LUZBY BERNAL

viernes, 26 de agosto de 2011

HURACAN IRENE: NEW YORK se prepara para lo peor

HURACAN IRENE: NEW YORK se prepara para lo peor

jueves 25 de agosto de 2011

NEW YORK

La llegada del huracán Irene a Nueva York está prevista para el domingo.El alcalde Michael Bloomberg reconoció: “debemos prepararnos para lo peor” y consideró una evacuación masiva.
New york espera huracan Irene el domingo 28 de agosto 2011
En una conferencia de prensa en Queens, Bloomberg advirtió este jueves que la inminente llegada del huracán a las costas estadounidenses es algo “muy serio” y consideró una masiva evacuación durante el fin de semana.

El alcalde informó que, de no ocurrir nada fuera de lo previsto, decidirá el jueves si los habitantes de la llamada "zona A" de Nueva York deberán ser evacuados por Irene, que se espera llegue el día domingo. El funcionario anunció que se tomaron medidas preventivas para atenuar el impacto del fenómeno, como el drenaje de calles y aumentar el límite de los generadores de energía.

Irene irrumpirá el jueves y alcanzará previsiblemente categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.
El portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dennis Felgen, le dijo a BBC Mundo que "el impacto será en las regiones del norte y medio este, donde no están acostumbrados porque no llegan muchos huracanes y donde hay mucha población y muchas viviendas".

Por ello -explicó- "hemos advertido que pongan mucha atención a Irene y se aseguren de que tienen todos los suministros necesarios para hacer frente a un huracán". Felgen asegura que deben estar en alerta incluso hasta la costa de Maine.

El ojo del huracán estaba a 105 kilómetros al este-noreste de Nassau (Bahamas) y a 1,085 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU).

Funcionarios estadounidenses dijeron que el huracán podría causar inundaciones, interrupciones del servicio eléctrico y peligrosas marejadas desde Florida hasta el norte de la costa Atlántica, incluso si bordea la costa.

El huracán puede tocar tierra en algún lugar entre Carolina del Norte y Massachusetts el fin de semana, según el pronóstico del CNH a cinco días.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida de que aunque ese estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.

Irene, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.
Huracan Irene ruta prevista EEUU
Ruta prevista del Huracán Irene, y rango de influencia. La linea roja y verde del centro es la ruta prevista para el ojo, y la zona azul el rango de influencia
El CNH también indicó que la décima depresión tropical se formó hoy al este del Atlántico y puede transformarse en la tormenta José. “Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y la depresión tropical se convertiría en tormenta hoy”, vaticinó el CNH.

 

No hay comentarios: