LUZBY BERNAL

sábado, 20 de agosto de 2011

EL RAPTO Y LA RESURRECCIÓN

EL RAPTO Y LA RESURRECCIÓN

apologista | agosto 20, 2011 at 9:41 pm | Etiquetas: rapto, resurrección | URL: http://wp.me/p6Hrw-bz7
Anthony Buzzard
Por Anthony Buzzard
La gran fuerza del así llamado movimiento adventista del siglo pasado era que éste recobró la doctrina masivamente importante de la Segunda Venida de Cristo. La idea equivocada de que la meta cristiana es "ir al cielo cuando morimos" había reducido la necesidad del regreso personal de Cristo en el final de la edad a virtualmente cero. Cuando los adventistas (Cristianos Adventistas, la iglesia de Dios de la fe de Abraham, Adventistas del séptimo día y otros) señalaron que la Escritura describe a los muertos como realmente inconscientes, "durmiendo" hasta el día de la resurrección, el proceso de recuperar la verdad perdida fue botado. La Segunda Venida comenzó a recibir la atención que goza obviamente en la Biblia.   
Aún el error inevitablemente interfirió con esta nueva aclaración sobre los acontecimientos del final de la edad. El ajuste de la fecha deplorable, que ha persistido hasta este día, tendió a atraer la burla de la idea entera de la Segunda Venida. Por ejemplo, Guillermo Miller con seguridad predijo que Cristo volvería en 1844. Cuando Jesús dejó de aparecer, unos hasta abandonaron la fe, sintiendo que la Biblia no era fiable. Otros más tarde anunciaron (y todavía anuncian) que el Advenimiento ocurrió en 1914, 2520 años a partir de la batalla de Carquemis, que fue incorrectamente supuesto que ocurrió en 607 A.C.. Tales cálculos han demostrado ser falsos; sin embargo ellos permanecen.    
Todos esos intentos para calcular el final de la edad se basan en graves malas interpretaciones de los datos bíblicos y siempre fueron rechazadas por los más cuidadosos estudiantes de las Escrituras. Dentro de los últimos años varias otras afirmaciones seguras acerca de la segunda venida han fracasado, y mucha incertidumbre persiste sobre lo que la Biblia dice en cuanto al orden de los eventos al final de la edad.
Resolviendo la Incertidumbre
Hay tres claves muy simples para resolver esta incertidumbre. 1. El llamado "rapto" de I Tesalonicenses 4:13 ocurre, como todos están de acuerdo, al mismo tiempo con la resurrección de los fieles creyentes. Si, por lo tanto, podemos establecer cuándo los fieles muertos serán resucitados a la inmortalidad, podemos saber dónde encaja esta resurrección/rapto en el plan de Dios. 2. Jesús dio a sus discípulos un muy preciso esbozo de los acontecimientos que precederían a su venida a la gloria. Este material es obviamente un dato primario para comprender el orden de los acontecimientos del tiempo del fin. 3. Pablo advirtió contra los sistemas que no permiten que ciertos acontecimientos deban ocurrir antes de la resurrección/rapto de los cristianos. Al hacerlo así, él estable la secuencia adecuada de los acontecimientos claramente. Un examen de estos tres puntos ayudará a disipar la incertidumbre.
La Resurrección/Rapto
 En primer lugar: la resurrección y el rapto de los fieles para reunirse con Cristo mientras él viene a la tierra. Es fundamental recordar que la diferencia de opinión acerca de los llamados rapto "pre-tribulación" o  rapto "post-tribulación" es en realidad una cuestión acerca de la resurrección pre-tribulación o resurrección post-tribulación de los cristianos muertos. El asunto es sobre el momento de la resurrección de los muertos. El "rapto" es sólo un incidente dentro de un conjunto complejo de sucesos relacionados con la resurrección. Cuando Jesús regrese, él levantará a los muertos en el sonido de la trompeta y los arrebatará (los raptará), junto con los sobrevivientes creyentes, a reunirse con él en el aire. Los santos así acompañarán a Jesús mientras él desciende a la tierra. Este es la forma como importantes dignatarios son escoltados a su destino.
Afortunadamente, la Escritura no nos deja en la oscuridad sobre el lugar de este gran evento resurrección/rapto en los propósitos de Dios. En 1 Corintios 15:52 somos informados de que nosotros, cristianos, seremos todos resucitados y cambiados "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, en la última trompeta." Ultimo, por supuesto, significa último en una secuencia. Los fieles serán levantados a la vida cuando "la última trompeta" sea tocada. ¿Cuando es esto?
Usando el método bien probado de comparar la Escritura con la Escritura, miramos en otra parte para ver cuándo esta última trompeta debe ocurrir. Nuestra respuesta la encontramos en el libro de Revelación. Sólo tal secuencia de trompetas es descrita en el capítulo 11. “La última trompeta” es muy claramente la séptima de la secuencia que termina en Revelación 11:15-18. No hay más trompetas en esta serie. La última es la séptima, y es entonces que la resurrección ocurre:
      “Entonces el séptimo ángel hizo sonar su trompeta... Las naciones  se airaron, y tu ira ha venido, y el tiempo para los muertos ser juzgados, para recompensar a sus siervos, los profetas y santos y aquellos que temen tu nombre, tanto pequeños como grandes, y para destruir a los destructores de la tierra” (Rev 11:15, 18, RSV).
Como esperaríamos, esta séptima y última trompeta habla, en completa armonía con Pablo en 1 Corintios 15:52, de la resurrección de los fieles, colocándolo en este momento cuando Cristo interviene para establecer el Reino de Dios. Como 1 Tesalonicenses 4:16, 17 dice, el rapto de los santos sobrevivientes ocurre al mismo tiempo exactamente — en el sonido de la gran trompeta que es la última, o séptima trompeta que anuncia la llegada del Reino de Dios en la tierra. La sugerencia de que la última trompeta de 1 Corintios 15 no es la séptima trompeta de Revelación fractura la Escritura. ¡Puede haber sólo una última trompeta cuándo la Biblia habla de sólo una secuencia de siete trompetas! La última debe ser que la séptima trompeta de Revelación.
El Gran Último Discurso de Jesús para los Discípulos
      En segundo lugar, Jesús perfila para nosotros en Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, la secuencia de acontecimientos que conducen a su regreso. No hay ningún espacio para la incertidumbre sobre a quién Jesús se dirige en este famoso “Discurso de los Olivos.” Él habla a los discípulos, y por ellos a la iglesia. Este es un punto críticamente importante, a veces pasado por alto. Nadie duda que las instrucciones de Jesús a los discípulos para predicar el evangelio en todo el mundo sean instrucciones a la iglesia de generaciones subsecuentes (Mateo 28:19, 20). El caso no es diferente en Mateo 24. No deberíamos olvidar que la iglesia está fundada en los apóstoles y profetas — es decir, en su enseñanza (Efe. 2). En Mateo 24 Jesús se dirige "a vosotros" (discípulos) como aquellos que no deberían ser engañados (Mate. 24:4). Es "vosotros" (discípulos) que oirán de guerras y rumores de guerras (descrito en Dan. 11) (Mate. 24:6). Es "vosotros" (discípulos) que serán perseguidos y matados (v. 9). Es "vosotros" discípulos que deben escaparse a las colinas cuando la Abominación de la Desolación aparezca (v. 15). ¡Jesús no prevé una fuga al cielo! Es "vosotros" (discípulos) que son los elegidos quiénes debe evitar el engaño durante la tribulación: “si alguien le dice a vosotros [discípulos], ‘Helo aquí está Cristo o allí,’ no creáis esto. Estos falsos profetas engañarán, de ser posible, ea los mismos elegidos” (vv. 23, 24). ¿Quiénes son los elegidos o escogidos? “He aquí que os lo he dicho (discípulos) de antemano” (v. 25).
Según las reglas ordinarias de la lengua, los discípulos son comparados con los elegidos en el discurso entero. Y son los mismos elegidos quiénes deben estar presentes en la tierra durante el tiempo de tribulación y atestiguar el oscurecimiento del sol justo antes de la llegada de Jesús en gloria. Cuando los discípulos, aquellos que vivan en el momento del regreso de Cristo, “vean todas estas cosas, sepan vosotros que él está cerca” (v. 33).   
¿Cuándo esperan estos discípulos elegidos o esocgidos ser reunidos con Cristo? El texto es muy claro. “Inmediatamente después de la tribulación de estos días la señal del Hijo de Hombre aparecerá en el cielo ... y él enviará a sus ángeles con un gran sonido de la trompeta para juntar a sus escogidos” (Mate. 24:29, 30, 31).
      Otra vez la misma trompeta marca la reunión de los fieles, exactamente cuando Pablo predice la resurrección de los Cristianos en la última trompeta, y la Revelación lo coloca en la séptima trompeta, que como todos concuerdan, ocurre después del período de tribulación.
La Advertencia de Pablo Contra un Sistema de Competición
      En tercer lugar, Pablo advirtió expresamente contra cualquier perturbación del modelo simple de acontecimientos destinados a preceder a la Segunda Venida y la reunión de los santos. En 2 Tesalonicenses 2:1 él centra la discusión en “la venida del Señor y nuestra reunión con él.” Este acontecimiento Pablo lo compara con el Día del Señor (v. 2). Él entonces enfatiza que dos acontecimientos deben ocurrir antes de que Cristo vuelva para arrebatar y juntar a los fieles: en primer lugar, la apostasía (rebelión contra Dios) y en segundo lugar la aparición del Hombre de Pecado. El mensaje es simple y claro.
      “No deje que ningún lo tontee, porque la apostasía debe venir primero. El hombre de desafuero, el hijo de destrucción será revelado entonces” (2 Tes. 2:3, Biblia Inglesa Simple).
Resumen
      Podemos resumir nuestras conclusiones como sigue:
      1. El acontecimiento del Rapto/Resurrección ocurrirá en la última trompeta. La Escritura sólo sabe de una última trompeta, la séptima trompeta de Revelación 11:15. Esta trompeta suena después o “post”- tribulación (Mateo 24:29-31). Esta es “la resurrección de los justos” (Lucas 14:14), cuando todos los fieles serán recompensados.
      2. Jesús habló de los “escogidos", a quiénes él compara con los discípulos y sus sucesores en la iglesia. Mateo, que es su propio mejor intérprete, en otra parte quiere decir a “creyentes" cuando él usa el término "escogidos o elegidos" (Mateo 22:14): “muchos son llamados, pero pocos son escogidos” (Gr. eklectos). Esta es una regla básica de buena exégesis que a un escritor deben permitirle interpretar por él mismo.
      3. Pablo expresamente advirtió contra los sistemas que animarían la creencia en la venida de Cristo antes del Hombre de Pecado. Él definitivamente declaró que el Hombre de Pecado aparecerá antes de la venida de Cristo.
      La doctrina del Segundo Advenimiento, que es la fuerza especial de los grupos adventistas, debe ser liberada de complicaciones innecesarias. La última trompeta (1 Cor.15:52) realmente es la última trompeta! La escritura sabe sólo de una secuencia de trompetas y la séptima, y última, suena después de la tribulación. Por lo tanto la resurrección /rapto de los santos ocurre después de la tribulación. Estas uniones simples proporcionadas por la Escritura muestran un cuadro de la reunión de todos los fieles en la séptima o última trompeta de Revelación 11. Lo que une así  la escritura no debería ser desgarrada.

No hay comentarios: