LUZBY BERNAL

martes, 3 de agosto de 2010


DEFINICIÓN DE LA CÁBALA O EL GRAN ARCANO






El autor del artículo es rabino sefardita, catedrático de historia, miembro de la Academia de Lengua Francesa. Está en posesión de varias condecoraciones, entre ellas la Legión de Honor. Preside el Círculo Cervantes de la Costa Azul (Francia). Agradecemos su desinteresada colaboración en la difusión del Conocimiento con este esclarecedor artículo.

El misticismo que tiende a revelar las extraordinarias realidades contemplativas del universo, fue transmitido por Dios a Moisés, el eminente legislador del pueblo hebreo, durante su histórica permanencia en el Monte del Sinaí. El vocablo hebreo CABALA significa “tradición” y a la vez “transmisión”. Resulta ser, por lo tanto, la Mística y la Metafísica hebrea, carente de toda idea de superstición o brujería.

Los estudios cabalísticos y esotéricos hebreos abarcan la alta metafísica, la cosmología, la etnografía, la gnosis, la ontología y la geometría, así como la íntima contextura del universo, obra del Dios Eterno.

Su estudio es tan vasto y complejo, que resulta difícil facilitar nociones elementales...

Tradición, como hemos dicho, significa, sin embargo, ilustrar y adoctrinar todo lo recóndito de cara a la creación del Mundo y al MONOTEISMO INTEGRAL.

Claro está que la Cábala discrepa de determinados misticismos, producto de una orientación pagana del hombre colocado frente a los distintos fenómenos de la Naturaleza, como las tormentas, terremotos y otros acontecimientos aparentemente enigmáticos. Es por lo tanto la GNOSIS y la Teosofía del Pueblo hebreo.

Saturado de espiritualidad, éste último, ajeno por supuesto a toda consideración de tipo material, entrañablemente vinculado a la divina majestad, incorpórea e invisible, cuya naturaleza resulta ser incomprensible. Los filósofos griegos, tan solamente lograron asimilar semejante juicio y agudeza, 2.000 años después de los hebreos.

Con ello deseo sencillamente subrayar que para conseguir un estudio predilecto de la cábala, conviene alejarse del Mundo exterior y de toda tendencia materialista con miras a una mayor avenencia de la divinidad.

Nada tiene que ver, con lo que acabo de exponer, los yoguis musulmanes o los místicos hindúes; empeñados en conseguir el NIRVANA. Los cabalistas hebreos se preocupan, junto a su desvelo y devoción, de averiguar los secretos relativos a la estructura del Universo, de los misterios del Cielo, llamados en hebreo SOD. La cábala es por lo tanto, la piedra fundamental de la tradición esotérica hebrea. Es un cuerpo filosófico que se encuentra entremezclado en los textos bíblicos y talmúdicos principalmente en EL ANTIGUO TESTAMENTO, así como en el vasto complejo de simbolismo alquímico, astrológico, entre los que se incluyen también EL TAROT; esa baraja misteriosa que resulta ser de extraños orígenes pero que se relaciona íntimamente con el vocablo TORÁ.

De acuerdo pues, con la tradición, la cábala es la revelación de Dios recibida por Moisés por conducto del Arcángel Metratón, el cual se encuentra cara a cara con Dios.

De sus orígenes se dice que fue solo reservada a la tradición oral, habiendo sido transmitida en los tiempos bíblicos por el ilustrísimo sabio hebreo Rabi Simeon Baryohay a través del Zohar o Libro de Los Esplendores.

Acceder al contenido de la referida obra maestra resulta particularmente difícil, toda vez que se requiera para ello un perfecto conocimiento del idioma hebreo y del idioma caldeo.

Pero en el transcurso del siglo XII apareció escrita en España por el insigne cabalista Don Moisés de León y por consiguiente asequible al mundo occidental por conducto de la obra de Pico de la Mirandola, Knorr, Von Konrath, Cornelio Agrippa, etc...

No obstante, la tradición había permanecido en secreto, debido a la persecución de la Inquisición y desinterés de la ciencia materialista. Debido a la referida existencia subterránea, el Occidente buscó en Oriente la Sabiduría secreta, ignorando su condición oculta.

Resulta que lo poco que se había escrito corría peligro de ser destruido. Aún hoy día, vemos los resultados de esto, ya que la mayoría de los estudiantes de Ocultismo de Occidente buscan la iluminación tan solo en las fuentes orientales.

Afortunadamente, la Sabiduría de la CÁBALA puede resumirse en el único y maravillo ÁRBOL DE VIDA.

El Árbol de Vida es en realidad una especie de sistema-archivo universal, sobre el que pueden hilarse, no solo los datos adquiridos por los sentidos en el mundo físico, sino, los obtenidos por distintos métodos en los mundos interiores, es decir en el mundo subjetivo como en el objetivo.

Vamos a hacer un estudio sencillo de este diagrama en el que está condensada la sabiduría de la Cábala. Con su estudio, en profundidad, naturalmente, se nos desvela la estructura del Universo así cómo los misterios de la Creación y enigmas de los hombres.

Se suele decir que mediante el conocimiento de la cábala, Creador y hombre están en permanente diálogo.

Para su mayor conocimiento, los Cabalistas la han dividido en 4 partes:

· 1ª Cábala dogmática
· 2ª Cábala literal
· 3ª Cábala práctica
· 4ª Cábala no escrita

La Cábala dogmática, estudia la doctrina exterior tal y como aparece en las Obras magnas:

EL ZOHAR O LIBRO DEL ESPLENDOR, EL TALMUD O DESARROLLO DE TODA LA TEOLOGIA HEBREA, EL SEFER YETSIRA O LIBRO DE LA FORMACIÓN.

La Cábala literal se divide a su vez en tres métodos:

1.-GUEMATARIA O GEOMETRÍA: Método que estudia el valor numérico de los vocablos de la Biblia. Libro sacrosanto cifrado (Guarismo), donde cada letra dispone de una numeración específica; cosa de ineludible necesidad y utilidad, toda vez que mediante ecuaciones algébricas se convierte en identidad cuando son sustituidas por determinados valores.

2.-NOTARICON: Es un método que suele usarse de dos maneras: en primer lugar formando una palabra con las iniciales o terminaciones de los vocablos que forman una frase; o tomando las letras de una palabra y convirtiéndola en iniciales o finales de una oración.

3.-TEMURA: Es un método de permutación algo complejo.

La Cábala no escrita ha sido transmitida de forma oral y directa en el transcurso de todos los tiempos, y su secreto jamás ha sido traicionado, aún en nuestros días, en que observamos como se habla de estudios cabalísticos y esotéricos que poco tienen que ver con la verdadera cábala hebrea, muy ajena a la fenomenología y otras disciplinas similares.

Como queda anteriormente indicado, el Árbol de vida es un diagrama, un símbolo compuesto que tiene por objeto representar al Cosmos en su integridad, y a la vez, al Alma del ser humano, en relación con el referido Cosmos.

Cuanto más se estudia dicho símbolo, más se da uno cuenta de que constituye una representación perfectamente adecuada y que podemos utilizar para investigar y calcular todas las complicaciones de la existencia, tanto visible como invisible, así como la Naturaleza externa y las profundidades del Alma.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que estamos a punto de iniciar el verdadero estudio de la Ciencia Secreta; es decir de la que está detrás del velo de la existencia física, no sólo la del organismo humano y la persona en general, sino del planeta y todo lo que hay en él y mas aún de todo lo que está manifestado físicamente en el Universo.

Se trata de una combinación de DIEZ ESFERAS, llamadas en hebreo SEFIROT y las líneas que las une son los 32 Senderos Sagrados representados en primer lugar por las 22 letras del alfabeto hebreo y las 10 SEFIROT O ATRIBUTOS DEL SEÑOR TODOPODEROSO.

A cada Séfira (Fem. de Sefirot) corresponde pues un número de 1 al 10; y a cada uno de los senderos corresponde una letra hebrea combinada a su vez con cada uno de los 22 Arcanos mayores.

Cada Séfira representa una fase de la evolución, con arreglo al tradicional lenguaje de los Reverendos Cabalistas y se le denomina «LAS DIEZ EMANACIONES DIVINAS». Los senderos que se encuentran entre ellas son fases de la conciencia subjetiva; son las sendas por las que pasa el Alma en su realización del Cosmos.

Vamos a tratar de los elementos de la referida filosofía que respaldan las técnicas mágicas, describiendo el Árbol de la Vida. Daré tan solo los fundamentos de la referida filosofía, toda vez que es algo tan extenso que seria demasiado ambicioso tratarlo en su totalidad en su simple reportaje.

Ya hemos visto que el Árbol de la Vida es un diagrama de las fuerzas que operan en el Universo. Lo mismo que el astrólogo clasifica el carácter humano en 12 tipos distintos, también el Árbol de la Vida dispone de 10 categorías esenciales en las que las cualidades de la vida se pueden dividir. Estudiando cada Esfera o Séfira por separado, en relación con el mecanismo de la vida en cada plano.

EL MOVIMIENTO DE LA ENERGÍA CREATIVA

PRIMERA SÉFIRA: KETER (CORONA). Esfera superior que representa la primera Causa: DIOS; La Realidad Ultima que se manifiesta durante el AIN SOPH (INFINITO DESCONOCIDO), o sea LA NADA ABSOLUTA. KETER es la cumbre del PILAR medio del diagrama, que está flanqueado por los pilares derecho e izquierdo, o también positivo y negativo respectivamente.

Es de esta primera ESFERA de donde procede la Energía creativa que desciende a través de las ESFERAS hasta encontrar el Plano físico, representado por la Séfira llamada MALCHUT (REINO, SOBERANÍA). Este descenso, sin embargo, no debe interpretarse en términos literales.

Este es aproximadamente el desarrollo de las SEFIROT en los distintos planos: La Energía creativa baja en forma de zig-zag en el orden en que se numeran en el diagrama. Lo mismo que sucede en nuestra analogía química, se produce una cualidad diferente de fuerza espiritual que afecta a la vida de cada tipo creado.

FUERZAS DE EQUILIBRIO: Cada SÉFIRA está dotada de ciertas características que nos afectan aquí en MALKUT, EL PLANO FÍSICO. Para ilustrar esto, fijémonos en CHESED Y GEBURAH: CHESED representa energía constructiva, son las fuerzas que se describen en la Palabra «MISERICORDIA», en su más vasto sentido. GEBURAH, su opuesto en el diagrama, es el símbolo de la energía destructiva: CHESED Y GEBURAH simbolizan MISERICORDIA Y JUSTICIA, lo cual se equilibra por el PERFECTO EQUILIBRIO Y BELLEZA DE LA SÉFIRA TIFERET que significa: AMOR Y BELLEZA.

Esto mismo se aplica a las demás SEFIROT: BINAH y CHOKMAH, NETZACH y HOD (Inteligencia, Sabiduría, Gloria y Esplendor), las fuerzas opuestas de las Esferas del Pilar Medio. De esto se deduce que el hombre ha de equilibrar su personalidad, antes de que pueda emprender los aspectos más prácticos de los Misterios; deberá aprender a equilibrar sus propias fuerzas internas, contrarrestando cualquiera de los rasgos indeseables con sus influencias opuestas.

EL AIN SOPH es lo que precede a KETHER o sea LA DIVINA CORONA DEL OMNIPOTENTE. Y significa: «EL INFINITO DESCONOCIDO».

CHOKMAH y BINAH: La Séfira CHOKMAH significa «SABIDURÍA». Es el punto superior del pilar positivo y simboliza el poder de KETHER en acción dinámica, estimulando y energizando a la Séfira BINAH: que significa «ENTENDIMIENTO». Es el receptáculo del poder que fluye de CHOKMAH y es asimismo denominada «LA GRAN MADRE». A veces suelen determinados cabalistas llamar a CHOKMAH «EL PADRE SUPREMO» con lo que ambos adquieren un significado simbólico claramente diferenciado CHOKMAH y BINAH son a la vez fuerza y forma.

CHESED Y GEBURAH: La Séfira CHESED significa «MISERICORDIA» o Compasión y se relaciona con las fuerzas constructoras. GEBURAH significa RIGIDEZ en la aplicación de la JUSTICIA. Es la fuerza correctiva en un sentido más amplio. Por lo cual cabe la idea de equilibrio, ya que sin éste se favorecería la Confusión.

Los planetas Júpiter y Marte, son asignados a CHESED Y GEBURAH respectivamente. La asociación de Marte a las fuerzas agresivas es natural, ya que expresa la energía violenta y disciplinaria de esta Séfira, mientras que Júpiter se asocia al paternalismo que se opone a Marte, la de CHESED.

TIPHERETH: Esta Séfira equilibra las fuerzas de CHESED Y GEBURAH. Es la esfera central del Árbol de vida y se relaciona con la belleza, Armonía y perfecto equilibrio. Posee en forma equilibrada la benevolencia de CHESED Y GEBURAH. Su planeta es el Sol que alimenta o destruye con su calor.

NETZACH Y HOD: La Séfira NETZACH significa «VICTORIA» y HOD «GLORIA». Si HOD es la esfera del intelecto, NETZACH es la de las emociones. Por ello HOD gobierna la mística ritual y ceremonial, mientras que NETZACH concierne más bien a los contactos con elementales y entes naturales. Netzach se relaciona asimismo con las pasiones y los sentidos y su planeta es Venus, símbolo de amor y de naturaleza: es todo lo que en la personalidad es espontáneo e instintivo. Su experiencia espiritual es la Visión de la Belleza triunfante y del amor.

YESOD: Esta Séfira significa «FUNDAMENTO» y se relaciona con el subconsciente, que es la base de nuestra personalidad y también con la sustancia etérica que es la del fundamento de la vida. Yesod equilibra Hod y Netzach con Tiphereth equilibra a Chesed y Gebura. El planeta que lo gobierna es la Luna, que refleja la luz del Sol, para nosotros las mareas del océano y del Alma humana son regidas por la Luna.

Es la Luz Astral impresionable y maleable que sostiene las imágenes y fantasías creadas por nuestra mente. Esta es la naturaleza de YESOD que viene a ser asimismo el «Anima Mundi» o Alma de grupo. La virtud de Yesod es la independencia. Se necesita independencia para entrar en el sendero oculto.

MALCHUTH: es el REINO, el mundo físico. Es la esfera final, que absorbe las cualidades de las demás y que da forma física a las fuerzas menos materiales. Uno de los aspectos propios de MALCHUTH está conectado con el plano etérico y base de la mística ritual, porque es el lugar de partida hacia los planos superiores representados por las otras Sefirot.

LA SEFIRA DAAT: (ENTENDIMIENTO). Esta Séfira está situada entre KETHER Y TIPHERETH. Determinados cabalistas afirman que, es una Séfira más de la cuenta, ya que en la Cábala tradicional no aparece siempre. Sin embargo debemos mencionarla porque es sumamente útil para el ejercicio del Pilar Medio que integra el Árbol de vida.

DAAT es esencialmente un puente colocado sobre el Abismo que separa LA DIVINIDAD de lo que aún no es divino. El Abismo no deja pasar sino lo que está perfeccionado. Debe cruzarse sobre DAAT que significa también conocimiento.

Observando la disposición general del árbol, vemos que El AIN SOPH o INFINITO INCÓGNITO, es el punto de partida de toda vida manifestada, la expresión de la NADA, el desenvolvimiento de un plan que cubrirá todas las etapas de la vida y de la conciencia.

En el SOPH o AIN SOPH, Lo Infinito, sin límites, el Abismo. Aquí aparece un punto de Luz. Una fuerza que fue transmutada en pensamiento y que se proyecta para formar el tercer aspecto =
OR La LUZ.

La LUZ es la fuente del poder del Universo, la fuente de toda sustancia de la que brotan las vidas individuales. De la LUZ en sus diferentes grados de vibración surgen todas las apariencias por emanación. La Luz ilimitada se identifica con EL ETERNO CREADOR.

Dice EL ZOHAR o LIBRO DEL ESPLENDOR:

"Cuando la MAJESTAD DIVINA deseó revelarse, produjo primero un punto de luz, que salió como un secreto de la Séfira AIN SOPH, una chispa de materia sin forma; el punto en el círculo (LA LUZ). Esta fuerza vital (Luz), moviéndose hacia fuera de sí misma, se condensa formando la primera de las Sefirot o sea KETHER, LA CORONA, ubicada a la cabeza del Pilar central o del equilibrio. Es el principio de todos los principios."

La Sabiduría Misteriosa es la existencia Pura, estabilidad, correspondiéndose con la primera Letra del Alfabeto hebreo «ALEF» (como Alfa Beta, en griego). Despierta en el hombre la aptitud para comprender, considerar, resolver: ALEF es iniciativa, originalidad, independencia, espíritu creador: LO SUPERLATIVO.

EL NOMBRE DIVINO DE DIOS O CORONA REAL ES: EHYE ACHAR EHYE.

Cuando Moisés el ilustre Legislador del Pueblo Hebreo, al ser investido de la misión de rescatar a los israelitas sometidos al yugo y a la opresión de los faraones egipcios, como había de presentarse ante sus correligionarios y ante el faraón reinante, Dios le contestó: EHYE ACHER EHYE = YO SOY AQUEL QUE ES, FUE Y SERÁ, en abreviado YEHOVA que es la palabra que utilizan Los Testigos de JEHOVA y ELOHIM resulta ser el nombre que utiliza la Biblia para designar al TODO PODEROSO administrando JUSTICIA CELESTE.

Con arreglo a la Doctrina Cabalística, el Rayo Relampagueante debe tomar su marcha ascendente por el Árbol. Ya estamos apreciando en el comienzo de la Nueva Era estos movimientos de ponernos en marcha; estas inquietudes de querer ascender por los senderos que en otros tiempos quedaron reservados a los Iniciados. Hoy somos muchos los que tratamos de llegar a la meta, siguiendo los Senderos de Retorno que nos conducirán a la iluminación.

Este árbol que acabamos de repasar la Cábala lo proyecta en CUATRO PLANOS O MUNDOS:

I. El MUNDO DE AZILUT O ARQUETÍPICO KETHER.

II. EL MUNDO DE BERIA O MUNDO CREATIVO CHOKMAH-BINAH, CHESED-GEBURAH Y TIPHERETH.

III. EL MUNDO DE LA YETSIRA O DE LA FORMACIÓN NETZACH-HOD Y YESOD.

IV. El MUNDO DE LA ASSIAH O MATERIAL MALCHUTH.


LOS ELEMENTOS DE LA CABALA

La Cábala o ciencia tradicional de los hebreos podría denominarse las matemáticas del pensamiento humano: Es el álgebra de la fe. Resuelve con sus ecuaciones todos los problemas del Alma, despejando las incógnitas de la creación. Da a las ideas la sencillez y la rigurosa exactitud de los números; sus resultados son para la mente infalibilidad, la paz profunda para el corazón.

La Cábala se divide en 4 partes:

I. BERESHIT que significa Principio de la creación.

II. MERCAVA que representa el carro sagrado del Profeta Ezequiel.

III. GUEMATRIA

IV. TEMURA que son las sagradas matemáticas, o sea el valor numérico de cada letra hebrea y de cada palabra de la BIBLIA, el LIBRO de LOS LIBROS por excelencia.

La ciencia se comprueba con hechos. De la repetición de Los hechos en presencia de tal o cual fuerza, demuestra la existencia de las leyes. La unidad de las leyes hace suponer la unidad de la inteligencia legislativa. Esta inteligencia que estamos obligados a suponer según las obras manifestadas, pero que nos es imposible definir, es la que llamamos DIOS.

Anteriormente he hablado de las 32 vías: Las ideas expresadas por los números y las letras son realidades incontestables. Estas ideas encadenan y se conciertan como los números. Se procede lógicamente del uno al otro.

No olvidemos que la Biblia es un libro cifrado y que El ZOHAR o Libro del Esplendor al comentar los textos sagrados lo hace en un sentido elevado que escapa al alcance del vulgo. Porque estas palabras no han sido dadas sino para los maestros y los segadores del campo sagrado, para aquellos que han entrado en la prueba y han salido de ella.

Dirigiéndose a sus discípulos el Reverendísimo Rabí SHIMEON BAR YOHAY, gloria entre las glorias, dijo:

«Un decreto se ha pronunciado contra nosotros por haber revelado misterios desconocidos de todos los hombres, desde el día en que Moisés, mirando cara a cara la divina visión, estuvo de pie en el Sinaí».

«Si debemos ser castigados por ello... yo no lo he hecho por mi gloria, sino solamente para impedir a mis hermanos errar en las vías de la gran sabiduría, y para que puedan presentarse sin rubor a la puerta del cielo» y se oyó una voz del cielo que decía: “Bienaventurado tú, Rabí Shimeón, así como tus compañeros. Acaba de ser revelado lo que el SEÑOR DE LOS CIELOS no revela a toda la familia celestial”.

Fue entonces cuando sus compañeros vieron al santo varón elevarse llevado por los santos Ángeles, más allá del velo que estaba extendido sobre su cabeza.
SEPHIROTES NOMBRE KABALISTICO NOMBRE CRISTIANO ATRIBUTOS CUERPOS.-

1) KETHER HAYOT HA KADOSH SERAFINES CORONA SUPREMA PADRE

2) CHOKMAH OPHANIM QUERUBINES SABIDURÍA HIJO

3) BINAH ARALIM TRONOS INTELIGENCIA ESPÍRITU

4) CHESED HASMALIM DOMINACIONES AMOR ÍNTIMO

5) GEBURAH SERAPHIM POTESTADES JUSTICIA ALMA DIVINA

6) TIPHERETH MALACHIM VIRTUDES BELLEZA ALMA HUMANA

7) NETZACH ELOHIM PRINCIPADOS VICTORIA C. MENTAL

8) HOD BENI ELOHIM ARCÁNGELES ESPLENDOR C. ASTRAL

9) YESOD CHERUBIM ÁNGELES FUNDAMENTO C. VITAL

10) MALCHUTH ISCHIM INICIADOS EL REINO C. FÍSICO


Antes de terminar este modesto trabajo, me parece obligado dedicar un sentido homenaje a aquellos ilustrísimos cabalistas Españoles como lo fueron D. Isaac Abravanel, D. José Caro, D. Moisés de León, Abulafia, Ezra ben Salomón, de las escuelas de Gerona, Zaragoza, Castilla, Toledo, Tudela, que lograron brillar con inusitado esplendor en el firmamento de la península, dejando huellas imperecederas de su paso por la misma.


gnosticum philosoforum

Por david_kether -
Meditaciones en el mar rojo

No hay comentarios: