigente Teofilo Forero y absuelto en este caso.
¿Qué sintieron cuando vieron recientemente a Santofimio apoyando candidatos para las próximas elecciones?
Esa es la demostración de que él creía conservar una influencia política y mostraba algunos sectores que pensaban que esa influencia existía. Sería bueno saber hoy la opinión de esos candidatos que se presentaron respaldados por Santofimio.
¿Cree que esta decisión puede influir en otros procesos de la época?
Si pienso que esta es una luz de esperanza para los demás casos que siguen en medio de la impunidad.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: